El polen es una excelente fuente de proteína. Además contiene vitaminas, minerales y otras muchas sustancias beneficiosas para la salud.
Te traemos cuatro sencillas y deliciosas recetas con polen de abeja natural para preparar en casa. Toma nota y a la cocina, ¡que empezamos!
¿Por qué tomarlo? Propiedades y beneficios del polen
El polen es un valioso complemento alimenticio; como decíamos al comienzo, fuente de proteínas y aminoácidos. Además, este producto de la colmena contiene carbohidrato (fructosa y glucosa), enzimas, vitaminas (especialmente del grupo B, entre ellas ácido fólico), minerales, ácidos grasos y una serie de sustancias bioactivas que incluyen polifenoles y flavonoides.
Ver composición y valor nutricional del polen.
Todos estos componentes —se estima que más de 200— le atribuyen unas cualidades muy interesantes para la salud humana. Fortificantes, antioxidantes, antibióticas (contra patógenos causantes de infecciones y enfermedad), antiinflamatorias, potenciadoras del sistema inmune… aquí tienes una docena de propiedades terapéuticas del polen.
El polen de las abejas también ha mostrado en estudios y ensayos clínicos contribuir a través de diversas vías a reducir el colesterol, mejorar los sofocos y otros síntomas de la menopausia o tener beneficios para la próstata y los trastornos asociados a esta glándula.
Recetas sanas y fáciles con polen de abeja
Como parte de una dieta saludable, la cantidad recomendable a tomar en adultos es de 1 a 2 cucharadas grandes o soperas de polen al día (cantidad recomendada en niños).
Puedes consumirlo directamente en cucharadas o añadir las bolitas o gránulos a tus comidas y bebidas. En este artículo del blog encontrarás algunas sugerencias para tomar polen.
Aunque si quieres hacerlo más divertido, aquí van cuatro recetas caseras con polen de abeja que te van a encantar y con las que, seguro, triunfarás 😉
Batido de frutas y semillas con polen
Una sana y refrescante receta de batido o licuado de frutas con polen ideal para los días de verano.
Ingredientes (2 personas):
- 150 g de fresas
- 1 plátano
- 2 melocotones frescos
- 1 vaso de zumo de melocotón
- 2 cucharadas de miel
- 1-2 cucharadas de polen
- Sirope/jarabe
- Azúcar blanca o de caña
- Semillas de chía o linaza
- Menta para decorar
Elaboración:
Pon las fresas en el vaso de la batidora o licuadora. Agrega el plátano y los melocotones troceados, el zumo de melocotón, miel y polen de abeja naturales. Bate/licua todo el contenido.
Si lo tomas como batido energizante en el desayuno, te recomendamos usar miel Morning booster (1 cucharada).
«Moja» el filo de los vasos o copas donde vayas a servir el batido en el sirope y, seguidamente, en el azúcar.
Por último, vierte el batido en los vasos/copas, añade un puñadito de chía o linaza por encima y decora con unas hojas de menta.
Nota: Si no es temporada de melocotones (verano), puedes sustituir los frescos por melocotones en almíbar y utilizar el almíbar en lugar de zumo.
Ensalada tropical con polen de abeja
Ingredientes (2 personas):
- 1 mango maduro
- 1-2 kiwis
- 1 taza de piña
- ½ taza de granada
- 1 aguacate
- Palmito
- El jugo de ½ naranja.
- Coco laminado o rallado
- 1 cucharada de polen
Elaboración:
Preparar esta alegre y multivitamínica ensalada de frutas es muy fácil. Combina toda la fruta —el aguacate también lo es— cortada en cubos, el palmito en rodajas y la granada en una ensaladera o dos cuencos/tazones individuales.
Vierte el jugo de naranja sobre la ensalada y revuelve todo muy bien.
Esparce el coco laminado/rallado y el polen. ¡A disfrutar!
Granola con productos de la colmena
Ingredientes (1 ración):
- 6-8 cucharadas de granola (o muesli)
- Leche o bebida vegetal
- 1 plátano
- 1 puñado de arándanos frescos
- Polen de abeja
- Canela molida
Elaboración:
La granola es un alimento compuesto de copos de avena y otros cereales, mezclados con frutos secos. Puedes comprarla ya hecha o (idealmente) elaborar una granola casera. Encontrarás diferentes recetas en internet.
Pon la granola en un cuenco y cubre con la leche o bebida vegetal que suelas consumir (coco, avena, soja y arroz). Añade los arándanos, el plátano en rodajas y 2 cucharaditas de polen.
Espolvorea la canela al gusto y ¡listo!
Para aportarle un toque casero extra, puedes agregar a tu granola/muesli unos trocitos de panal de miel (post).
Galletas caseras de miel y polen
Ingredientes (8-10 galletas):
- 500 g de harina de repostería
- Levadura
- 125 g de mantequilla
- 2 huevos
- 100 g de azúcar
- Café instantáneo
- Leche o bebida vegetal
- 4 cucharadas de miel
- Polen de abeja
Elaboración:
Pon la harina en un bol y agrega 1 cucharadita de levadura, la mantequilla cortada en trozos y el azúcar. Mezcla con las manos hasta lograr una textura arenosa.
Añade 1 huevo entero más la yema del otro y continúa mezclando con ayuda de una espátula o cuchara. Agrega ahora la miel de abeja natural y 1 cucharadita de café disuelto en 2 cucharadas de leche/bebida vegetal. Amasa hasta obtener una pasta homogénea.
Haz bolitas y posteriormente aplástalas entre las manos. Con un pincel, extiéndeles la clara del huevo sobrante y decora con polen de abejas.
Precalienta el horno a 160-180 ºC con calor por arriba y abajo. Hornea las galletas durante 15-20 minutos.
El polen de abeja natural aportará un delicioso sabor y toque a tus recetas, además de hacerlas más nutritivas.
¡Pruébalas y cuéntanos qué tal!
Por Elisabeth Lahoz