Cómo Mejorar tu Sinusitis con Propóleo

Cómo Mejorar tu Sinusitis con Propóleo

Si sufres de sinusitis, tanto esporádicamente como sobre todo de forma crónica, sabrás muy bien a qué nos referimos: congestión nasal junto con un insoportable dolor de cabeza, malestar general, fatiga e incluso fiebre.

En este post veremos cómo el propóleo y su actividad antimicrobiana o antiinflamatoria pueden ayudarte, no solo con sus mencionados síntomas habituales, sino también para el alivio de otras afecciones secundarias derivadas de la enfermedad como tos persistente, dolor bucal o mal aliento.

Sinusitis: causas y síntomas

La sinusitis, o rinosinusitis, es una respuesta inflamatoria de la mucosa de la nariz y los senos paranasales (cavidades nasales). Puede deberse, o bien a una infección bacteriana, viral o por hongos del tracto respiratorio superior, o bien a un cuadro alérgico. La sinusitis bacteriana es más persistente que la viral y sus agentes causales más comunes son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis (referencia).

En función de su duración, se clasifica en rinosinusitis aguda, inferior a las cuatro semanas; rinosinusitis subaguda, entre cuatro y doce semanas; y rinosinusitis crónica, que persiste durante más de doce semanas (tres meses). Además de la obstrucción nasal e infección, ocasionando una fuerte cefalea (dolor de cabeza) con crisis que van de 1 a 5 horas, la sinusitis puede ir acompañada de una serie de síntomas secundarios como:

  • Rinorrea (secreción de líquido por la nariz).
  • Hiposmia o anosmia (trastorno del sentido del olfato).
  • Dolor dentario, por infección de las encías.
  • Episodios de tos.
  • Dolor ótico (en oídos).
  • Halitosis, es decir, mal aliento u olor bucal desagradable.
  • Malestar y fatiga.
  • Fiebre.

¿Por sonarme la nariz…? Posible desencadenante

Según esta publicación de Infectious Diseases Society of America (IDSA), sonarse continuamente la nariz impulsa el líquido nasal hacia los senos paranasales, lo que produciría una oclusión de estos orificios donde se acumulan secreciones que constituyen el caldo de cultivo para los patógenos. De este modo comenzaría la infección bacteriana que posteriormente deriva en sinusitis.

propóleo natural para la sinusitis

Propóleo para prevenir y mejorar los síntomas de la sinusitis

Las medidas preventivas contra la sinusitis suelen incluir el tratamiento de alergias, además de evitar factores agravantes como la contaminación, el humo de tabaco o el estrés y la ansiedad. Para tratar sus síntomas, se recomienda mantener una adecuada ingesta de alimentos y líquidos. Aunque el uso de antibióticos es también frecuente —para el control del sobrecrecimiento bacteriano—, su eficacia genera controversia como señala la Asociación Española de Pediatría, recomendándose más bien para casos de sinusitis persistentes o complicados.

El propóleo, por sus propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas, y su actividad antiinflamatoria, puede resultar tremendamente útil en la prevención y mejora de infecciones del tracto respiratorio superior que puedan desencadenar rinosinusitis. Asimismo, es eficaz para el tratamiento de algunos de sus síntomas, como inflamación, dolor y mal olor bucales.

Infección del tracto respiratorio y problemas derivados

Numerosos estudios han evidenciado la actividad antimicrobiana del propóleo contra las cepas que causan infecciones del tracto respiratorio superior —Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, Moraxella catarrhalis y Streptococcus pyogenes—. El própolis se manifiesta como un agente terapéutico eficiente y seguro para prevenir infecciones bacterianas, que en ocasiones se superponen a infecciones virales (estudio, estudio).

Este reciente estudio revela que el éster fenetílico del ácido cafeico es el componente activo más prominente dentro del própolis, el cual tiene efectos antimicrobianos y antiinflamatorios. «Nuestros resultados […] muestran la posibilidad de utilizar preparaciones naturales, debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, para mejorar la terapia antibacteriana», declaran en este otro estudio.

Dolor bucal y halitosis

El propóleo puede restringir el desarrollo de placa bacteriana y de los patógenos causantes de inflamación (gingivitis y periodontitis) debido a sus propiedades antibacterianas, y así lo han demostrado diversas investigaciones. La pasta de dientes o enjuague bucal de própolis se usa por su capacidad para disminuir el crecimiento de dicha placa bacteriana y microflora patógena que ocasiona inflamación y dolor bucales (estudio, estudio).

Spray de propolis propolmel

Los extractos de propóleos han ayudado asimismo a curar la halitosis, una condición en la que un individuo experimenta aliento desagradable, y que como hemos visto puede ser otro de los síntomas secundarios de la rinosinusitis (estudio).

Como preventivo de la sinusitis y otros problemas de las vías respiratorias, puedes tomar a diario Tintura de própolis. La forma óptima de hacerlo es disolviéndola en un poco de agua, hacer unas gárgaras y luego tragarlo, idealmente antes de irte a dormir o al levantarte por la mañana.

También puedes tomar nuestro Jarabe de própolis ecológico, especialmente indicado cuando hay mucosidad, y el Spray bucal ecológico, que puedes llevar siempre contigo. Usando própolis podrás prevenir posibles infecciones del tracto respiratorio que puedan derivar en sinusitis y mejorar determinados síntomas de la enfermedad, como congestión nasal y tos persistente. Los Caramelos balsámicos de própolis, sin azúcar y sin gluten, te aliviarán la inflamación y el dolor en el aparato bucal, y están indicados para casos de mal aliento.

La Pasta de dientes Propol-mel, con propóleo, arcillas limpiadoras y extractos vegetales blanqueantes, te ayudará si tienes afecciones bucales con inflamación como gingivitis y periodontitis. Para incrementar la efectividad, puedes completar el lavado con Tintura de própolis ecológica disuelta en agua a modo de elixir.

Como ves en nuestra tienda online de própolis natural tenemos un montón de productos que pueden ayudarte a mejorar tu salud y la de tu familia.

5/5 (1 Review)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Donde obtengo el propoleo para la sinusitis crónica…vivo en la Florida Usa

    1. En USA hay muchos apicultores, no te será difícil.

  2. No explica cómo usar el propóleo,
    En la sinusitis.

    1. Bueno, cada fabricante te dará sus indicaciones en los diferentes productos. Lo usual, en tinturas, suele ser tomar varias gotas (12-24) disueltas en agua, zumo o leche, de 2 a 3 veces al día, haciendo antes unas gárgaras y luego tragando.

    2. Para usar la tintura debes seguir las instrucciones de cada fabricante

      1. poder se puede, pero con qué objetivo? El própolis es una resina, al secarse el alcohol o líquido portante el própolis quedaría impregnado en la nariz y no se absorvería. Tendría que ser en dosis muy diluída.

  3. SE PUEDE COLOCAR GOTAS DE PROPOLEO EN LA NARIZ?

    1. se puede colocar gotas en las fosas nasales¿?

      1. depende de los ingredientes. La tintura alcohólica no está recomendado, te va a picar. Es mejor que sea un producto hecho a tal efecto.

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas? Manda un WhatsApp a Albert, responde en cuanto puede