Decimos aquello de «quedó en agua de borrajas» para referirnos a algo que, pareciendo que tendría importancia, finalmente no la tuvo. Esta expresión alude al caldo de borraja, de sabor insípido y poder nutritivo escaso, pese a que su elaboración requiere el mismo cuidado que el de otras verduras más sabrosas.
Lo cual, como veremos, nada tiene que ver con su aceite, el de semilla de borraja, muy rico en principios activos y con importantes efectos terapéuticos. Entre ellos se encuentran sus beneficios para la piel, motivo por el que está formulado entre los ingredientes naturales de nuestra crema facial.
¿Qué es la borraja y para qué sirve?
La borraja, de nombre científico Borago officinalis, es una planta de entre 60 centímetros y un metro de altura originaria de Líbano, Siria y Egipto. Aunque crece de manera natural por toda la región mediterránea, Europa Occidental, Asia, África del Norte y Sudamérica.
El tallo y las hojas de la borraja están cubiertos de cerdas o pelillos. Y sus flores, con cinco pétalos triangulares terminados en punta, principalmente de color azul (variedad silvestre) pero también se encuentran en rosa y se cultivan variedades blancas, forman grandes ramos que se abren simultáneamente.
Es empleada tradicionalmente en la gastronomía de algunas zonas de España, Francia, Italia y Alemania. Se recolecta prácticamente todo el año y se utiliza toda la planta, de muy diferentes formas: tallos tiernos y hojas en crudo para ensaladas, tallos cocidos y salteados o al vapor, revueltos, en sopas y caldos, hojas fritas y endulzadas en postres, en zumos e infusiones, etcétera.
El aceite de sus semillas, rico en ácido gamma-linolénico o γ-linolénico (GLA), un ácido graso esencial (el organismo humano no puede biosintetizarlo) de la serie omega 6, se usa asimismo como suplemento dietético o alimenticio*. De hecho, la borraja es la fuente vegetal más rica en GLA seguida de la onagra o el lúcumo (revisión, referencia).
*El organismo transforma el GLA en prostaglandinas (sustancias que intervienen en la respuesta inflamatoria, regulan la presión sanguínea y la coagulación de la sangre, entre otras funciones).
Aceite de borraja, fuente de ácidos grasos
Además de GLA (26-38 %), el aceite de semilla de borraja contiene muchos ácidos grasos (revisión). Estos son los más abundantes:
- Ácido linoleico (35-38 %)
- Ácido oleico (16-20 %)
- Ácido palmítico (10-11 %)
- Ácido esteárico (3.5-4.5 %)
- Ácido eicosenoico (3.5-5.5 %)
- Ácido erúcico (1.5-3.5 %)
Beneficios del aceite de borraja para la piel
Gracias a su característica composición en ácidos grasos, y particularmente altos niveles de ácido gamma-linolénico en su aceite de semilla, la borraja ha cobrado importancia como remedio terapéutico o medicinal. Puesto que nuestra piel no puede biosintetizar GLA, el consumo (oral) diario de aceite de borraja, rico en este ácido graso, mejora significativamente su condición.
Y lo mismo sucede cuando se usa tópicamente. Estudios han demostrado que, tras usar este aceite, la sequedad y el prurito o picazón disminuyen (estudio).
Una crema con aceite de borraja como la de Propol-mel actúa a modo de emoliente, suavizando y ablandando la piel y las mucosas, y tonificante del cutis.
El aceite de semilla de borraja se considera beneficioso para las afecciones de la piel también por su contenido en niacina o ácido nicótico (vitamina B3). Y sus excelentes propiedades antioxidantes o antirradicales —de eliminación de radicales libres— se atribuyen a sus componentes fenólicos, entre los que predominan los ácidos rosmarínico, sirínico y sinápico* (estudio, estudio).
Se emplea con éxito para tratar el eccema o dermatitis atópica (DA); en los pacientes con DA se da una falta de ácidos grasos necesarios, y, como hemos visto, la borraja es una de sus fuentes más ricas (artículo). También para el tratamiento de otras enfermedades inflamatorias crónicas de la piel, siendo eficaz por ejemplo en la recuperación de las erupciones de la psoriasis (revisión, estudio).
*Estos antioxidantes de borraja se utilizan en productos para la salud de la piel como compuestos que absorben los rayos UV.
¿Otros beneficios atribuidos a la borraja…?
- Además de para el eccema o DA y otras afecciones cutáneas, se utiliza en el tratamiento de diversas enfermedades como la esclerosis múltiple, la diabetes, enfermedades cardíacas, artritis y reumatismo.
- Es diurética (hojas en decocción para provocar diuresis, o excreción de orina).
- Sudorífica (flores en infusión).
- Estimulante del corazón (también en infusión de sus flores).
- Se usa contra la inflamación de la próstata.
- Se recomienda su consumo también en personas hipertensas e hipercolesterolémicas.
- Se ha informado que el consumo de borraja es un posible factor protector del cáncer gástrico.
- Es antiestrés.
- Gracias a su elevado contenido en ácido linoleico, fortalece el cabello.
La crema regeneradora facial Propol-mel y otros productos cosméticos formulados con ingredientes naturales comoel aceite de borraja, están en la sección de Cosmética de nuestra web y en la Tienda online.
Pásate a la cosmética natural, pásate a Propol-mel.
Autora Elisabeth Lahoz