Miel de castaño: propiedades medicinales

Miel de castaño: propiedades medicinales

Muy pronto, a la tienda online de Propol-mel se unirá un nuevo producto natural: la miel. En concreto dos mieles muy especiales, de apicultura artesana y con destacados efectos protectores frente a la infección de bacterias y otros patógenos.

Me ha parecido interesante hablarte de una miel concreta y en futuros posts te contaré más sobre otras; hoy te hablo de las propiedades de la miel de castaño. Propiedades terapéuticas y medicinales que en estos meses de frío van a serte tremendamente útiles.

Mieles: variedades y tipos. La miel de castaño

La miel es un fluido viscoso y dulce producido por las abejas, principalmente la abeja melífera o doméstica (género Apis), a partir del néctar de las flores y secreciones de plantas. Te lo contábamos en este otro artículo, donde también te «desgranamos» su composición, una maravillosa combinación de proteínas, vitaminas, minerales, enzimas, polifenoles y compuestos aromáticos.

Existen alrededor de 320 variedades diferentes de miel (referencia). El color —que varía de marrón claro a marrón oscuro—, el olor y el sabor de una miel dependerán de las fuentes florales y plantas que las abejas visiten. Así, según su origen botánico, tenemos:

Miel de flores. Se distinguen miel monofloral, en la que predomina el néctar de una especie (ejemplos: romero, eucalipto, azahar, naranjo o, la que aquí tratamos, castaño); miel multifloral, del néctar de varias flores o especies vegetales y en proporciones variables como la miel milflores, y las mieles del desierto y de montaña o sierra, tipos especiales de miel milflores.

Miel de bosque. De color pardo oscuro y sabor intenso, que las abejas recolectan y producen a partir de exudados de encinas, robles, pinos y abetos, entre otros árboles y arbustos. Sobre ella hablaremos próximamente en el blog.

La miel de castaño es, por lo tanto, una miel monofloral o unifloral producida a partir del néctar de este árbol y, como veremos enseguida, una mezcla compleja de diversos compuestos con propiedades funcionales y biológicas beneficiosas para nuestra salud (referencia).

Propiedades medicinales de la miel de castaño

La miel es, en general:

  • Antioxidante
  • Antibacteriana, antiviral y antiparasitaria
  • Reductora de la tos
  • Antiinflamatoria
  • Cicatrizante de heridas
  • Antimutagénica y antitumoral

Además se ha demostrado que mejora los niveles séricos de testosterona, aumenta el conteo de esperma y mejora la fertilidad.

¿Y la miel de castaño en particular?

Es —junto con la miel de bosque— una de las variedades más potentes en cuanto a propiedades medicinales para la garganta y las infecciones de las vías respiratorias. La investigación revela, sobre todo:

  • Efectos antioxidantes y bactericidas

Poderosa actividad antioxidante (eliminación de radicales libres y protección contra enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo) debido a su alto contenido en ácido ascórbico (vitamina C), polifenoles y lisozima, y antibacteriana, inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas causantes de infecciones, especialmente Staphylococcus aureus —incluso resistente a la meticilina, antibiótico—, Pseudomonas aeruginosa, Helicobacter pylori, Escherichia coli, Salmonella typhimurium, Listeria monocytogenes y Proteus mirabilis (estudio, estudio).

En comparación con otras mieles monoflorales como la de tomillo, la miel de castaño muestra la mayor actividad inhibitoria (estudio). Estas mieles son «una buena fuente de agentes antioxidantes y antimicrobianos que podrían servir para proteger la salud humana», señala este estudio.

  • Efectos gastroprotectores

El consumo diario regular de mieles como la de castaño puede prevenir las úlceras gástricas (en el estómago) derivadas de H. pylori (estudio), y se utilizan como tratamiento alternativo de las causadas por AINE (fármacos antiinflamatorios no esteroideos) (revisión), debido a sus actividades antioxidantes y citoprotectoras.

En este estudio en ratas de laboratorio, el pretratamiento oral de miel y dos medicamentos antiinflamatorios derivados de la miel de castaña (2 g/kg) una vez al día durante 7 días consecutivos evitó las lesiones gástricas inducidas por la indometacina al reducir el índice de úlcera, la permeabilidad microvascular y la actividad mieloperoxidasa del estómago.

  • Efectos antiinflamatorios y de curación de heridas

Puede promover la curación de heridas cutáneas y úlceras diabéticas, acelerando su cierre o cicatrización y la formación de tejido granulado, como muestra este estudio en el que se aplicó un hidrogel con miel de castaño a ratones diabéticos.

Y este otro estudio más reciente revela su eficacia también en heridas cutáneas crónicas e infectadas por Pseudomonas aeruginosa y E. coli. Cuando se aplica miel a la herida, se produce una disminución de la inflamación y un efecto calmante (estudio, revisión, estudio).

Además…

Los resultados del presente estudio preliminar mostraron que productos de las abejas como la miel de castaño «poseen un efecto sedante y pueden ser efectivos para proteger a los humanos contra la depresión y enfermedades similares».

NOTA: miel y propóleo, unidos, potencian sus efectos.

En Propol-mel utilizamos dos tipos de miel eco como ingredientes de nuestros productos: miel milflores, en la que se acentúa la función digestiva y ergostática (mantenimiento del nivel de energía física), en nuestro Jarabe ecológico, y miel de bosque, con un contenido mayor en enzimas, sales minerales y hierro, en el Spray bucal.

Además, en nuestra Tienda online podrás encontrar muy pronto diferentes tipos de miel. Mieles de Tarragona, de las montañas de Prades, una zona de gran tradición apícola y con la Mare de Déu de l’Abellera; leer crónica en el diario El País.

4.3/5 (4 Reviews)

Deja una respuesta