No, no todas las mieles son iguales; hablamos de ello hace algún tiempo en el blog. Su color, aroma, sabor y calidad dependerán de la forma en que se recolecte, elabore y prepare pero también de los ingredientes con los que la miel se combine.
Morning booster, que en PROPOL-MEL acabamos de lanzar y que puedes encontrar ya en nuestra tienda online, combina el endulzante de las abejas con polen, jalea real y propóleo.
¿Por qué unirlos? Es lo que te explicamos en el siguiente artículo, más algunas indicaciones sobre cómo consumirla para que la disfrutes y te aporte todos sus beneficios.
Morning booster, el elixir 4 en 1
Literalmente «refuerzo matutino» o «refuerzo de la mañana», Morning booster combina cuatro productos de la colmena: miel, polen, jalea real y própolis.
- Miel. La miel es el principal producto de las abejas, un fluido viscoso y dulce que estos insectos elaboran a partir del néctar de las flores y de secreciones de partes vivas de plantas.
- Polen de abeja. Producido a partir del polen de las flores, que la abeja recoge y mezcla con el néctar y la secreción de sus glándulas salivales. Te contamos más en: beneficios del polen, usos alimentarios del polen, beneficios del polen para los niños; alergias, defensas y crecimiento.
- Jalea real pura. Una sustancia viscosa, entre blanquecina y amarillenta segregada por las abejas obreras que, mezclada con sus secreciones estomacales, sirve de alimento a la abeja reina —de ahí su nombre— y las larvas. Más info sobre la jalea aquí.
- Propóleo. Conocido como «cola de abeja», es una mezcla resinosa de consistencia viscosa que este insecto produce al mezclar su saliva —que contiene ciertas enzimas y cera— con exudado recolectado de yemas o brotes de los árboles, savia, flores, etc. Más propiedades y beneficios del propóleo.
Los beneficios de unir miel+polen+jalea+própolis
Tanto la miel de abeja como el polen, la jalea real y el própolis son productos naturales ampliamente usados desde la antigüedad como medicina popular debido a sus componentes activos especiales y sus propiedades nutricionales y terapéuticas.
Todos ellos son valiosas fuentes de sustancias nutritivas, de energía y con funciones biológicas para prevenir algunas enfermedades y promover la buena salud en humanos: vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos, enzimas o compuestos fenólicos como los superantioxidantes flavonoides.
En definitiva, cuatro poderosos agentes apiterapéuticos. Así lo refleja la evidencia científica (revisión).
El polen de abeja, la jalea y el propóleo contrarrestan el estrés oxidativo, detrás de muchos trastornos como los neurodegenerativos (revisión reciente sobre apiterapia para el párkinson), cardiovasculares, hipertensión, diabetes y cáncer (revisión).
Asimismo, han demostrado tener efectos favorables sobre la masa, fuerza y función de los músculos —la jalea real se ha empleado en investigaciones para mejorar el rendimiento muscular—. Y podrían contrarrestar el deterioro muscular relacionado con la edad (sarcopenia), agravado por el sedentarismo y la alimentación poco saludable (revisión sobre apiterapia para sarcopenia).
Otros estudios señalan los beneficios debidos a la sinergia entre sus compuestos bioactivos.
La miel con propóleo tiene más cantidad de fenólicos y flavonoides y mayor poder antioxidante, antiinflamatorio o antimicrobiano (contra patógenos: bacterias, virus y hongos) que la miel sola (estudio, estudio). El polen y el própolis tienen efectos positivos sobre el metabolismo —mejoran la utilización digestiva— del hierro y otros minerales como calcio, fósforo y magnesio, actuando como fortificantes (estudio en animales con anemia).
Aquí tienes, en suma, una docena de beneficios que la miel con polen, jalea y propóleo puede aportarte:
- Es una potente fuente de defensas.
- Tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas.
- Previene infecciones respiratorias.
- Como antiviral natural, frena los síntomas del resfriado.
- Protege la garganta.
- Es un multivitamínico natural.
- Tiene un alto contenido en minerales.
- Es un revitalizante; ayuda a recuperar la vitalidad.
- Gran fuente de energía; incrementa el rendimiento.
- Tiene un efecto positivo en el tono físico y mental del ser humano.
- Efecto beneficioso sobre el crecimiento y adecuado desarrollo de los jóvenes/adolescentes.
- Preserva la salud —protege contra enfermedades o trastornos como los arriba mencionados— y alimenta apropiadamente el organismo, manteniéndolo fuerte y activo.
¿Cómo tomar Morning booster? Modo de uso
Toma una cucharada de miel Morning booster a diario sola o disuelta en zumo, leche, bebidas vegetales, yogur, etc., para favorecer la nutrición y las defensas.
La cucharada debe ser de moka (tamaño inferior a las cucharillas de café ordinarias) y tomarse antes del mediodía. Aunque generalmente no es tan potente, se considera «energética» y de tomarse por la tarde podría ser contraproducente para conciliar el sueño.
También puedes usarla como ingrediente para acompañar tus recetas caseras, tanto dulces como saladas. Les aportará sabor y endulzará de manera natural.
Morning booster alegrará tus comidas y bebidas. 🙂
Escrito por Elisabeth Lahoz
Cuatro productos apícolas naturales muy apreciados por sus aplicaciones nutricionales y medicinales, ahora reunidos. Morning booster es una miel artesana con polen de abeja, jalea real pura y própolis, ¡nuestra miel elixir 4 en 1!
El mejor bioestimulador para el cuerpo humano; energizante y revitalizante de las fuerzas vitales de nuestro cuerpo. Envasada cuidadosamente en tarro de cristal para conservar sus propiedades por más tiempo.