3 Beneficios del Propóleo para Niños

3 Beneficios del Propóleo para Niños

Frío, viento, lluvia y, en muchas ocasiones, cambios bruscos de temperatura. Durante los meses invernales nuestra salud se resiente, y la de los niños especialmente. Días de constipados, mocos, dolor de garganta y fiebre, noches eternas de tos… tal situación lleva a muchos padres a recurrir a complementos nutricionales que prometen ser eficaces frente a catarros y otras afecciones típicas de esta época.

Por su procedencia natural, el própolis es, junto con la miel, la jalea real y otros productos de las abejas, uno de los complementos más recomendados. Pero, ¿es el propóleo bueno como complemento alimenticio para los niños? y si es así ¿por qué?

Te lo contamos en este artículo, donde te hablamos además de otras de sus utilidades para los más pequeños.

Própolis para niños: 100 % natural y sin gluten

El própolis o propóleo es una resina cérea de consistencia viscosa y composición compleja, que las abejas elaboran a partir de sustancias resinosas de distintas fuentes vegetales. Se trata pues de un producto cien por cien natural y libre de sustancias tóxicas que puedan provocar efectos adversos en la salud del niño.

Además de su origen natural, el própolis no contiene gluten. Por lo que es apto en casos de celiaquía, o enfermedad celíaca (EC), que se manifiesta tanto en niños como en adultos, y otras afecciones derivadas del consumo de este conjunto de proteínas contenidas en la harina de los cereales.

Los datos positivos que arrojan los estudios, las ventajas de la terapia con productos naturales, su buena tolerancia y criterios más económicos hacen que el propóleo sea recomendable para el tratamiento local de enfermedades rinofaríngeas en niños y para la mejora de la inmunidad y las defensas. Pasemos a verlo con un poco más de detalle en el siguiente apartado.

Nota: comprueba que el producto con propóleo en cuestión esté realmente elaborado con ingredientes naturales y/o ecológicos certificados. Asimismo, se recomienda realizar una prueba previa a su ingesta o aplicación para descartar posibles intolerancias o alergias en el niño.

3 beneficios del propóleo para niños

Las propiedades biológicas del propóleo natural de abeja —antibacterianas, antimicóticas y curativas— aportan beneficios para los niños y para los adultos. Entre estos beneficios se hallan:

#Enfermedades de las vías respiratorias altas

El extracto de propóleo para bebés y niños, por su rico contenido en flavonoides, es eficaz en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la parte superior de las vías respiratorias, como la rinofaringitis aguda y crónica en niños. Actúa disminuyendo el número de casos sintomáticos y reduciendo la carga microbiana y viral de las vías respiratorias superiores.

«En el caso del propóleo, sí que hemos observado que los niños que lo consumen habitualmente tienen menos complicaciones de vías respiratorias altas», explicaba la doctora Amparo Saura, pediatra, en este artículo del diario ABC.

#Inflamación y dolor de garganta

Indicado también como agente balsámico para la garganta. Gracias a su actividad antiinflamatoria y analgésica —debida a la acción de determinados fenoles como el ácido fenil-etil cafeico o la kaempferida—, el própolis resulta efectivo para el alivio de la inflamación y el dolor bucal, dolor de garganta o dolor que se produce al tragar a causa de dicha inflamación de la mucosa.

#Prevenir: inmunidad y mejora de las defensas

El própolis y alguno de sus componentes se muestran eficaces frente a numerosas especies de microorganismos y hongos patógenos, y tienen efectos inhibidores de, entre otros, los virus de la viruela, influenza (gripe) o herpesvirus. El propóleo es pues beneficioso para la prevención de resfriado común y gripe, mucosidad, anginas y, en general, para la mejora de las defensas del organismo en niños.

Considerado un antibiótico natural, la ingesta de própolis por vía oral aumenta la capacidad de secreción de citoquinas, lo que conduce a una estimulación de la inmunidad.

Otros beneficios del propóleo para niños

Propoleo para niños opiniones

Propóleo para niños opiniones y propiedades

Problemas bucales

Las aftas —pequeñas úlceras o llagas superficiales redondeadas y blanquecinas— son una de las lesiones más frecuentes de la cavidad bucal, presentándose con gran asiduidad en niños y adolescentes. El propóleo es muy usado para tratar estas y otras infecciones orales causadas por bacterias o virus.

