5 Remedios Naturales contra el Catarro y la Gripe

5 Remedios Naturales contra el Catarro y la Gripe

En el anterior post de nuestro blog ya dábamos algunas pinceladas del tema que tratamos en este otro, puesto que hablábamos del dolor de garganta, concretamente de cuáles son sus desencadenantes, así como de algunos remedios efectivos para combatirlo. Puedes leerlo aquí.

Pues bien, el dolor de garganta es también uno de los síntomas tanto del resfriado común como de la gripe, ambas infecciones virales cuyas causas y consecuencias trataremos de que conozcas un poco mejor a través de este artículo. Además, al igual que hacíamos en la ocasión anterior, te mostraremos unos sencillos remedios caseros naturales contra estas dos afecciones frecuentes en los meses fríos.

Catarro y gripe: ¿qué son exactamente y a qué se deben?

«Catarro» o «constipado» son dos de los nombres con los que se conoce al resfriado común, una enfermedad infecciosa viral cuyo principal agente causal es el rinovirus (Rhinovirus) —30-50 %. También pueden provocar resfriado los coronavirus, 10-15 %; el virus de la gripe, 5-15 %; y otros virus de menor incidencia—. Afecta a la vía respiratoria superior, esto es, la nariz, los senos paranasales, faringe y laringe.

La gripe —gripa o influenza— es asimismo una enfermedad infecciosa viral, pero en esta ocasión causada por el influenzavirus A o el influenzavirus B. Afecta al tracto respiratorio, en este caso: nariz, garganta y ocasionalmente bronquios y pulmones, pudiendo incluso complicarse a nivel de cerebro, corazón, vías digestivas o músculos.

Es habitual confundirlas pues ambas, catarro y gripe, se manifiestan de forma muy similar, con dolor de garganta, debilidad y malestar general. No obstante, la gripe es una enfermedad más grave y con síntomas más intensos; normalmente se origina con fiebre alta, seguida de dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor estomacal y tos seca, sin mucosidad.

Remedios caseros naturales para el catarro y la gripe

Recordemos que el própolis posee propiedades antisépticas y fungicidas. Por ello, en la medicina tradicional ha sido empleado para el tratamiento de infecciones, ayudando a prevenir o reducir la duración de resfriados comunes así como de otras infecciones del tracto respiratorio. Muestra además actividad antiinflamatoria y analgésica, antimicrobiana, antiviral e inmunoestimulante.

En el post previo mencionábamos algunos remedios naturales con miel y própolis: infusión de miel, limón y tomillo; jarabe de miel y própolis; tintura de propóleo; y spray bucal con aceites esenciales y própoleos. Asimismo, os indicamos el modo de preparación del jarabe de pera, muy valorado como remedio para el dolor de garganta y la tos.

Si bien dejamos pendientes algunos remedios igualmente sencillos y eficaces que merece la pena mencionar y que completan la lista de remedios caseros contra las «afecciones invernales». En este caso con alimentos, también naturales, como el fenogreco, la cebolla o el ajo.

# Infusión de fenogreco

El fenogreco ha sido tradicionalmente usado para combatir las infecciones, reducir la inflamación y para el tratamiento de la sinusitis y la congestión pulmonar. Resulta muy eficaz en casos de mucosidad y congestión en garganta, senos nasales, pulmones y tracto digestivo, y para reducir la fiebre.

  • 1 cucharada pequeña de semillas de fenogreco
  • 1 vaso de agua

Aplasta las semillas de fenogreco y ponlas en un cazo con agua. Caliente hasta ebullición y posteriormente baja el fuego. Hierve a fuego lento durante aproximadamente 3 minutos. Tapa y deja reposar 10-15 min. Cuela y sirve la infusión en una taza.

 #Jarabe DIY de cebolla

El jarabe de cebolla es un remedio casero excelente para la tos, y también para el dolor de garganta como el jarabe de pera.

  • 1 cebolla
  • 1 limón
  • 1 cucharada de miel

Corta la cebolla y colócala en un tarro de cristal. Añade el zumo del limón y la miel. Mezcla, tapa y deja macerar durante al menos 8 horas. Toma el jarabe en cucharadas a lo largo del día.

Otros remedios caseros para el catarro y la gripe

Remedios caseros contra catarro y gripe

#Vitamina C

Su reducción afecta a nuestras funciones inmunológicas. Son buenas fuentes de vitamina C los cítricos, el perejil, el kale (col rizada) o el ajo, del que hablamos a continuación.

 #El ajo

El ajo es fuente de vitamina B6, vitamina C, selenio o magnesio, y diferentes estudios avalan su efectividad frente a catarros, gripes y otras infecciones menores.

#Echinacea

Es considerada un antibiótico natural. Debido a sus demostradas propiedades antibacterianas, antivirales e inmunológicas, se emplea para curar y prevenir enfermedades comunes como resfriados, gripe o dolor de garganta.

En Propol-mel, tenemos para ti productos 100 % naturales elaborados con própolis de calidad y certificado ecológico, que te ayudarán a tratar y prevenir catarros y gripes así como sus síntomas y las molestias derivadas:

Jarabe de própolis ecológico —con miel, limón, saúco y extractos de salvia, llantén y tomillo—, que fluidifica la mucosidad y lubrica la garganta; Tintura de própolis ecológica, que puedes añadir a tus infusiones, zumos o leche; o Spray bucal de própolis ecológico —con eucalipto, limón y aceites esenciales—, una ayuda frente a agentes externos.

¡Lleva también a mano nuestros Caramelos de própolis sin azúcar! Disponibles en bolsa de 500 gramos.

Si te ha gustado el post y te ayuda a combatir el resfriado y la gripe, ¿nos ayudas compartiéndolo en tus redes sociales? ¡¡Gracias!!

Imagen: Hancock Healthcare Clinic in Prescott AZ

0/5 (0 Reviews)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas? Manda un WhatsApp a Albert, responde en cuanto puede