Cómo tomar propóleo y aprovechar todos sus beneficios. Consejos prácticos

Cómo tomar propóleo y aprovechar todos sus beneficios. Consejos prácticos

Como ya sabéis, el propóleo es el ingrediente en base de nuestra línea de productos naturales. Puesto que a menudo nos hacéis llegar vuestras dudas acerca de cómo tomarlo, qué cantidad es la más adecuada, cuánto puedo dar a mi hija o hijo, etcétera, hemos querido dedicar este nuevo artículo a tratar de despejarlas.

En él recopilamos nuestros consejos prácticos y recomendaciones sobre cómo tomar própolis para aprovechar todas sus propiedades y sus beneficios. Bien como preventivo, bien para la mejora de afecciones o patologías concretas y sus síntomas: gripe o constipados, tos, afonía y alergias.

Propóleo, complemento alimenticio 100 % natural

El propóleo es, recordemos, una sustancia balsámica elaborada por las abejas a partir de resinas procedentes de distintas fuentes vegetales. Ellas lo utilizan para barnizar y desinfectar el interior de la colmena; nosotros como complemento alimenticio natural para mejorar nuestras defensas y prevenir o combatir diferentes patologías.

¿Qué hace a esta sustancia resinosa ser tan beneficiosa para la salud? En buena parte su riqueza en flavonoides, un grupo de metabolitos o productos secundarios de las plantas con destacadas propiedades. Son el ácido cafeico, la crisina, el kaempferol o la quercetina, entre muchos otros. En este artículo hablamos sobre los flavonoides del propóleo.

El que nosotros empleamos es un propóleo de calidad. ¿Por qué? En primer lugar porque procede de apicultores respetuosos con la colmena* y en segundo porque se trata de própolis puro, el procesado es el mínimo para garantizar que se conservan todos y cada uno de sus principios activos y, por ende, todos sus beneficios. Beneficios que te detallamos en el siguiente apartado.

*Una colmena sufre estrés cuando se le exige un rendimiento superior al normal.

¿De qué modo actúa? Beneficios de tomar própolis

Por vía oral, el própolis ha demostrado ser un agente:

  • Inmunoestimulante. El própolis estimula el sistema inmunológico, o lo que es lo mismo, las defensas naturales de nuestro organismo. Su ingesta aumenta la capacidad de secreción de citocinas (estudio).
  • Antibiótico. Es un antibiótico natural, muy eficaz contra patógenos causantes de afecciones y enfermedad como el influenzavirus, más conocido como virus de la gripe, o el rinovirus, el del resfriado común.
  • Antiinflamatorio, analgésico y anestésico local. Es un agente balsámico para el aparato bucal, boca y garganta. Actúa reduciendo la inflamación y calmando o eliminando el dolor (estudio).

¿Cómo tomar propóleo? Consejos prácticos

Depende de la finalidad con que lo hagas. A continuación recopilamos nuestras recomendaciones sobre cómo tomar propóleo para aprovechar todos sus beneficios, en diferentes condiciones de salud en las que ha demostrado ser eficaz: prevención, enfermedades infecciosas del aparato respiratorio, tos, afonía o alergia.

Si quiero prevenir…

Dota al organismo de poder natural para hacer frente al ataque de patógenos invasores, virus, bacterias y hongos. ¿Cómo?

  • Con tintura de própolis, que actúa como preventivo protegiendo la garganta: 2-3 gotas diluidas en líquido. Mejorarás tus defensas desde la primera toma.
  • En niños, 4-8 gotas de tintura una vez al día como preventivo/mantenimiento será suficiente, diluidas en agua o en una bebida que le guste: leche, zumo, etc.

También puedes, en una cuchara grande/sopera, mezclar miel con unas gotitas de tintura de propóleo y dársela al o la peque.

Si he cogido un buen catarro…

El propóleo es el mejor protector natural para tratar los primeros síntomas de gripe y resfriado.

  • La tintura própolis actúa ante cualquier infección y reduce la inflamación de garganta de inmediato. En adultos, 24 gotas diluidas en líquido de una a tres veces al día; en niños, generalmente 6-12 gotas, 4-8 gotas si es pequeño/a (pocos años) o apenas unas gotas en el biberón si es muy pequeño (meses).

También puedes dar al niño/a la mezcla de una cuchara de miel con unas gotas de tintura.

  • El jarabe de própolis deshace la mucosidad para que puedas volver a respirar. En adultos, una cucharada (15 ml) tres veces al día; en niños, una cucharadita (10 ml) cada 3-4 horas.

Si sufro de tos…

En caso de tos seca o tos con mucosidad:

  • Unas gotas de tintura de una a tres veces al día. O los caramelos de própolis, que calman la tos; llévalos contigo y tómalos cuando sientas molestia en la garganta o sufras un repentino ataque de tos.
  • La miel, ingrediente del jarabe Propol-mel, es posiblemente más efectiva para la tos en niños que medicamentos habituales utilizados para el mismo fin: revisión.
  • En el resfriado y la tos, como complemento de la tintura o el jarabe, recomendamos llevar siempre encima el spray bucal, que es muy cómodo. Cada vez que notes molestia o empeoramiento (más mocos, más tos…), úsalo: pulveriza directamente en la boca tantas veces como necesites.

Si sufro de afonía recurrente…

Especialmente si te dedicas a la docencia o eres locutor, cantante, etc.:

  • El spray y los caramelos de própolis protegerán tu garganta y te ayudarán a acabar de una vez por todas con la afonía, o pérdida de la voz.

Si padezco alergia…

Como asma:

En Propol-mel elaboramos complementos alimenticios a base de propóleo, miel y otros ingredientes 100 % naturales. Los encontrarás todos en nuestra Tienda online.

Con propóleo, gozar de una «salud de hierro» es posible.

5/5 (1 Review)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas? Manda un WhatsApp a Albert, responde en cuanto puede