Propóleo para el embarazo. Beneficios y contraindicaciones

Propóleo para el embarazo. Beneficios y contraindicaciones

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer se ve sometido a cambios morfológicos, fisiológicos y metabólicos orientados a proteger, alimentar y favorecer el desarrollo del feto. Si bien es asimismo más vulnerable a la acción de determinados microorganismos patógenos o tóxicos, lo que puede derivar en infecciones y otras complicaciones que coloquen a la madre o al futuro bebé en una situación de riesgo.

El própolis es un producto natural con multitud de propiedades que pueden resultar beneficiosas para ambos durante el período de gestación, al actuar como protector frente a potenciales «peligros», además de usarse en el tratamiento de la infertilidad femenina. En este artículo detallamos cuáles son esos beneficios, y también las posibles contraindicaciones, del propóleo para el embarazo.

Beneficios del propóleo para el embarazo

Los estudios arrojan datos positivos en cuanto a fertilidad, inmunidad e infecciones urinarias y protección frente a compuestos tóxicos como la cipermetrina. Pasemos a ver todos estos beneficios del propóleo para el embarazo con más detalle:

  • Endometriosis y fertilidad femenina

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente entre las mujeres en edad fértil, consistente en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Esta enfermedad causa irregularidades en el período, dolor (dispareunia y dismenorrea), trastornos intestinales como estreñimiento o diarrea, y lo que nos ocupa: infertilidad, la dificultad o imposibilidad de quedar embarazada.

Las mujeres con endometriosis pueden tener un resultado más exitoso de quedar embarazadas tomando propóleos, según muestra este estudio piloto de Fertility and Sterility. 40 mujeres con endometriosis leve e infertilidad primaria que intentaron quedar embarazadas sin éxito durante al menos dos años recibieron dosis de 500 mg de propóleo o placebo dos veces al día durante nueve meses. Aquellas que tomaron propóleo tuvieron una tasa de embarazo significativamente más alta (60 %) que las que tomaron el placebo (20 %); sin efectos adversos.

  • Mejora de las defensas

El própolis es un antibiótico natural. Su ingesta incrementa la capacidad de secreción de citoquinas, estimulando la inmunidad. El propóleo y algunos de sus componentes son eficaces frente a numerosas especies de microorganismos patógenos, como rinovirus o influenza. Resulta por tanto útil en infecciones del tracto respiratorio superior, para prevenir resfriados comunes o gripe, dolor de garganta y mucosidad, y en general para la mejora de las defensas del organismo.

No nos extenderemos en este punto, pues sobre ello os hablamos ya en 5 remedios naturales contra el catarro y la gripe, y en 5 remedios para el dolor de garganta y Ventajas de tomar propóleo para la garganta.

  • Combate infecciones urinarias

El embarazo es considerado un factor de riesgo de sufrir infecciones por microorganismos, bacterias y hongos, tal y como explicábamos en este otro post sobre la candidiasis o moniliasis. Es decir, durante este período hay una mayor susceptibilidad a padecer infecciones urinarias, o infecciones del tracto urinario, que pueden resultar muy peligrosas tanto para la madre como para el niño (artículo).

El própolis ha demostrado ser un buen aliado para combatir este tipo de afecciones. Posee actividad antimicrobiana y antifúngica frente a numerosas especies de patógenos como el hongo Candida albicans, debido a su contenido en flavonoides y fenoles (estudio, estudio).

beneficios del propóleo en el embarazo

  • Protector frente a cipermetrina

La cipermetrina es un insecticida sintético ampliamente usado en agricultura y ganadería por su eficacia contra diversas plagas, y empleado como insecticida doméstico y aerosol para mascotas. La piretrina se degrada en el suelo y las plantas en poco tiempo; el problema radica en su concentración, que se mantiene relativamente constante, pudiendo ocasionar perjuicios en la salud. Preocupa especialmente la exposición durante el embarazo, pues este compuesto tiene el potencial de cruzar la barrera placentaria e interferir en el desarrollo fetal, provocando malformación.

Estudios recientes señalan que la toxicidad de la cipermetrina podría contrarrestarse con própolis gracias a sus propiedades biológicas y terapéuticas, entre las que se hallan la actividad antioxidante (estudio). El propóleo «atenuó la toxicidad reproductiva de la cipermetrina y mantuvo la actividad de las enzimas antioxidantes. Esto es muy probablemente debido a la constitución química única del propóleo, donde se detectaron altos porcentajes de flavonas que incluyen la lucenina 2, la baicalina y la quercetina» (estudio).

Contraindicaciones del propóleo para el embarazo

Generalmente, siempre y cuando no se tenga una alergia conocida, tanto el própolis como los otros productos de las abejas se consideran seguros durante el embarazo.

El propóleo no es completamente inocuo, y hay personas que muestran sensibilidad a algunos de sus componentes, como el cafeoide 3-metil-2-butenilo y el cafeéito de feniletilo. Las reacciones alérgicas pueden incluir mucositis oral o irritación de las membranas mucosas, y dermatitis de contacto o irritaciones de la piel (estudio, estudio). Si es tu caso, interrumpe el uso.


En Propol-mel tenemos una amplia gama de productos elaborados con própolis de calidad, entre ellos la Tintura de própolis ecológica, que puedes añadir a tus tés, infusiones o zumos, además de nuestros excelentes caramelos de própolis sin azúcar (en bolsas de 75g y bolsas de 500g). El Gel de baño natural y el Jabón corporal de própolis ecológico están también indicados para la higiene íntima.

Muchos más productos de alimentación y cosmética con propóleo natural, en nuestra Tienda online.

0/5 (0 Reviews)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas? Manda un WhatsApp a Albert, responde en cuanto puede