Ventajas de tomar propóleo para la garganta

Ventajas de tomar propóleo para la garganta

¿Es realmente beneficioso el propóleo para la garganta?, ¿por qué? Te contamos qué tiene de particular esta sustancia natural, qué contiene y cuáles son las propiedades que hacen que tomarla sea ventajoso para mantener en buen estado esta área de nuestro cuerpo tan vulnerable: la garganta.

Garganta: un poco de anatomía

La garganta es el espacio o parte interna del cuello, situada delante de la vértebra, que va desde el velo del paladar hasta el principio del esófago y la laringe, por donde pasa el bolo alimenticio y el aire inspirado. Se compone de una serie de órganos más pequeños: varios vasos sanguíneos, músculos de la faringe (faríngeos), amígdala nasofaríngea, amígdalas, úvula palatina, tráquea, esófago y cuerdas vocales.

Realiza diversas funciones que incluyen el habla, previene la acumulación de saliva, ayuda en el proceso de digestión, posibilita la respiración y mantiene nuestras vías respiratorias libres de obstrucciones como la mucosidad.

Nota: la odinofagia (término médico) es, como veíamos en el post 5 remedios para el dolor de garganta, el síntoma consistente en un dolor de la garganta ocasionado al tragar, debido a una inflamación de la mucosa o de los músculos esofágicos. Se suele producir por infecciones como faringitis, amigdalitis o las ocasionadas por el hongo Candida, por herpes o citomegalovirus o por la ingesta de medicamentos u otros elementos que puedan resultar agresivos.

¿Por qué el propóleo es beneficioso para la garganta?

El propóleo cuenta con numerosas propiedades biológicas, medicinales y farmacológicas, algunas de ellas muy eficaces para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias altas, la cavidad oral y la garganta. Estas son:

  • Propiedades curativas.
  • Propiedades inmunoestimulantes.
  • Propiedades antiinflamatorias y analgésicas, debido a su contenido en fenoles como el ácido fenil-etil cafeico o la kaempferida.
  • Propiedades antimicrobianas y antivirales (antifúngico), por la presencia de agliconas flavónicas y compuestos fenólicos.

propóleo para el dolor de garganta

Ventajas de tomar propóleo para la garganta y la cavidad bucal

Estas son algunas de las ventajas del própolis, por las que ha sido tradicionalmente empleado para tratar afecciones y enfermedades inflamatorias agudas y crónicas del tracto respiratorio superior:

  • Estimulante de la inmunidad

El tratamiento con propóleo reduce el número de casos sintomáticos y disminuye la carga microbiana y viral de las vías respiratorias altas. «El análisis […] señaló los efectos favorables de este tratamiento local, expresado por la disminución del número de casos con síntomas agudos o crónicos y la disminución y, a veces, la supresión del transporte de la flora viral-microbiana de las vías respiratorias superiores» (estudio).

  • Citoquinas e inflamación

La ingesta de esta sustancia favorece la secreción de citoquinas, también llamadas citocinas, cuya acción principal es la regulación del mecanismo de la inflamación. A medida que la capacidad de secreción de citoquinas aumenta, la aplicación profiláctica de propóleos conduce a una reactividad inmune mejorada, sin efectos secundarios indeseados (estudio).

  • Actividad antifúngica frente a Candida

Los tratamientos con propóleo son además eficaces frente a diferentes especies de Candida, causa habitual de infección y dolor de garganta, revelando una disminución en su número. «La actividad antifúngica del própolis se estudió en pruebas de sensibilidad en 80 cepas de levaduras Candida: 20 cepas de Candida albicans, 20 cepas de Candida tropicalis, 20 cepas de Candida krusei y 15 cepas de Candida guilliermondii. Las levaduras mostraron una clara actividad antifúngica […] Los pacientes que utilizaron un extracto de propóleo hidroalcohólico mostraron una disminución en el número de Candida» (estudio).

Ventajas del propóleo en odontología

También en odontología, el propóleo ofrece ciertos beneficios relacionados con su actividad anticaries y remineralizante del esmalte, y con la acción anestésica local de sus extractos alcohólicos. La pasta dental a base de própolis inhibe el crecimiento bacteriano y favorece la reparación de la dentina. «Este estudio, que es el primero que documentó la estimulación de las células madre por propóleo, proporciona evidencia de que este material tiene ventajas […] Además de no producir inflamación pulpar, infección o necrosis, este material induce la producción de dentina tubular de alta calidad» (estudio).


En Propol-mel encontrarás una gran variedad de productos naturales elaborados con propóleo de calidad y certificado ecológico, que te ayudarán a prevenir posibles afecciones de la boca y la garganta. Entre ellos, nuestro Spray bucal de própolis ecológico, con eucalipto y limón, aceites esenciales y própolis que protegen frente a agentes externos. También los Caramelos balsámicos de própolis sin azúcar —disponibles en bolsa de 500 gramos— están especialmente recomendados en casos de problemas con el aparato bucal y la garganta.

El Dentífrico natural Propol-mel, con arcillas limpiadoras, extractos vegetales blanqueantes y propóleo, está indicado para aquellas personas que padezcan afecciones como periodontitis (piorrea), gingivitis (sangrado e inflamación de las encias), llagas en la cavidad bucal o dientes y encías sensibles. Puedes complementar su uso con Tintura de própolis ecológica (disuelta en agua) a modo de elixir tras el cepillado.

3.7/5 (3 Reviews)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Son muy grandes y extensas las ventajas que tenemos al usar productos naturales.
    Todos podemos empezar a darle un cambio a nuestro planeta, ocupando productos alternativos y ecológicos como: bolsas ecológicas, playeras biodegradables y otros productos que aparte de económicos son amigables con el medio ambiente.

  2. Soy cantante y cuando últimamente estoy en plena actuación la garganta me pica y la voz se me pone afonica, en.mi caso el.propolio podria ayudarme

    1. Sí, deberías llevar siempre encima caramelos y spray e irlos usando para proteger la garganta. Por la noche y al levantarte también puedes hacer gárgaras con tintura.

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas? Manda un WhatsApp a Albert, responde en cuanto puede