No hay duda, lo verde se lleva. Esto provoca que los términos «natural» o «ecológico» a menudo se usen con cierta ligereza. ¿Cómo averiguar entonces si un producto es verdaderamente natural o eco y seguro?
Os contamos qué es la cosmética natural y la cosmética ecológica, y en qué se diferencia de la cosmética de base química o derivada del petróleo en cuanto a salud y medioambiente. Para que sepas, de verdad, lo que compras.
Cosmética ¿natural?
Cuando compramos un cosmético natural nos aseguramos de lo siguiente:
- Como mínimo el 90 % de sus ingredientes son de origen natural.
- No contiene compuestos químicos de dudosa seguridad para las personas y/o el medioambiente, incluidos organismos genéticamente modificados (OGM).
- Se ha elaborado mediante procedimientos respetuosos con el medioambiente.
- Sus ingredientes no han sido testados en animales (es un producto Cruelty Free).
- Está almacenado en un envase reciclado y/o reciclable.
Pero, ¿cómo sé que es natural?
No todo lo que se anuncia como natural o ecológico lo es realmente. Esto es lo que dice al respecto Ecoestética en su web: «Al contrario de lo que pasa en alimentación no hay una regulación clara que proteja el término […] Hay empresas que venden su cosmética como natural o ecológica porque la mayor parte de sus ingredientes son naturales pero llevan otros de síntesis química que, aun en menores proporciones, pueden ser tóxicos».
¡Ojo! Cosmética natural NO es sinónimo de cosmética ecológica.
La cosmética ecológica tiene una regulación estricta en cuanto a ingredientes y reacciones químicas permitidas para obtenerlos, que hace que pueda ser difícil de llevar a la práctica.
La cosmética natural es aquella elaborada con ingredientes obtenidos de fuentes naturales mediante procesos de extracción simples como son aceites vegetales, esenciales, ceras, tensioactivos simples (jabones), glicerina, alcohol, extractos vegetales y algunos otros un poco más complejos pero que, por lo general, cualquiera podría obtener en casa mediante procedimientos sencillos.
La cosmética 100 % ecológica, comúnmente, está basada en aceites y grasas (aceites esenciales, aceites vegetales y ceras) o bien jabones puros.
Así que la gran mayoría de cosmética es natural, no ecológica, lo que lleva es un porcentaje mayor o menor de ingredientes ecológicos. Cada certificadora oficial distingue entre natural y bio según este porcentaje de eco. Busca los siguientes logos: ACENE (BIO, NAT o VEGAN), BIO vida sana, COSMEBIO, ECOCERT, ICEA, SOIL ASSOCIATION ORGANIC, NATRUE, NATURE.org, NATURE PROGRES, BDIH, NASAA, NSF, COSMOS o USDA.
Nota: una de las características de la cosmética natural certificada —si no se certifica, debería hacerse igualmente— es que en el etiquetado aparece el listado de ingredientes en la lengua habitual del país de venta (lo mínimo que marca la ley es indicar los ingredientes en formato INCI; un texto medio latín medio inglés que para las personas no familiarizadas con el argot técnico es bastante confuso y difícil de interpretar).
Cosmética natural vs. Cosmética de síntesis química
En la cosmética de base química se emplean sustancias controvertidas; no siempre cuentan con ensayos clínicos que aseguren su inocuidad a largo plazo. Aunque estén presentes en proporciones pequeñas, pueden ser tóxicas por interacción con otras sustancias o por acumulación en el organismo. En el blog os hemos hablado de algunas de ellas, como los parabenos o los sulfatos.
