fbpx
Mucositis oral por quimio y radioterapia: beneficios de los productos de la colmena

Mucositis oral por quimio y radioterapia: beneficios de los productos de la colmena

La mucositis es uno de los efectos adversos o complicaciones más frecuentes y debilitantes del tratamiento contra el cáncer. Puede afectar al 80 % de los pacientes con tumores malignos de la cabeza y el cuello sometidos a radioterapia, y a una proporción aún mayor de los sometidos a dosis altas de quimioterapia y trasplante de médula ósea*.

Esta afección aumenta la morbilidad y la mortalidad en pacientes oncológicos, y contribuye a incrementar los costes de atención médica. Partiendo de varios estudios publicados en los últimos años que revelan los beneficios de los productos de las abejas para la mucositis, ahondamos en esta cuestión: ¿cómo ayudan la jalea real, la miel o el própolis a prevenir y tratar la mucositis oral en el cáncer?

*Datos Asociación Multinacional de Atención de Apoyo en Cáncer y Sociedad Internacional de Oncología Oral: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/cncr.20163.

¿Qué es la mucositis? ¿Y la mucositis oral?

La mucositis es la inflamación de las membranas mucosas del revestimiento del tracto gastrointestinal o tracto alimentario. Si bien puede presentarse en cualquier punto del mismo, la mucositis oral hace referencia específicamente a la inflamación y ulceración de la mucosa bucal.

Se trata de un efecto adverso muy común de la terapia contra el cáncer. Suele presentarse transcurridos varios días desde el inicio del tratamiento con quimioterapia o radioterapia y prolongarse varias semanas*.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mucositis se clasifica en:

  • Grado 0: sin mucositis.
  • Grado 1: dolor oral con o sin eritema, sin úlceras.
  • Grado 2: eritema y ulceración, puede tragar sólidos.
  • Grado 3: eritema y ulceración, no puede tragar sólidos (requiere dieta líquida).
  • Grado 4: eritema y ulceración, no puede alimentarse.

*La duración de la mucositis asociada a la radioterapia suele ser más prolongada que la de la quimioterapia, hasta 8 semanas y 5-14 días, respectivamente.

Mucositis oral: ¿por qué se produce? Síntomas

La quimio o radioterapia ocasiona la formación de radicales libres, que dañan el ADN celular. Como resultado de la muerte celular, el revestimiento mucoso de la boca pierde grosor, se enrojece (eritema), inflama y ulcera.

Las úlceras o llagas, que se asemejan a quemaduras y que llegan a alcanzar los 4 cm, pueden infectarse por bacterias, virus u hongos —principalmente Candida albicans y herpes simple—, dando lugar a una infección secundaria local. O pueden ser la puerta de entrada a una bacteriemia, esto es, una infección por la presencia de bacterias en la sangre.

Además del dolor y la merma dela función oral, es habitual la disgeusia, o alteración de la percepción del sentido del gusto; los pacientes dicen sentir un sabor metálico continuo en la boca y la comida les sabe excesivamente dulce o amarga. Un síntoma, generalmente transitorio, debido a los efectos del tratamiento sobre las papilas gustativas.

Tratamiento de la mucositis por cáncer

El eje central del tratamiento de la mucositis oral es la higiene bucal. Suele recomendarse a los pacientes que se laven la boca con regularidad empleando geles solubles y enjuagues bucales específicos, con el fin de eliminar los restos de comida, lubricar la boca y aliviar el dolor.

spray bucal eco de própolis

Mucositis oral y productos de la colmena

Sobre la base de que los productos de la colmena tienen propiedades antiinflamatorias y de curación de heridas, varios estudiostratan de evaluar los efectos de la jalea real, la miel o el própolis para prevenir y tratar la mucositis oral en el cáncer.

En este estudio, 103 pacientes sometidos a quimio y radioterapia recibieron tratamiento de enjuague bucal con benzidamina (fármaco antiinflamatorio y analgésico) y nistatina (angifúngico); los pacientes en el grupo experimental recibieron asimismo jalea real (JR). El tiempo medio de resolución de la mucositis en el grupo de JR fue significativamente más corto que en el grupo control. La JR «mejoró los signos y síntomas de la mucositis oral y acortó notablemente su tiempo de curación».

También la miel se utiliza como agente protector contra la mucositis oral enpacientes con cáncer. La siguiente revisión sistemática y metanálisis demostró una reducción del riesgo de mucositis del 80 % en el grupo de terapia con miel en comparación con el grupo control (revisión anterior).

En este otro ensayo clínico se usó miel y otros productos de las abejas como tratamientotópico en gel en 90 pacientes, niños, con leucemia y mucositis oral de grado 2 y 3 por quimioterapia. La miel y en menor medida la mezcla (miel, aceite de oliva, propóleo y cera de abejas) produjeron una curación más rápida de la mucositis en comparación con los grupos de control (gel de benzocaína, anestésico local).

Y el presente estudio empleó un gel de propóleo al 5 % en 24 pacientes que iban a someterse a radioterapia, tres veces al día, comenzando un día antes del tratamiento y concluyendo tras dos semanas del mismo. 20 pacientes no desarrollaron mucositis, 2 desarrollaron mucositis de grado 1, y 2 mucositis de grado 2. No se detectó candidosis (infección por Candida) ni dolor en ninguno de ellos.

CONSEJO: si sufres de mucositis oral secundaria a la quimio o la radioterapia, puedes servirte de los beneficios del propóleo en tu higiene bucal diaria utilizando dentífrico de própolis. Para multiplicar la efectividad, complementa su uso con la tintura de própolis disuelta en agua a modo de elixir o enjuague bucal.

El Spray bucal Propol-mel, con própolis y miel,ayuda también en la defensa contra agentes externos (bacterias, virus u hongos) y mantiene la boca protegida. Indicado en úlceras, llagas y cicatrización de heridas, pulverízalo en la cavidad bucal tantas veces al día como necesites.

En nuestra tienda online encontrarás asimismo Miel artesana de bosque y Miel artesana de flor de almendro.

5/5 (2 Reviews)

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas? WhatsApp a Albert