¿Qué es la jalea real? Propiedades y beneficios para tu salud

¿Qué es la jalea real? Propiedades y beneficios para tu salud

La jalea real ha sido durante años objeto de muchos estudios que pretendían averiguar cuáles son esos componentes que la hacen tan «real», que convierten a la abeja reina en reina, confiriéndole unas cualidades superiores a las de las abejas obreras y una vida mucho más larga. Un acto casi milagroso que, se creía, podría manifestarse de forma similar en los seres humanos.

Basándonos en los conocimientos actuales sobre esta sustancia natural, queremos contarte qué es y de qué está exactamente compuesta para ser tan especial, qué beneficios puede aportarnos y cuáles son sus posibles efectos adversos en la salud.

Jalea real: ¿qué es y para qué se usa?

La jalea real natural es una sustancia viscosa de color blanquecino con matices amarillentos y sabor agrio segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de las abejas obreras jóvenes, que —mezclada con secreciones estomacales— sirve de alimento a la abeja reina y a las larvas en sus primeros estadios o días de vida. Únicamente la abeja reina y las larvas que originarán una nueva reina son alimentadas siempre con esta sustancia.

Junto con la miel, la cera, el polen y el propóleo o própolis, es uno de los productos naturales de la colmena obtenido mediante la apicultura, actividad agropecuaria que, recordemos, no solo se dedica a la recolección de la miel sino que se encarga del cuidado y desarrollo de las abejas para obtener todos estos productos.

Al ser rica en glúcidos y proteínas, la jalea real se emplea como complemento alimentario o suplemento dietético, siendo un excelente vigorizante. También se utiliza como ingrediente en productos alimenticios o productos similares a medicamentos (tabletas, cápsulas, solución líquida para administración oral o inyección) y en cosméticos.

Nota: puedes usar jalea real —o miel orgánica— para endulzar tus comidas y bebidas como té o batidos, en lugar de azúcar refinado o endulzantes artificiales.

Composición de la jalea real

Hay numerosos componentes potencialmente importantes y beneficiosos en la jalea real natural. Los principales son agua (aproximadamente 60-70 %), proteínas (20-45 %), azúcares (18-52 %), lípidos (3.5-18 %) y sales minerales (2-3 %). Contiene asimismo vitaminas, aminoácidos, antibióticos, albuminas, gammaglobulina y ceniza (datos FAO):

  • Minerales (en orden descendente): potasio, calcio, sodio, zinc, hierro, cobre y manganeso.
  • Vitaminas: B1, B2, B5, B6, B8 y B9 (ácido fólico).
  • Aminoácidos: arginina, valina, lisina, metionina, prolina, serina o glicina, entre otros.

Propiedades de la jalea real

Jalea Real Propiedades y Beneficios

¿Cuáles son las propiedades y los beneficios de la jalea real?

La abeja reina, alimentada con jalea real, es hiperfértil, crece en mucha mayor medida y vive unas 20 veces más que las abejas obreras, que consumen un concentrado de agua, miel y polen. Es por ello que «Encontrar los componentes activos de la jalea real que son importantes para el desarrollo de la reina ha sido una especie de santo grial de la investigación de insectos durante décadas», cuenta Gro Amdam, entomólogo, en este artículo de la revista Nature.

La jalea real parece actuar como un estimulante, mejorando las funciones corporales generales y la respuesta inmune. Si bien la mayoría de las afirmaciones sobre su valor terapéutico son extraídas de literatura no científica, concretamente de experiencias y casos personales, por lo que no hay pruebas de que los efectos sean exclusivos o principalmente atribuibles a esta.

Personas que tomaron jalea real dijeron experimentar una pronta sensación de bienestar general: resistencia a la fatiga —rendimiento físico—, mayor capacidad de aprendizaje y mejor memoria —rendimiento intelectual—, y mayor sensación de bienestar y euforia —condición mental— (estudio). Estas son las principales propiedades y los beneficios que se le atribuyen:

Derivados de su uso interno:

  • Estimulante.
  • Tónico.
  • Mejora de la salud general.
  • Incremento del apetito.
  • Aumento del deseo sexual y el rendimiento.
  • Mayor resistencia a las infecciones virales (influenza o gripe).
  • Aumento y disminución de la presión sanguínea o arterial.
  • Mejora de los niveles de colesterol.
  • Mejoras en casos de anorexia, anemia y arterosclerosis.
  • Efectos positivos en trastornos crónicos e incurables.

Uso externo:

  • Mejora de las condiciones de la piel.
  • Estimulación epitelial.
  • Antiarrugas.
  • Normalización de la secreción sebácea (secreciones de grasa de las glándulas de la piel).

Posibles efectos adversos de la jalea real

Al igual que sucede con otros productos de las abejas como la miel o el propóleo, la jalea real puede provocar reacciones alérgicas con síntomas que van desde la urticaria al asma, o en el peor de los casos anafilaxia (estudio, estudio).

En Propol-mel elaboramos productos 100 % naturales y holísticos de alimentación y cosmética con própolis así como con otros ingredientes que nos proporcionan nuestros apicultores, como la miel eco o la cera de abejas. Empleamos asimismo diversos ingredientes naturales como extracto de salvia, tomillo y llantén o aceites esenciales de eucalipto y romero, en su mayoría procedentes de agricultura ecológica.

¿Dónde puedo comprar própolis?

En Propol-mel, tenemos diversos productos 100 % naturales elaborados con própolis:

Comprueba todo lo que el própolis puede hacer por tu salud, visita nuestra tienda.

Recuerda que por compras iguales o superiores a 50 €, el envío es gratuito.

0/5 (0 Reviews)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas? Manda un WhatsApp a Albert, responde en cuanto puede