Propiedades y Beneficios de los Aceites Esenciales

Propiedades y Beneficios de los Aceites Esenciales

Aceite esencial de incienso para reducir el estrés y la ansiedad, de lavanda para curar heridas o aceite de romero para dolores musculares y afecciones respiratorias. Los aceites esenciales se obtienen a partir de materia prima vegetal y estudios avalan su eficacia para tratar determinadas patologías.

El creciente interés por los productos naturales ha hecho que ganen popularidad. Pero, ¿qué es un aceite esencial y cómo se obtiene?, ¿qué es eso de la aromaterapia y para qué sirve?, ¿los aceites esenciales «curan»? Te lo contamos todo en el siguiente post.

Aceites esenciales: ¿qué son y para qué se usan? La aromaterapia

Los aceites esenciales son productos químicos aromáticos, volátiles, poco densos y no grasos, procedentes de fuentes naturales, normalmente plantas —hojas, flores, cáscara de sus frutos, etc.—. Se obtienen mediante técnicas de extracción como hidrodestilación (destilación con agua o vapor), destilación seca, prensado o maceración.

Un aceite esencial es en realidad una mezcla compleja de numerosas sustancias químicas, centenares de compuestos de diferentes aromas. Se utilizan como conservantes de alimentos o, debido a sus propiedades insecticidas, para el control de plagas de un modo natural (bioinsecticidas).

No obstante, el principal uso de los aceites esenciales es en perfumería y aromaterapia. Así, la aromaterapia se define como el empleo médico de los aceites esenciales y otros productos derivados de los vegetales, que se suministran o aplican por vía oral, tópica o a través de las vías respiratorias con diversos fines —relajante, estimulante, afrodisíaco, etc.—.

¿Cuáles son los beneficios de los aceites esenciales?

Diversos estudios revelan los beneficios o efectos positivos de los aceites esenciales en la salud. Las propiedades para las que existe más evidencia científica son:

  • Actividad antimicrobiana contra bacterias patógenas

En este estudio se investigó la actividad antibacteriana del aceite esencial de tomillo frente a microorganismos patógenas seleccionados, entre ellos Streptococcus pneumoniae, con fines terapéuticos. «Estos hallazgos destacan las aplicaciones potenciales de las nanoemulsiones que contienen aceites esenciales como productos antibacterianos».

También son bactericidas contra Helicobacter pylori (estudio). Y, en lo referente al cuidado oral, el enjuague bucal con aceites esenciales muestra potencial antiplaca. De ahí que lo empleemos también en nuestra pasta de dientes natural.

  • Propiedades antisépticas: curación de heridas y quemaduras

En este otro estudio se empleó aceite de oliva con aceites esenciales de eucalipto o romero para mejorar la cicatrización de heridas cutáneas. La preparación desveló buena bioadhesión, citocompatibilidad, mejora de la proliferación y propiedades de curación.

El aceite de oliva «demostró ejercer un efecto sinérgico con el aceite de eucalipto con respecto a la actividad antimicrobiana y la promoción de la reparación de heridas».

En PropolMel lo empleamos por ejemplo para nuestras crema facial de cara reparadora y para nuestra crema de cuerpo.

crema regeneradora propolmel

  • Función cerebral: estado de ánimo y estrés

Los extractos de varios miembros de la subfamilia Nepetoideae, incluidos los de los géneros Salvia (salvia), Melissa (bálsamo de limón) y Rosmarinus (romero) «muestran efectos cognitivos y del estado de ánimo en los seres humanos», según una investigación de la Universidad de Northumbria (Newcastle, UK).

Concretamente el aceite esencial de romero es antiestrés; su inhalación «tiene potencial terapéutico contra los trastornos psiquiátricos relacionados con el estrés» (estudio). Por su parte, el aceite esencial de menta parece ser beneficioso para el desarrollo de tareas cognitivas exigentes, atenuando la fatiga mental e incrementando el rendimiento.

Este tipo de aceites esenciales los empleamos entre otros productos en el spray de própolis y en el jarabe de propóleo de PropolMel.

Otras propiedades y beneficios…

Esta reciente revisión del aceite esencial de eucalipto apunta a —además de las anteriores actividades biológicas— «asombrosas actividades […] antioxidantes, quimioterapéuticas, tratamiento de trastornos gastrointestinales y respiratorios».

beneficios de los aceites esenciales

Los aceites esenciales en Propol-mel

El listado de aceites esenciales es enorme (ver Complete Guide to Essential Oils en Wikibooks). A continuación te mostramos una docena que empleamos en Propol-mel, junto a sus principales propiedades y beneficios, acciones aromaterapéuticas y dolencias que pueden tratar.

  1. Aceite esencial de limón eco: antibiótico, antihistamínico, activa la microcirculación, antiinflamatorio, diurético y digestivo.
  2. Aceite esencial de incienso: tónico y calmante; alivia dolores y molestias menores.
  3. Aceite esencial de mejorana francesa: calmante, descongestionante, dermoprotector, detoxificante, analgésico, antiespasmódico y bactericida.
  4. Aceite esencial de mirra: antioxidante y regenerador de la piel.
  5. Aceite esencial de ylang ylang: excelente para el cuidado de pieles secas y para el cabello.
  6. Aceite esencial de geranio rosado: relajante, astringente y refrescante.
  7. Aceite esencial de lavanda: relajante y calmante.
  8. Aceite esencial de espliego: propiedades similares a las de la lavanda.
  9. Aceite esencial de salvia: calmante, cicatrizante de heridas y antiséptico.
  10. Aceite esencial de tomillo: desinfectante natural y antiséptico respiratorio (elimina gérmenes y reduce el malestar, la fiebre y el dolor de garganta).
  11. Aceite esencial de clavo: anestésico, desinfectante y cicatrizante.
  12. Aceite esencial de romero eco: bactericida, tónico, energizante y estimulante a nivel cardíaco, hepático y biliar; alivia dolores musculares.

Y por supuesto el aceite de cáñamo al que hemos reservado un artículo completo que puedes ver aquí.

Nota: si deseas saber más acerca de las propiedades y los beneficios de estas y otras sustancias presentes en nuestros productos, en la página Ingredientes naturales encontrarás toda la información.

En Propol-mel empleamos aceites esenciales en todos nuestros productos de Cosmética, que les confieren propiedades anímicas específicas. El olor de nuestras cremas, lociones, jabones o geles es resultado de la mezcla de sus ingredientes y los aceites esenciales puros.

Nuestros productos cosméticos, 100 % naturales, no solo actúan por fuera, también lo hacen en tu interior logrando que te sientas bien. Si quieres conocer nuestros productos, visita nuestra tienda online y benefíciate de nuestro envío gratuito para pedido de 50€ o más.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito