Para qué sirve el Extracto de Propóleos

Para qué sirve el Extracto de Propóleos

El otoño y el frío han llegado. Pronto lo hará el invierno, y lo ideal es estar protegidos frente a agresiones externas que puedan debilitar nuestras defensas, terminando por enfermarnos. Para ello podemos servirnos del extracto de propóleos.

Los extractos son la forma en que se comercializan los principios bioactivos y aromáticos de multitud de hierbas, especias, frutas, o, como en nuestro caso, del propóleo. El extracto alcohólico de propóleo, la tintura, puede echar una mano a tus defensas, prevenir infecciones y proteger tu garganta.

¿Qué es un extracto?

Como su propio nombre indica, extracto es una sustancia que se «extrae» de una determinada parte de una materia prima. Para ello se utiliza un disolvente, o solvente, como el agua o el etanol (alcohol etílico).

Además del extracto etanólico de propóleos, comercializado como tintura, son conocidos los extractos de muchas hierbas, especias, flores, frutas y frutos secos. El extracto de menta, hierbabuena, tomillo, vainilla, limón y naranja o almendra son algunos de ellos.

¿Cómo se obtiene el extracto de propóleos?

Existen varias técnicas: el prensado, o molienda para extraer el jugo; la absorción, una infusión en alcohol; la destilación, en la que las diferentes sustancias de la mezcla se separan mediante vaporización y condensación, y por último la maceración, que se usa para obtener trozos pequeños de un total. Esta, la maceración hidroalcohólica, durante un cierto tiempo y tras filtración, es la técnica que se emplea para la extracción del extracto de propóleos.

Se parte de própolis puro y alcohol de uva de calidad. Ambas sustancias se ponen en contacto y agitan para favorecer el intercambio de compuestos bioactivos desde el própolis hacia el alcohol. Los trozos de própolis se introducen en un recipiente, donde sus compuestos se van disolviendo. Las resinas, los bálsamos, aceites esenciales y fenoles han pasado al alcohol, quedando insolubles las fracciones con menos propiedades, como la cera de abeja. Se filtra y finalmente se envasa la tintura.

**Etiquetado: «extracto» no es lo mismo que «tintura»

Hasta aquí nuestro procesado, el mínimo para obtener la tintura. Si bien muchos fabricantes elaboran sus productos con extractos, que obtienen mediante una serie de procesos físicos. La tintura se concentra por evaporación del alcohol; posteriormente, para elaborar própolis en polvo: se seca, se tritura el extracto seco y se mezcla con antiaglomerantes.

Tras estos fuertes procesos se pierden gran parte de los nutrientes del própolis. En la etiqueta figuran contenidos de hasta el 70 % de «extracto de própolis», pero es imposible conocer cuánta tintura y, por lo tanto, cuánto própolis contienen realmente. Se parte de extracto de própolis, y no de própolis puro.

¿Para qué se usa? Propiedades y beneficios del extracto de propóleos

La tintura obtenida es pues una maceración alcohólica que conserva todos los nutrientes y propiedades o principios activos del propóleo, y lo hace por más tiempo. No solo se comercializa como tal, también se emplea como ingrediente de otros productos de alimentación, como el jarabe y el spray bucal, y de cosmética, como el jabón natural, el gel de baño y el champú, el dentífrico o las cremas regeneradoras.

En cuanto a los beneficios de su uso, el extracto o tintura de propóleos protege la garganta, previniendo infecciones. Es eficaz, por ejemplo, contra el hongo Candida, causa habitual de infección de las membranas de las mucosas, ocasionando inflamación y malestar. Queda patente en este estudio, en el que aquellos pacientes que utilizaron extracto de propóleo mostraron una clara reducción en el número de estos patógenos (estudio reciente).

que es el extracto de propoleos

En este otro estudio se observó cómo todas las especies de Candida (C. albicans, C. tropicalis y C. glabrata) se mostraban susceptibles al extracto de propóleo, con mejores resultado incluso que la clorhexidina, un conocido desinfectante de acción bactericida y fungicida. El extracto de propóleos puede por tanto emplearse como tratamiento alternativo para las enfermedades provocadas por estas especies.

Debido también a su actividad antimicrobiana y antifúngica, el extracto hidroalcohólico de própolis es beneficioso además en circunstancias como las siguientes:

  • Periodontitis, gingivitis y otras enfermedades del aparato bucal, en las que proliferan patógenos causantes de infección; lo veíamos en la anterior investigación.
  • Mejora sinérgicamente la eficacia de los antibióticos contra microorganismos resistentes a los medicamentos (estudio).
  • Varios estudios actuales muestran beneficios en el tratamiento de la onicomicosis, más conocida como tiña de las uñas, una infección por hongos que las torna quebradizas y amarillentas (estudio, estudio). En este artículo te hablábamos sobre ello.

Los otros extractos…

En Propol-mel también nos servimos de otros extractos, de hierbas o plantas herbáceas, para elaborar nuestros productos naturales. Estos son algunos de ellos:

  • Extracto de salvia.
  • Extracto de llantén mayor.
  • Extracto de tomillo, que junto con los anteriores usamos como ingrediente en el Jarabe de própolis por su utilidad para combatir catarros, bronquitis o asma.
  • Extracto de romero, que empleamos en nuestras cremas regeneradoras por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes.

La Tintura de própolis Propol-mel, de patente propia y certificada ecológica, garantiza el mayor contenido y la mejor conservación de los principios activos del própolis. Puedes añadir unas gotas a tus infusiones, zumos o a la leche para mantener tu garganta protegida.

Para su elaboración partimos de própolis ecológico puro (y no de extracto fuertemente procesado), que adquirimos directamente de los apicultores. Lo transformamos nosotros mismos siguiente un proceso artesanal, con el procesado mínimo para mantener intacto el producto original.

Puedes leer más acerca de las ventajas del propóleo para la garganta en este otro post de nuestro blog.

Además, si te animas a probarlo ahora puedes hacerlo al mejor precio comprando solo la tintura o con estas dos opciones de packs:

Pack garganta con caramelos, tintura, jarabe y spray de própolis natural:

Pack garganta propolis Propol Mel

Pack 4 unidades de tintura de própolis natural:

Pack tintura de propoleo Propol Mel

 

0/5 (0 Reviews)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito