Tras las arrugas, las manchas son la mayor preocupación estética asociada al envejecimiento de la piel. Con los años nuestro cutis sufre alteraciones de la pigmentación, perdemos parte de las células que le otorgan su coloración y, como consecuencia, surgen esas antiestéticas manchitas en la cara o las manos.
Te contamos qué son, por qué aparecen y cómo evitar las manchas en la piel gracias a un aliado natural que retrasa la aparición de estos y otros signos de envejecimiento. Con su ayuda, ¡lucirás una piel más joven!
¿Qué son y por qué me salen manchas en la piel?
El envejecimiento de la piel se debe mayoritariamente a dos factores:
- el envejecimiento cronológico asociado con el paso del tiempo, y
- el fotoenvejecimiento por exposición a los rayos ultravioleta (UV).
La suma de ambos da como resultado una pérdida de funcionalidad y estructura de la barrera cutánea, con aparición de características o signos antiestéticos como sequedad, arrugas y, lo que nos ocupa, manchas (fuente).
A medida que envejecemos perdemos melanocitos —células que producen melanina, la responsable de pigmentar la piel—, y estos tienden a formar pequeñas acumulaciones que derivan en manchas pigmentadas conocidas como lentigos. A partir de los 30 años, los melanocitos disminuyen entre un 8 y 20 % por década según los expertos.
Las manchas en la piel o lentigos son de tamaño y forma variable. Y se diferencian de las pecas (efélides, máculas o manchas marrones) en que su color permanece estable, independientemente de la exposición a la luz solar, mientras que las pecas aumentan en número y se vuelven más oscuras al exponerse al sol.
Nota: todos estos procesos se aceleran en las personas que se someten a una intensa exposición solar, por efecto de la radiación UV; aunque no olvides que exponerse al astro rey con moderación tiene muchos beneficios.
Otro factor que contribuye al envejecimiento de la piel es el tabaco, que provoca un aumento de las arrugas, manchas y, en general, un deterioro cutáneo prematuro.
Cómo eliminarlas: tu aliado antimanchas natural
Una ayuda prometedora para reducir signos de envejecimiento de la piel como las manchas es la rosa mosqueta.
Rosa mosqueta es el nombre con que se conoce a varias especies de Rosa: R. rubiginosa o R. eglanteria, R. moschata o rosa almizcleña y R. canina. Investigaciones recientes han estudiado su efecto beneficioso para la salud de la piel y para tratar varios trastornos de esta relacionados con el estrés oxidativo (revisión).
El aceite de rosa mosqueta tiene un alto contenido en ácidos grasos y compuestos antioxidantes como la vitamina C; los vimos aquí (revisión). Sus efectos antienvejecimiento y mejoradores de la piel están relacionados con las propiedades antioxidantes de estos compuestos, capaces de eliminar las especies reactivas de oxígeno —también llamadas radicales libres— producidas por la radiación UV y disminuir así el daño de la piel.
La vitamina C (ácido ascórbico) de la rosa mosqueta está involucrada además en la formación de colágeno. Lo que entre otras cosas favorece la eliminación de las arrugas (estudio).
La melanina, como te decíamos antes, es responsable de la pigmentación de la piel —y del cabello y los ojos humanos—. Pero también su biosíntesis excesiva provoca trastornos cutáneos como manchas de la edad o melanoma (tumor cutáneo).
En este estudio se investigó el efecto de la quercetina de Rosa canina, un flavonoide, sobre la melanogénesis (producción de melanina) en células de melanoma de ratón. La enzima clave en este proceso es la tirosinasa (revisión). Pues bien, se descubrió que la quercetina de R. canina era capaz de inhibir su actividad y, por ende, disminuir el contenido de melanina en estas células.
Y en este otro la administración oral de extractos de rosa mosqueta a cobayas marrones redujo la pigmentación de la piel. Demostrando, de este modo, su capacidad inhibidora de la melanogénesis in vivo y sugiriendo el posible uso de R. canina como agente blanqueador, para aclarar la piel en cosméticos.
En definitiva…
El aceite nutritivo de rosa mosqueta ayuda a suavizar los efectos visuales del daño solar, la pigmentación, las cicatrices y otras agresiones externas que conducen a signos de envejecimiento en la piel.
El uso continuado de una crema facial para el rostro, y una crema de manos con rosa mosqueta puede atenuar las manchas en estas zonas del cuerpo. Su aplicación:
- Hidrata y ayuda a rejuvenecer la piel.
- Difumina las manchas, tanto las inducidas por el sol como las causadas por cicatrices o acné, al redistribuir la pigmentación y unificar el tono de la piel.
- Previene el fotoenvejecimiento y las afecciones cutáneas debidas a la radiación solar, por su acción sobre la producción de melanina.
- Induce la formación de colágeno, atenuando y previniendo asimismo las arrugas y líneas de expresión.
Escrito por Elisabeth Lahoz
El aceite de semilla de rosa mosqueta, certificado ecológico, está también presente en el gel de baño Propol-mel y en nuestra loción corporal, un excelente aftersun natural.
Más productos para la higiene y el cuidado de la piel, en tu Tienda online de cosmética natural.