Ventajas de usar un dentífrico natural con própolis, salvia y manzana

Ventajas de usar un dentífrico natural con própolis, salvia y manzana

El própolis tiene, por sus principios biológicos, importantes implicaciones en el área de la odontología. Esta sustancia natural se emplea como medida alternativa frente a microorganismos patógenos causantes de la formación de placa dental y caries o de enfermedades bucales como gingivitis o periodontitis.

Antiplaca, anticaries, anestésico, curativo, blanqueante… el uso de un dentífrico natural con própolis, salvia y manzana tiene múltiples ventajas. En este artículo vamos a ver las más relevantes, todas ellas en relación a la higiene y la salud bucales.

El própolis en odontología: sustancia natural para tus dientes

El própolis es una sustancia ampliamente empleada en odontología. La pasta de dientes a base de este componente natural inhibe el crecimiento bacteriano, tiene acción anestésica local y favorece la reparación de la dentina. Ello es debido sobre todo a sus extractos alcohólicos, como veremos en el siguiente apartado.

«…hay evidencias contundentes que confirman al propóleo como fuente de incremento de la salud bucal […] se ha demostrado que es una sustancia perfectamente compatible y hasta complementaria de otras prácticas terapéuticas, razón por la cual debe ser considerado como agente terapéutico en la práctica odontológica», concluye la siguiente revisión acerca del uso del propóleo en odontología.

ventajas de usar un dentífrico natural

Uso del própolis en odontología: eficiencia sobre la microflora bucal y la reducción de la caries. Fuente: https://www.actaodontologica.com/ediciones/2010/2/art-23/.

5 usos del própolis en odontología

Estos son los cinco principales usos del própolis en el cuidado de la salud bucodental:

  • Antiplaca y anticaries
    El propóleo muestra actividad anticariogénica. Este compuesto reduce la formación y acumulación de placa dental y, por lo tanto, la incidencia de caries, gracias a su actividad antimicrobiana contra bacterias cariogénicas como Streptococcus mutans. Al disminuir la microflora bucal se reduce la caries, produciéndose un aumento de la salud oral. Entre los componentes activos responsables de esta propiedad se hallan los extractos etanólicos, flavonoides y compuestos fenólicos, terpenoides y aromáticos (estudio, estudio, estudio).
    • Anestésico
      Utilizado como solución anestésica, el própolis se manifiesta sumamente efectivo. Es un anestésico con un considerable poder penetrante, pudiendo emplearse para infiltraciones y tratamientos estomatológicos. «…el extracto etanólico de propóleos, administrado sistémicamente, tiene una acción anti-hiperalgésica significativa» (estudio).
    • Tratamiento periodontal
      El própolis mejora el tratamiento periodontal, resultando de utilidad en casos de gingivitis y úlcera bucodental. Esto se debe a su actividad antiinflamatoria, antimicrobiana, anestésica y cicatrizante. El siguiente estudio señala: «La acción del propóleo contra los patógenos periodontales sospechosos sugiere que puede tener un valor clínico». Otros estudios en microorganismos asociados con enfermedades periodontales como Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia o Prevotella nigrescens han confirmado su actividad antibacteriana (estudio, estudio, estudio).
    • Tratamiento endotóntico
      El propóleo ha demostrado ser un producto ventajoso en endodoncia. Sus resultados son similares a los obtenidos con el hidróxido de calcio en el tratamiento de los conductos radiculares. El propóleo acuoso «es un producto eficaz en el tratamiento pulpar radicular ya que sus resultados son muy semejantes con el tratamiento con Ca(OH)2 que por estudios anteriores sabemos que constituye uno de los mejores recursos aplicados en este campo». Además, el costo por paciente es muy bajo y no afecta a la coloración del diente, como sucede con otros productos (estudio, estudio).
  • Curación de heridas por cirugía
    Diversas investigaciones han probado la efectividad del própolis en la curación de heridas quirúrgicas. Esta sustancia acelera la cicatrización, resultando útil en afecciones estomatológicas como alveolitis y úlceras bucales. Este estudio, en el que se empleó tintura de própolis, concluye: «Queda demostrada la efectividad de este producto apícola como medicina alternativa, ya que el 90 % de los pacientes presentó una total mejoría en los primeros 7 días de tratamiento […] se demuestra su gran efectividad en esta afección (heridas sépticas faciales) y se recomienda su uso» (estudio).

Uso dentifrico PropolMel propolis natural

Ventajas de utilizar un dentífrico natural con própolis, salvia y manzana

Por su parte, la salvia y la manzana son extractos vegetales blanqueantes; la salvia es además antiséptica, esto es, inhibe el crecimiento de microorganismos capaces de producir infección y enfermedad. También las arcillas, presentes en la pasta de dientes, son limpiadoras y eliminan el sarro.

El dentífrico natural con própolis, salvia y manzana resulta por tanto útil para afecciones tales como:

  • Gingivitis, enfermedad bucal que causa inflamación y sangrado de las encías.
  • Periodontitis (piorrea), enfermedad que deja sin soporte óseo al diente, lo que puede terminar por ocasionar una pérdida irreparable del mismo.
  • Alveolitis, inflamación del alvéolo dentario (compartimento donde va insertado el diente).
  • Aftas bucales (estomatitis aftosa), pequeñas llagas o úlceras en la mucosa oral.
  • Dientes y encías sensibles.
  • Heridas por cirugías u ortodoncias.
  • Mal aliento (halitosis).

El Dentífrico natural Propol-mel —con ingredientes 100 % naturales: própolis, extractos de salvia y jengibre y aceites esenciales de limón, salvia, clavo, tomillo y árbol de té— tiene propiedades desinfectantes, antiplaca, anticaries y remineralizantes; el extracto de salvia y el zumo de manzana son blanqueantes naturales. Esta pasta de dientes, sin flúor ni derivados, te ayudará si sufres de gingivitis, periodontitis, llagas en la boca o dientes y encías sensibles.

Para incrementar la efectividad, puedes completar su uso con Tintura de própolis disuelta en agua a modo de elixir.

Además, ahora que ya conoces las ventajas de emplear un dentífrico natural y si quieres ahorrar dinero hemos preparado un pack de pasta de dientes Propol Mel. Haz clic en la imagen siguiente para conseguir la oferta:

pack dentífrico natural propol mel

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Esta entrada tiene un comentario

  1. Excelentes publicaciones muy importantes para aprender y cuidar más nuestra salud en general.

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito