Cómo Mejorar y Prevenir la Afonía con Propóleo

Cómo Mejorar y Prevenir la Afonía con Propóleo

Aunque el motivo de su aparición puede ser psicológico o deberse a un daño ocasionado durante una cirugía, la afonía suele ser más bien consecuencia de infecciones, inflamación y enfermedades del sistema respiratorio provocadas por microorganismos patógenos, bacterias y virus. En algunos casos, tales situaciones terminan por causar una pérdida de la voz en la persona afectada.

La terapia foniátrica parece ofrecer buenos resultados en el tratamiento de este trastorno, y sustancias naturales como el própolis pueden servir de apoyo. En el post de esta semana te contamos cómo mejorar y prevenir la afonía con ayuda del propóleo.

¿Por qué me quedo sin voz? Causas de la afonía

La voz es ese sonido que producimos haciendo uso de nuestras cuerdas vocales para hablar, gritar, cantar, etc. En otras palabras, se trata del sonido que el aire expulsado de nuestros pulmones origina al salir de la laringe, haciendo que las cuerdas vocales vibren.

El término «afonía» proviene del griego a, «sin», y phonos, «sonido», y hace referencia a la pérdida funcional de la capacidad de producir dicha voz. No debe confundirse con «disfonía», que es el trastorno de la voz en el que se altera la calidad de la misma —en la afonía el grado de alteración de la calidad de la voz es total—.

Las causas de la afonía pueden ser psicológicas o ser resultado de un tumor o una intervención quirúrgica, como una operación de tiroides. No obstante, en la mayoría de las ocasiones la pérdida de la voz se produce por razones fisiológicas u orgánicas tales como infecciones, inflamación, edemas (acumulación de líquido) o enfermedades del aparato respiratorio. Estas afectan a los nervios encargados de la coordinación, que quedan atrofiados o dañados.

¿Cómo se trata la afonía?

Investigaciones como esta, en la que se analizaron 500 casos —pacientes tratados por afonía durante 32 años—, muestran la utilidad de la terapia foniatra para el tratamiento de la pérdida de voz. Se observaron buenos resultados de inmediato: la voz regresó a 410 pacientes (82 %) durante el primer día de ejercicios vocales.

En el estudio, efectuado por la Clínica de Otorrinolaringología de la Universidad de Medicina de Varsovia (Polonia), se indica lo siguiente: «De las técnicas facilitadoras, las siguientes fueron útiles para la terapia foniátrica: relajación y respiración, hacer gárgaras, masticar, empujar, fonación por inhalación, enmascaramiento, ejercicios fonéticos».

Como veremos a continuación, también sustancias naturales como el propóleo pueden servir de apoyo en el tratamiento y prevención de la afonía.

Propóleo para mejorar y prevenir la afonía

Cuando la reducción de la calidad de la voz o la pérdida total de la capacidad de producirla son debidas a una afección del sistema respiratorio, el propóleo es un buen aliado. Las enfermedades respiratorias —resfriado común, catarro o constipado, gripe, rinitis, sinusitis, faringitis, etc.— suelen estar causadas por patógenos. Estas ocasionan malestar, inflamación y dolor bucales e incluso fiebre, alteración de la voz o afonía.

El propóleo muestra actividad antimicrobiana frente a algunas de las bacterias y virus responsables de estas patologías. Esto, unido a sus propiedades antiinflamatorias, curativas e inmunoestimulantes, convierte al propóleo en una sustancia útil para mejorar y prevenir problemas en el aparato bucal, la garganta y en general las vías respiratorias que puedan conducir a la pérdida parcial o total de la voz (estudio, estudio).

 

Uso Spray de propolis propolmel

Las gárgaras son, como hemos comprobado, una de las técnicas empleadas en la terapia foniátrica. Para aprovechar los beneficios del propóleo en la mejora y prevención de la afonía, sobre todo cuando hay dolor, puedes hacer gárgaras sirviéndote de la tintura de própolis, un producto que conserva al máximo los principios activos de esta sustancia natural.

¿Cómo?

Toma unas gotas de tintura de própolis diluidas en líquido; añádelas a agua, zumos, infusiones o a la leche. Haz pequeñas gárgaras antes de tragar para que se impregne bien el propóleo en la garganta. Puedes repetir varias veces al día, y es especialmente buen momento antes de ir a dormir.

Te contamos más en 5 remedios para el dolor de garganta. Probados y comprobados.

Nuestra Tintura de própolis ecológica garantiza el mayor contenido y la mejor conservación de los principios activos del própolis. La tintura se obtiene por maceración hidroalcohólica durante un tiempo determinado y tras filtración; de esta forma se conservan los nutrientes del própolis. Resinas, bálsamos, aceites esenciales y fenoles pasan al alcohol, mientras que las fracciones con menos propiedades quedan insolubles.

También el Spray bucal de própolis —con miel y aceites esenciales de limón, eucalipto y romero— está especialmente recomendado para problemas con el aparato bucal y la garganta. Nuestro espray bucal ecológico te ayudará en la defensa contra agentes externos así como a mejorar y prevenir la afonía. En el próximo post os hablaremos de sus beneficios.

Encontrarás estos y otros muchos productos naturales en la Tienda online de Propol-mel.

0/5 (0 Reviews)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas? Manda un WhatsApp a Albert, responde en cuanto puede