Problemas cutáneos

Debido a la presencia de arginina, es eficaz en casos de irritación, quemaduras, heridas o acné. La crema para la piel a base de propóleos favorece la cicatrización de quemaduras de espesor parcial y la curación de heridas, y regenera el tejido epitelial. «…las heridas tratadas con crema de propóleos para la piel mostraron consistentemente menos inflamación y cicatrización más rápida».

En Propol-mel fabricamos complementos nutricionales o alimenticios con ingredientes naturales y sin gluten, elaborados con própolis de calidad y certificado ecológico. Encontrarás:

El ungüento de própolis ecológico Propol-mel es una pomada regeneradora dérmica indicada para todo tipo de problemas cutáneos, algunos muy habituales en niños y adolescentes, como irritación, heridas, inflamación, quemaduras, eczemas, psoriasis, dermatitis, acné, etc.

Imagen: Dr. Well

4.7/5 (3 Reviews)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Esta entrada tiene 23 comentarios

  1. Mi hija tiene tres años y le doy propóleo y equinacea en glóbulos desde los dos años y a pesar de ir al Jardín infantil y tener contacto con personas enfermas no se ha enfermado – solo un poco de tos a veces, pero no pasa mas alla de eso – como sucede con el resto de los niños. Yo también tomo ya que hasta hace un año me enfermaba muy seguido y con una tos terrible que me duraba uno hasta dos meses, que no me dejaba dormir y me sentía pésimo

  2. Cula es la cantidad que se puede dar de propoleo a un niño de 2 años?? Y hay alguna marca especifica que sea mejor que otra???

    1. puedes dar de 6 a 12 gotas varias veces al día. Evidentemente nosotros te recomendaremos siempre tintura Propol-mel, nuestra marca.

  3. En donde puedo adquirir el propoleo para la tos

  4. Amiga como se toma el propoleo, tengo mi bb de dos años y medio y mucho se me enferma

    1. Puedes ponerlo con leche, zumo o agua para que el niño se lo tome.

  5. Mí niño tiene 18 meses cómo puedo darle propóleos con miel .. ya q está muy congestionado con mocos y todo q me recomienda?

    1. pones propóleos en un recipiente, pones allí una cucharada de miel, lo mezclas todo bien y luego lo recoges para darle al niño.

  6. Buen día, cuántas gotas de propóleos en total al día le puedo dar a mi hijito de 20 meses y por cuanto tiempo, gracias. Saludos

    1. 4-8 gotas 2-3 veces al día, durante el tiempo necesario, pero no debería estar resfriado más de una semana. Una vez en buen estado de salud con tomar una vez al día como preventivo/mantenimiento sería suficiente.

  7. Buenas noches tengo mis nietos de 1 año y 3 años y el bb de 1 año hasta neumonia le a dado y ahora tiene un poco de tos que me recomienda ,yo doy de Lima Peru

    1. recomiendo ir al médico si tiene problemas recurrentes. Pero se le puede dar propóleo como mantenimiento, claro.

  8. Mo niñantienen4 años y sufre de asma cual seria la dosis apropiada para ella

    1. depende del producto. En nuestro caso quizás recomendaríamos el spray, llevarlo siempre encima e ir tomando pequeñas manchaditas.

  9. Buenos días tengo mi bebe de 15 meses cumplidos y le compre el propomielito jarabe cuanto le puedo dar gracias

    1. si no tiene mucosidad no necesita tomar jarabe.En caso de necesitarlo con una cucharada de postre cada 3 o 4 horas sería suficiente.

  10. Mi niño está con tos seca pero le estado ya propóleo se lo acabo ahora empeeo la tos seca le puedo seguir dando cuanto veces al día. Gracias

    1. propóleo en tintura se suele dar de 1 a 3 veces al día. En caso de un spray tántas veces como necesite y para que calme la tos.

  11. Ola mi bb tiene 6 meses tiene mucha tos y mocos traparentes q cantidad de propoleo le puedo dar

    1. es muy pequeño, apenas le puedes dar unas gotas mezcladas con leche o agua que beba diferente del pecho.

  12. Mi bb tiene 4 meses le puedo dar propóleo..es q se enferma mucho con asuntos gripales

    1. puedes poner algunas gotas con el biberon si es que toma. Si sólo toma pecho pues sólo puedes tomarlo tú.

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito