fbpx

ENVÍO GRATUITO POR COMPRAS SUPERIORES A 50€

Que el propóleo tiene propiedades para reforzar el sistema inmune y prevenir infecciones o constipados es algo que ya más o menos a todos nos suena. Pero además, esta sustancia natural de las abejas contiene una serie de componentes que la ciencia viene investigando por sus beneficios potenciales para tratar otras enfermedades de diversa índole. 

Una de ellas es el cáncer.

En el artículo de hoy queremos hablar de un tipo de cáncer bastante agresivo y cuya incidencia ha aumentado en los últimos años, especialmente entre la población más joven. De hecho es la forma más peligrosa de cáncer de piel y una de las más comunes en mujeres jóvenes, de menos de 30 años.

Hablamos del melanoma: qué es, sus causas, síntomas, cómo prevenirlo y los tratamientos más habituales. Nos detendremos en un par de estudios que han arrojado conclusiones esperanzadoras en cuanto al uso del própolis como sustancia natural alternativa para tratar el melanoma.

¿Qué es el cáncer de piel tipo melanoma? Causas y factores de riesgo

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos comienzan a crecer sin control. Los melanocitos son las células que producen el pigmento marrón conocido como melanina, que a su vez es el responsable del color moreno o bronceado de la piel.

Los siguientes son algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer melanoma:

  • Exposición a la luz ultravioleta (UV), incluida la luz UV artificial de las lámparas solares, camas bronceadoras, etc. El factor de riesgo principal de melanoma.
  • Tener muchos lunares y/o lunares atípicos. Un lunar, nevus o nevo, es un tumor pigmentado benigno, o sea, no canceroso. La mayoría de los lunares no causan ningún problema, no obstante, una persona con muchos de ellos o que tenga lunares atípicos (nevos displásicos, síndrome del lunar atípico, nevos melanocíticos congénitos) es más propensa a padecer cáncer de piel.
  • Tener la piel clara y pecas. La melanina protege las capas cutáneas más profundas contra los efectos nocivos del sol. Por lo que tener menos melanina significa menos protección contra la radiación UV.
  • Antecedentes familiares de melanoma.
  • Antecedente personal de melanoma u otros cánceres de piel. Una persona que ha padecido cáncer de piel, ya sea tipo melanoma u otro, tiene un mayor riesgo de padecerlo nuevamente.
  • El envejecimiento. Aunque el cáncer de piel tipo melanoma afecta a personas jóvenes —especialmente mujeres; después de los 50, el riesgo es mayor para los hombres—, es más probable que se presente en la edad avanzada.
  • Un sistema inmunitario debilitado, debido a una enfermedad y/o tratamiento médico.
  • Padecer xeroderma pigmentoso (abreviado XP). El XP es un trastorno hereditario de la piel que afecta a la capacidad de las células cutáneas de reparar el daño ocasionado a su ADN.
Melanoma propoleo propolisnatural

¿Cómo saber si es un melanoma? Signos de un posible cáncer de piel

Un melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Siendo más habitual en aquellas zonas que están más expuestas al sol como la espalda, los brazos, las piernas o el rostro.

Si bien no siempre comienza como un lunar, los primeros signos del melanoma suelen ser la aparición de uno nuevo, es decir, un nuevo bulto pigmentado e inusual; cambios —en forma, tamaño o color— en uno existente, o bien un lunar que se vea distinto al resto. 

A esto último se le llama «signo del patito feo».

Para ayudarte a identificar un posible melanoma u otra forma de cáncer de piel, un truco común es pensar en las cinco primeras letras del abecedario: ABCDE. A saber:

  • La letra «A» de asimetría, cuando la mitad del lunar no se corresponde con la otra mitad.
  • «B» de borde irregular o poco definido.
  • «C» de cambio de color, o color no uniforme.
  • «D» de diámetro. El lunar en cuestión mide más de 6 milímetros (aprox. el tamaño de la goma de un lápiz).
  • «E» de evolución, si el lunar o marca de nacimiento está cambiando, incluso hacia nuevos síntomas como descamación, comezón o picor, dolor y sangrado.

