¿Qué es el propóleo puro y para qué se emplea?

¿Qué es el propóleo puro y para qué se emplea?

En el primer post de este blog veíamos qué es el propóleo, de qué está compuesto y cuáles son sus propiedades y sus beneficios para nuestra salud. ¿Te lo perdiste? Puedes leerlo pinchando aquí. En este otro artículo os explicamos qué es el propóleo puro, sin procesar, y para qué se usa.

Aprenderemos además a distinguir si un propóleo es o no de calidad, para que sepamos lo que realmente compramos y que no nos «den gato por liebre». Si te interesa el tema, no te pierdas este post.

¿Qué es el propóleo puro y en qué se diferencia del procesado?

Recordemos que el propóleo o própolis es una mezcla resinosa compuesta por resinas y bálsamos, ceras, aceites esenciales y aromáticos volátiles, polen e impurezas. Pero, ¿qué es el própolis puro?

El propóleo puro o crudo es aquel que se adquiere directamente del apicultor, por lo que se conoce su origen y, como veremos, también es posible averiguar su calidad. Este propóleo se procesa y se emplea para elaborar las bases de diferentes productos de alimentación y cosmética.

El própolis ya procesado es adquirido a un distribuidor de materias primas listo para comercializarse y a un precio menor que el del própolis puro. Si bien su origen es incierto y no es posible saber si el propóleo de partida era o no de calidad.

¿Cómo sabemos si un propóleo puro es de calidad?

Además de con otros análisis más complejos o exhaustivos, basándonos en el aspecto, el color, el olor y el sabor podemos averiguar si un própolis es o no de calidad —partiendo de propóleos puros, sin procesar—:

Propóleo puro de calidad buena/alta

El própolis se presenta en escamas o gránulos, tal y como se recibe del apicultor, y con el tiempo se compacta en bloques. Su color externo oscila entre pardo y rojizo, pero si cortamos el bloque el color interno será visiblemente distinto.

El olor es resinoso aromático y el sabor, resinoso o picante.

Propóleo puro de calidad media

En bloques o pelotas. El color exterior es marrón y al corte varía ligeramente respecto al interior. Su olor es resinoso y el sabor, también resinoso pero leve.

Propóleo puro de calidad mala/baja

Al igual que el anterior, el própolis puro de baja calidad se presenta en bloques y pelotas, o puede disgregarse en polvo al cogerlo; las capas de própolis que las abejas han ido depositando se van desprendiendo.

No es posible saber la fecha de recolección ni el tiempo que ha estado expuesto al entorno. Se reconoce por su color oscuro, negro, y su homogeneidad. No huele y es insípido.

Nota: puedes ver un cuadro resumen con estos criterios e imágenes de los diferentes propóleos puros en la pestaña Própolis de calidad.

Leyendo la etiqueta: ¿es realmente propóleo puro?

El procedimiento habitual para elaborar própolis es el siguiente:

1.    Se elimina el solvente hasta obtener el extracto fluido o líquido, la tintura (maceración hidroalcohólica); tintura de própolis que conserva todos los nutrientes de este —resinas, bálsamos, aceites esenciales y fenoles—, quedando insolubles las fracciones con menos propiedades como la cera. En esta primera extracción se conoce el porcentaje real de própolis puro empleado.

2.    La tintura de própolis se concentra mediante el proceso físico de evaporación de alcohol.

3.    Para elaborar própolis en polvo: se seca, se tritura el extracto seco y se mezcla con antiaglomerantes, como algarroba o estearato de magnesio.

Muchos fabricantes elaboran sus productos con estos extractos, fluidos o secos, pero tras los fuertes procesos físicos llevados a cabo se pierden buena parte de los nutrientes del própolis. En el etiquetado leemos contenidos de hasta el 50-70 % de «extracto de própolis», pero es imposible conocer cuánta tintura y por tanto cuánto propóleo contienen realmente. Es extracto de propóleo, y no propóleo puro.

Nota IMPORTANTE: no es lo mismo «tintura de própolis» que «extracto de própolis». En la primera se conservan todas las propiedades del própolis; en el extracto, gran parte de los nutrientes de este han resultado dañados.

En lugar de propóleo procesado, en Nadiprana adquirimos propóleo ecológico puro directamente de apicultores ecológicos respetuosos con la colmena. Supervisamos la calidad de cada lote y lo procesamos nosotros mismos siguiendo un proceso totalmente artesanal. Obtenemos así un producto certificado ecológico de la máxima calidad.

Empleamos el propóleo puro para hacer la base de algunos de nuestros productos, como los Caramelos balsámicos de própolis sin azúcar y sin gluten. Lo troceamos, picamos y procedemos a elaborar los caramelos en menos de 24 h para que el própolis, puesto que es una resina, no vuelva a compactarse. De este modo preservamos las propiedades del producto. Te lo explicamos en este vídeo.

También nuestro Ungüento de própolis ecológico, o pomada regeneradora dérmica Propol-mel, y el Protector labial de própolis, o stick labial, han sido elaborados con própolis puro, macerado en aceite de oliva arbequina ecológico.

¿Dónde puedo comprar própolis?

En Propol-mel, tenemos diversos productos 100 % naturales elaborados con própolis:

¡Encontrarás muchos más productos de alimentación y cosmética en nuestra Tienda online!

Recuerda que por compras iguales o superiores a 50 €, el envío es gratuito.

0/5 (0 Reviews)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas? Manda un WhatsApp a Albert, responde en cuanto puede