VER cosmética 100% Natural de própolis aquí
La piel no es una barrera infranqueable. Este es un listado de ingredientes sobre los que existe consenso de peligrosidad potencial para la salud humana:
Ingredientes a evitar en tus cosméticos (nomenclatura INCI)
2-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol
Alcloxa
Acrylamide
Acrylate
Aldioxa
Aluminium Chlorhydrate
Aluminium Chloride
Aluminum Chlorohydrex
Aluminum Chlorohydrex PG
Aluminum Fluoride
Aluminum Sesquichlorohydrate
Aluminum Zirconium Trichlorohydrex GLY
Ammonium Lauryl Sulfate
Benzalkonium
Benzophenone
BHA
BHT
Boric acid
Bromo
Butyl Methoxydibenzoylmethane Butylparaben
Carbomer
Camphor Benzalkonium Methosulfate
Cera Microcristallina
Ceresin
Ceteareth
Ceteth
Cetrimonium
Chloro
Chlorphenesin
CI 10006 / CI 10316 / CI 11680 / CI 11725 / CI 11920 / CI 12085 / CI 12150 / CI 12370 / CI 12700 / CI 15800 / CI 15850 / CI 15985 / CI 16035 / CI 16230 / CI 16255 / CI 17200 / CI 18050 / CI 18690 / CI 18820 / CI 19140 / CI 20040 / CI 20470 / CI 26100 / CI 27290 / CI 40215 / CI 45220 / CI 50325 / CI 60724 / CI 60725 / CI 61565 / CI 61570 / CI 61585 / CI 74260 / CI 77163 / CI 77285 / CI 77288
Cyclomethicone
DEA
Diazolidinyl Urea
Diethanolamine
Dimethicone
Disodium Laureth Sulfosuccinate
DMDM Hydantoin
Drometrizole Trisiloxane
EDTA
Ethoxydiglycol
Ethyhexyl Triazone
Ethylhexyl Methoxycinnamate
Formaldehide
Homosalate
Hydroquinone
Hydroxypropyl
Imidazolidinyl Urea
Iodo
Isopropyl Dibenzoylmethane
MDM Hydantoin
MEA
Methyl Gluceth
Monoethanolamine
Musk ketone
Octocrylene
Oleth
Oxybenzone
Ozokerite
Paraben
Paraffin
Paraffinum Liquidum
Parfum
PEG
Pentaeriythrityl Tetra-DI-T-Butyl Hydroxyhydrocinnamate
Petrolatum
Phenoxyethanol
Phthalate
Polyehtylene glicol
Polyquaternium
PPG
P-Phenylenediamine sulfate
Quaternium
Resorcinol
Selenium sulfide
Sodium borate
Sodium iodate
Sodium Laureth Sulfate
Sodium Lauryl Sulfate
Sodium Lauryl Sulfoacetate
Sodium Myreth Sulfate
Sodium Polynaphthalenesulfonate
Sodium Trideceth
Sodium Xylenesulfonate
TEA
Thimerosal
Toluene
Triclocarban
Triclosan
Triethanolamine
Fuente: Red Ecoestética
Nota: la base de datos de toxicidad y enfermedades de CHE (Collaborative on Health and the Environment) resume los vínculos entre los contaminantes químicos y aproximadamente 180 afecciones o enfermedades humanas. Puedes consultarla aquí.
Existen alternativas no tóxicas, que son las que se utilizan en la cosmética natural certificada; sustancias de origen vegetal como la rosa mosqueta, el aceite de cáñamo o los aceites esenciales de plantas como la lavanda, la salvia, el tomillo o el romero. Estas actúan desde el interior celular, nutren las células, estimulan su regeneración y reestructuración, lo que conduce a cambios reales y sostenidos en el tiempo.
Muchos compuestos de la cosmética de síntesis química son además alergénicos, es decir, causantes de afecciones o enfermedades de la piel. La cosmética natural generalmente emplea sustancias no reactivas y aptas para personas con pieles atópicas, trastornos de sensibilidad o alergias.
La cosmética en base petróleo es muy agresiva para la piel, especialmente los productos de higiene. Destruyen la capa lipídica protectora natural y posteriormente atacan con estas otras moléculas, conservantes y otros; un «cóctel perfecto» para tener problemas cutáneos.
Y no solo proteges tu salud, también la del medioambiente. Cuando te duchas, no viertes al agua derivados del petróleo, contaminantes potenciales. También la huella ecológica es menor en la cosmética natural: las materias primas en muchos casos proceden de agricultores cercanos y respetuosos con la tierra.
En Propol-mel fabricamos productos de cosmética natural, elaborados con própolis. Todos ellos cuentan con el certificado BIO ACENE, que garantiza que los ingredientes son de origen natural —porcentaje de eco variable en función de la formulación o producto específicos, hasta un 98 %— y no contienen materias primas, productos o subproductos testados en animales.
Productos 100 % naturales y artesanales, los encontrarás todos en nuestra Tienda online. Tu salud y la del medioambiente te lo agradecerán.
Aprovecha nuestras ofertas. Haz clic en el botón justo debajo de la imagen y accede a nuestros packs con descuento.
VER PACKS 100% Naturales de própolis aquí
Esperamos que te ayuden.