Prevención y tratamiento de los melanomas

Los tratamientos del melanoma incluyen la detección temprana mediante técnicas como la dermatoscopia y posterior extirpación quirúrgica (cirugía), y el tratamiento farmacológico con vemurafenib (nombre comercial Zelboraf) o cobimetinib, medicamentos que actúan impidiendo la progresión del tumor.

Tratamientos alternativos: própolis contra el melanoma

Algunos estudios han arrojado resultados favorables sobre el uso de própolis o propóleo como agente anticancerígeno y, más concretamente, como agente antimelanoma. Los vemos a continuación.

Própolis verde, ácido cumárico y bacarina

Como vimos ya en este otro post del blog, algunos compuestos del propóleo poseen efectos beneficiosos para tratar el cáncer.

En un estudio reciente en ratones (ver) se investigó cómo se comportaba el melanoma bajo tratamiento durante 26 días con bacarina y ácido p-cumárico extraídos del propóleo verde. Se observó que ambas sustancias naturales actúan favorablemente sobre ciertos factores que contribuyen a que crezca y progrese el tumor (angiogénesis, células inflamatorias y mitosis).

A través de esta investigación, llevada a cabo por la Universidad de São Paulo (Brasil), los autores confirmaron «que la bacarina y el ácido cumárico, sustancias aisladas del própolis verde brasileño, tienen un prometedor potencial anticancerígeno a ser explorado para el desarrollo de nuevos agentes antitumorales» en humanos.

Tintura-propolis-verde-brasil

Propóleo de Taiwán y propolina

Estudios previos habían mostrado que otra sustancia aislada del propóleo, en este caso del taiwanés, la propolina, era un fuerte agente antioxidante (contra radicales libres) y podía promover la apoptosis (muerte) de las células de melanoma humano. 

En una investigación realizada en células humanas (ver), se encontró que efectivamente este propóleo contenía un nivel más elevado de compuestos fenólicos y mostraba una gran capacidad para eliminar los radicales.

Los resultados indicaron que el própolis de Taiwán «es una fuente rica en estos compuestos e induce la apoptosis en células de melanoma humano debido a su alto nivel de propolina».

Recomendaciones para prevenir el cáncer de piel

Por último, ten presentes estos consejos para reducir el riesgo de melanoma u otros tipos de cáncer de piel:

  • Autoexamen de la piel. Revisa o examina minuciosamente tu piel al menos un vez al mes.
  • Revisiones periódicas. En caso de cumplir con alguno o varios de los factores de riesgo mencionados (piel muy blanca; muchos lunares, pecas y otras marcas de nacimiento; antecedentes…), acude con regularidad a un dermatólogo para que examine tu piel.
  • Si ves algo sospechoso (alguno de los signos o señales citadas), acude de inmediato a tu médico/dermatólogo para una revisión de la piel.
  • Evita el sol en las horas centrales del día. Aunque exponerse al sol es clave para gozar de buena salud —a partir de sus rayos sintetizamos vitamina D, que más que una vitamina funciona como una hormona—, su exceso nos perjudica, dañando el ADN (genes) dentro de las células de la piel.
  • Evita los rayos UV artificiales. Los de las cabinas bronceadoras, por ejemplo.
  • Sobre todo si tienes una piel del fototipo* I o II (esto es, clarita, pigmentada y sensible), sé particularmente cuidadoso/a en cuanto a la protección solar. Aplica protector cada hora-50 minutos.

*El fototipo hace referencia a la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar.

El própolis 100 % natural es el ingrediente base de nuestros productos de alimentación y cosmética. 

Los encontrarás todos en la Tienda online de Propol-mel.

Por Elisabeth Lahoz

5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp ¿Dudas? WhatsApp a Albert