Depilación en verano: pasos y consejos para cuidar la piel en mujeres y hombres

Depilación en verano: pasos y consejos para cuidar la piel en mujeres y hombres

Vello, qué útil fue para nuestros antepasados y qué molesto nos resulta hoy. Excepto en lugares como la cabeza, ahí preferimos que esté. Por razones algunas veces deportivas y casi siempre estéticas, mujeres y hombres eliminamos el pelo de distintas zonas de nuestro cuerpo. Más aún en verano, cuando realmente «lucimos» la piel.

Hablamos sobre la protección y el cuidado adecuado de la piel femenina y masculina antes, durante y después de la depilación, con productos posdepilatorios naturales. Al final del artículo encontrarás pasos a seguir y cinco consejos prácticos muy sencillos.

Eliminación del vello corporal: zonas a depilar y métodos

El pelo o vello crece en distintas zonas del cuerpo. En unas nos gusta que esté como la cabeza (cabello), las pestañas y las cejas —aunque estas también solemos depilarlas, para definirlas—; en estas otras nos causa complejo:

  • labio superior o zona del bigote
  • axilas
  • piernas
  • ingles

En los hombres:

  • pecho o abdomen
  • hombros
  • espalda

Son las zonas que depilamos con más asiduidad. Sin olvidar la barba en ellos o esos otros pelos especialmente molestos y que suelen aparecer en la edad adulta, los de los orificios de la nariz y los oídos.

La depilación o extracción del pelo consiste, por lo tanto, en eliminar el vello de estas regiones corporales, normalmente mediante alguno o algunos de los siguientes métodos:

  • Afeitado mediante cuchilla o maquinilla de afeitar. Es el más fácil y rápido, si bien no elimina el vello de raíz y, por lo tanto, la duración es de apenas unos días.
  • Crema depilatoria, un preparado a base de ácido tioglicólico como agente químico depilatorio, que humecta el pelo y destruye su estructura. Este método es uno de los más utilizados por los hombres, con una duración mayor que el afeitado con cuchilla (varias semanas).
  • Depiladora eléctrica, más doloroso que los anteriores aunque también más duradero al eliminar el vello de raíz.
  • Depilación con cera (fría, tibia o caliente), consistente en polímeros químicos (derivados de resinas vegetales o azúcares) que elimina el vello de raíz. ¿Duración? 3-4 semanas.
  • Fotodepilación o depilación láser, técnica que elimina el vello de forma definitiva empleando la luz.

Podemos incluir asimismo la decoloración, que, aunque no es una técnica de depilación como tal, cumple la misma función: ocultar el vello.

La depilación y el sol en verano

El afeitado o el calor excesivo junto con el posterior tirón en el caso de la depilación con cera caliente, a menudo ocasionan problemas de irritación, rojeces y dañan la capa superficial de la piel.

En las horas siguientes —las recomendaciones suelen apuntar a unas 24 horas, más en la fotodepilación— conviene no tomar el sol pues, con una piel ahora más vulnerable, pueden aparecer quemaduras o manchas. Estas últimas, bastante comunes en el labio superior (bigote).

cosmetica natural para regalar en Navidad

Cuidar la piel antes, durante y después de la depilación. Pasos y consejos

Paso 1. En primer lugar, prepara la piel para evitar irritaciones y rojeces. Limpia la zona a depilar sirviéndote de un jabón en pastilla o un gel natural con ingredientes no agresivos y a ser posible con propiedades antisépticas, antiinflamatorias y analgésicas.

Paso 2. Una vez bien limpia la piel, procede a depilar. Pero no rasures, es decir, no depiles en seco o «a pelo»; usa espuma de afeitar o simplemente jabón natural.

Paso 3. Ya depilada o depilado, sigue estos cinco sencillos consejos para cuidar tu piel tras la depilación:

  • Aplica un producto posdepilatorio que calme o alivie la piel para evitar posibles daños e imperfecciones (pequeñas heridas, granitos, etc.). Sustancias naturales como el própolis o el aloe vera tienen efectos calmantes y regeneradores cutáneos.
  • Utiliza una crema o loción corporal natural, sin alcohol ni perfumes artificiales que escuezan e irriten la piel. Natural 100 % porque, además, tras el depilado la piel está muy sensible y absorbe más; si empleamos un producto con químicos tóxicos, estos se absorberán con facilidad.
  • Si has tomado el sol, es conveniente aplicar un aftersun; nuestras cremas y lociones contienen manteca de karité, que recubre y protege la piel evitando su deshidratación y deterioro. Y para evitar la aparición de manchas, habituales en la zona del bigote, es muy eficaz la rosa mosqueta, incluida también en nuestros productos cosméticos.
  • En los hombres, aconsejamos usar la crema facial como aftersave o loción para después del afeitado. Puedes leer más sobre el cuidado de la piel masculina en el anterior post del blog.
  • Usa tu producto cosmético posdepilatorio, gel, crema o loción, en frío. Consérvalo en la nevera y aplícalo ¡bien fresquito!

En nuestra sección de cosmética natural encontrarás estos otros productos para cuidar tu piel este verano, elaborados a base de ingredientes naturales, aceites vegetales y aceites esencialescon propiedades calmantes y regeneradoras:

Crema regeneradora de manos y pies.

Ungüento de própolis.

5/5 (1 Review)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas? Manda un WhatsApp a Albert, responde en cuanto puede