La piel «se seca» cuando pierde, no solo agua, sino también su aceite natural. Se torna áspera, descamada, menos elástica y más vulnerable. Esta pérdida de agua+lípidos se acentúa con la edad, la deficiencia de ciertas vitaminas, el sol, los climas fríos y secos, aires acondicionados o el uso continuado de productos inapropiados.
Para revertir la sequedad debida a estos u otros condicionantes y evitar que reaparezca, podemos tomar algunas medidas. Medidas como las que te contamos aquí, para hidratar la piel seca o muy seca con própolis y en tan solo cinco pasos.
VER TAMBIÉN: Crema Facial natural para piel grasa
Piel seca: características y trastornos relacionados
Una piel seca es el resultado de alteraciones en el metabolismo hídrico y lipídico —déficit de agua y de lípidos, grasa o aceite natural— y en la estructura de la capa córnea, o capa más externa de la epidermis. La piel seca o extremadamente seca se caracteriza por:
- Aspereza y tirantez.
- Enrojecimiento e irritación.
- Inflamación.
- Descamaciones (desprendimiento de la epidermis seca en escamillas).
- Picor (prurito).
- Aparición de líneas o grietas finas y superficiales.
- Aparición de grietas más profundas, dolorosas y sangrantes.
Los siguientes trastornos están relacionados con la piel seca:
Xerosis. Es en realidad el término médico que alude a la sequedad de la piel. La xerosis cutánea puede estar, a su vez, causada por dermatitis atópica, eccema o psoriasis.
Ictiosis. El prefijo ictio-, del griego, significa «pez». La ictiosis es una enfermedad cutánea de origen genético en la que la piel se vuelve extremadamente seca y escamosa, como la de un pez.
¿Cómo ayuda el própolis a las pieles secas?
Los productos hidratantes, humectantes —mantienen el contenido de agua— y emolientes —favorecen el desprendimiento de las escamas y suavizan— mejoran la apariencia y proporcionan un alivio de las molestias o trastornos asociados a la piel seca. La presencia de própolis asegura además:
- Reducción del enrojecimiento y mejora de la inflamación.
- Cicatrización y reparación más rápida de lesiones o grietas, al estimular la producción de colágeno y reducir la acción de radicales libres (post).
- Protección frente a los factores ambientales externos (sol, viento, cambios bruscos de temperatura, etc.), al recubrir y «sellar» la piel.
- Nutrición y resultados duraderos; sus aceites vegetales y otros compuestos naturales no se limitan a la capa externa, actúan en profundidad.
Así, formulaciones herbales tópicas compuestas por propóleo y extractos de plantas —como esta— han demostrado ser eficaces para prevenir o tratar, entre otros, trastornos de la piel seca como la xerosis cutánea o la ictiosis.
Cómo hidratar la piel seca con propóleo en 5 pasos
El tratamiento «de base» para las pieles secas o muy secas consiste en hidratar la piel, generalmente mediante productos dermocosméticos como cremas, lociones y ungüentos hidratantes, humectantes y emolientes. En casos muy pronunciados se recurre a esteroides tópicos bajo supervisión médica.
Para hidratar tu piel seca, sigue estos cinco pasos:
- Pese a la creencia extendida, no logramos ningún aporte hídrico a la piel con (solo) agua pura. Es más, la evaporación agrava la xerosis, a lo que se suman las acciones lesivas al manto ácido-graso del propio baño y de los productos detergentes empleados. Así que procura no lavarte en exceso, no más de una vez al día.
- Una de las principales causas de la sequedad cutánea es el uso de productos no apropiados, con ingredientes químicos «fuertes». Utiliza un jabón o gel de baño 100 % naturales, no agresivos y de pH neutro, que no eliminen la capa grasa protectora de la piel.
- Dúchate con agua tibia, no caliente. Y si te bañas, añade sal al agua; una medida muy simple pero efectiva para disminuir o aliviar la xerosis y el prurito.
- Aplica una crema o loción corporal inmediatamente después del baño, con la piel aún húmeda. Nuestra loción contiene karité, que la recubrirá evitando su deshidratación y protegiéndola de las agresiones externas.
- Si tu piel está extremadamente seca y dañada, junto con la crema o loción puedes aplicar ungüento de própolis. El ungüento es una pomada dérmica especialmenteindicada para codos, rodillas y talones, zonas que suelen sufrir, más aún en verano.
Otras recomendaciones para pieles secas o muy secas…
- Evita la exposición solar intensa y prolongada. Así como, en la medida de lo posible, la exposición directa a fuentes de aire caliente o frío seco, como calefacciones y aires acondicionados de vehículos.
- Evita el contacto con ropa que pueda desencadenar irritación y prurito, como la lana y algunas fibras sintéticas.
- Limita los baños en piscinas con cloro.
- A veces es difícil contenerse, pero no te rasques y «rompas» la piel; en una herida o grieta abiertas puede producirse una infección bacteriana secundaria.
- En caso de ictiosis, pueden prescribirse cremas que ayuden a la piel a mudar normalmente. Consulta con tu médico o dermatólogo.
Si tienes la piel seca o con tendencia a la sequedad, te ayudarán asimismo los siguientes productos cosméticos Propol-mel:
Para la piel del rostro, la crema facial de propóleo.
La crema regeneradora de manos y pies.