Cómo Ayuda el Propólis en los Problemas de la Piel

Cómo Ayuda el Propólis en los Problemas de la Piel

A veces lo más sencillo es lo más efectivo. El própolis, una sustancia natural fabricada por las abejas, ha demostrado ser sumamente eficaz en dermatología para tratar los problemas cutáneos. Son cinco las propiedades que lo hacen un gran aliado de la piel: es antioxidante, antiséptico, antiinflamatorio, analgésico y cicatrizante.

Si tu piel se reseca con facilidad o por el contrario es grasa y tendente al acné, tienes antiestéticas manchas o padeces dermatitis u otra enfermedad cutánea, lo que aquí te contamos te será muy útil. Veamos cómo ayuda el propóleo a mejorar o combatir los problemas de piel.

Problemas de piel: ¿por qué se producen?

La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo, el más extenso. Se encarga de mantener los fluidos corporales dentro del organismo, protegernos frente a bacterias y virus causantes de infección, regular la temperatura corporal o sintetizar vitamina D a partir de la radiación solar.

Si bien se trata de una estructura relativamente frágil. A menudo agentes externos o patógenos hacen que se obstruya, inflame e irrite. También los factores genéticos, autoinmunes y las alergias pueden ocasionar problemas cutáneos de distinta índole.

Cuando hablamos de problemas de piel nos referimos a afecciones que van desde la deshidratación, el exceso de grasa (sebo), arrugas y trastornos de pigmentación a enfermedades inflamatorias crónicas. Respecto a estas últimas, las más comunes son:

  • Acné, acné común o acné vulgar. Se caracteriza por la formación de granos, espinillas o barros, puntos negros, lesiones inflamatorias como pústulas (cavidades superficiales de la piel llenas de pus) y pequeñas cicatrices.
  • Dermatitis. Es cualquier inflamación de la piel. Están la dermatitis atópica y la dermatitis seborreica (seborrea), que afectan a la cara, el cuero cabelludo o los codos y las rodillas provocando descamación y picor; la dermatitis herpetiforme, caracterizada por la aparición de pequeñas vesículas o ampollas, o la dermatitis de contacto, consecuencia de la exposición a alérgenos o irritantes.
  • Eccema o eczema. Este término y el de dermatitis se usan a menudo indistintamente —eccema de contacto en lugar de dermatitis de contacto, por ejemplo—, cuando hay enrojecimiento, lesiones inflamatorias y picazón. Los eccemas pueden deberse a una reacción alérgica.
  • Psoriasis. De origen autoinmune, la psoriasis es en muchos casos hereditaria —se da en personas con predisposición genética—. Se produce un engrosamiento de la epidermis, o capa externa de la piel, y lesiones escamosas.

Cosmética química y problemas cutáneos

Uno de los principales desencadenantes de nuestros problemas de piel es la cosmética de síntesis química. En esta se emplean sustancias que, aun presentes en proporciones pequeñas, pueden ser tóxicas a largo plazo por interacción con otras o por acumulación en el organismo.

Parabenos, siliconas, parafina, sulfatos… estos y otros compuestos derivados del petróleo son alergénicos y agresivos para la piel; tapan los poros, no se metabolizan, destruyen la capa lipídica protectora natural y contaminan las células.

¿Cómo mejora el propóleo los problemas de piel?

Los productos de la colmena, como la miel, el própolis y la jalea real, han demostrado su potencial en dermatología. El propóleo posee actividad antioxidante, antiséptica o antimicrobiana —antibacteriana, antiviral y antifúngica—, antiinflamatoria, analgésica (calma o elimina el dolor) y cicatrizante.

cosmetica natural para regalar en Navidad

Todas estas propiedades se deben a la presencia de ciertos componentes activos: flavonoides, ácido fenólico, compuestos fenólicos, terpenos y enzimas, que desempeñan funciones biológicas para prevenir algunas enfermedades y alteraciones, entre ellas las de la piel, y promover la salud. Así, la aplicación tópica de propóleo:

  • Combate la sequedad

La crema, loción o ungüento de própolis hidrata, nutre y regenera las pieles secas y deterioradas por falta de agua y lípidos. Evita elenrojecimiento, la irritación y el picor o las grietas. ¿Tienes la piel seca? Echa un vistazo a este otro artículo del blog.

  • Acelera la cicatrización de pequeñas heridas y quemaduras

También de heridas de mayor consideración como úlceras (estudio). Lo hace aumentando el contenido de colágeno (proteína que forma fibras colágenas) o disminuyendo la actividad de los radicales libres. Puedes ver más detalles sobre el mecanismo de acción del própolis en el cierre de heridas y quemaduras cutáneas aquí.

  • Alivia las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel

Recordemos: acné, dermatitis, eccemas o psoriasis. El propóleo reduce la inflamación, el picor (prurito) y el dolor, y favorece la curación de las erupciones inflamatorias o escamosas en la piel. Según el presente estudio, es un medicamento prometedor, bien tolerado y seguro para el acné vulgar. Si tienes la piel grasa o con tendencia grasa, en este post te damos algunos consejos para cuidarla correctamente.

  • Atenúa las arrugas

La aplicación continuada de crema de própolis disminuye las arrugas, en buena parte gracias al aumento de colágeno, y las previene debido a su actividad antioxidante. Además, nuestros cosméticos incluyen rosa mosqueta, con capacidad regenerante y astringente: promueve la síntesis de colágeno y elastina (proteína que confiere elasticidad y firmeza a los tejidos), y facilita la cicatrización natural de la epidermis.

  • Difumina las manchas

El propóleo tópico ayuda a eliminar y prevenir las manchas en la piel, como las provocadas por el sol. La rosa mosqueta redistribuye la pigmentación, lo que posibilita su desaparición, y la manteca de karité actúa como un filtro solar natural, evitando su aparición.

En Propol-mel tenemos una amplia variedad de productos de cosmética para el cuidado de tu piel. Productos 100 % naturales elaborados con propóleo e ingredientes vegetales: jabón natural, cremas regeneradoras faciales y para manos y pies, lociones hidratantes, ungüento o protector labial.

Evita los problemas de piel que causa la cosmética química. Con própolis, hidratación y protección natural para tu piel.

pack cremas propolis propol mel
0/5 (0 Reviews)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas? Manda un WhatsApp a Albert, responde en cuanto puede