Lavanda: propiedades y usos terapéuticos de su aceite esencial

Lavanda: propiedades y usos terapéuticos de su aceite esencial

Se la conoce como alhucema y cantueso, pero si te digo espliego o lavanda seguramente te suene más. Esta planta mediterránea, concretamente su flor, da nombre a un color, una variante clara del violeta. Aunque la lavanda no es solo una tonalidad o la esencia de suavizantes para la ropa y ambientadores para el hogar, también cuenta con una serie de características terapéuticas o medicinales muy interesantes avaladas por la ciencia.

En un post anterior hablamos de los aceites esenciales y esta vez nos hemos querido detener en el aceite esencial de lavanda, ingrediente de nuestros productos de higiene. Te contamos cuáles son sus aplicaciones, propiedades y beneficios en enfermedades y condiciones de salud específicas, desde el estrés, la ansiedad y el insomnio hasta catarros o trastornos de la piel y el cuero cabelludo.

Mira otros ingredientes naturales de nuestros productos aquí

La lavanda y su aceite esencial: usos y aplicaciones

La lavanda (Lavandula) es un género de plantas que incluye diversas especies, entre ellas el espliego o lavanda común (Lavandula angustifolia o Lavandula spica) y el lavandín (Lavandula x intermedia), un híbrido de L. angustifolia. La primera, más comúnmente empleada y estudiada, es una especie endémica de la región mediterránea —en España crece a lo largo de todo el litoral mediterráneo—, aunque se cultiva en todo el mundo como planta ornamental así como para la obtención de esencias aromatizantes y, lo que nos ocupa, de su aceite esencial.

El de la lavanda, o L. angustifolia, es un aceite esencial muy popular, útil y de buena calidad —superior a la de otras especies como la Lavandula latifolia—. Proviene de la parte superior de la flor de la planta y se extrae por destilación al vapor.

¿Para qué se usa?, ¿cuáles son sus aplicaciones? Sobre todo perfumes, cosméticos y, más recientemente, productos de aromaterapia con fines aromaterapéuticos.

Propiedades del aceite esencial de lanvanda

La lavanda tiene un característico aroma floral y un demostrado efecto de equilibrio en el cuerpo y la mente. Estas son las principales propiedades terapéuticas de su aceite esencial:

  • Propiedades emocionales: calma el estrés, la ansiedad, el pánico, la histeria, la depresión y mejora el sueño.
  • Propiedades analgésicas: calma o alivia los dolores de cabeza, musculares y articulares.
  • Propiedades inmonológicas y antiinfecciosas: antibacterianas y antiparasitarias, ayudando a combatir la infección de garganta y aliviando los síntomas de enfermedades respiratorias infecciosas.
  • Propiedades para la piel: antiiflamatorias, desinfectantes, antisépticas, cicatrizantes y anticaspa, promoviendo la curación de heridas y quemaduras leves y mejorando diferentes trastornos cutáneos.

Al aceite esencial de lavanda se le atribuyen asimismo propiedades circulatorias, pudiendo disminuir la presión arterial y la retención de líquidos; digestivas, calma los cólicos y alivia las náuseas, los vómitos, la indigestión y las flatulencias, y ginecológicas, regula el ciclo menstrual y alivia los síntomas del síndrome premenstrual.

Beneficios del aceite esencial de lavanda para cuerpo y mente

Debido a todas las anteriores propiedades medicinales, el aceite esencial de la lavanda se emplea con éxito para tratar varias condiciones, afecciones o dolencias. Ha demostrado ser efectivo en:

Estado de ánimo e insomnio

Ayuda a mantener laatención(estudio) y reduce el estrés, la ansiedad —efecto similar a los ansiolíticos: estudio en ratones— y la irritabilidad. Por sus propiedades relajantes, calmantes y sus probados efectos sedativos,ayuda también a conciliar el sueño y aliviar el insomnio.

En este estudio, el uso de bolsitas de aceite esencial de lavanda —y de romero— disminuyó el estrés y la ansiedad en estudiantes de enfermería durante los exámenes.

Dolores y migraña

Dolor de cabeza, dolor posamigdalectomía (ensayo controlado aleatorio), artritis, reumatismo, contracciones, dolor tras una cesárea (estudio) y otros dolores.

En este ensayo clínico se determinó que la aromaterapia con aceite esencial de lavanda (inhalación) puede ser un método eficaz y seguro en el tratamiento agudo de las migrañas. Y en este otro estudio experimental, ocho sesiones de acupresión con aceite de lavanda aromático fue un procedimiento eficaz para el alivio del dolor de cuello.

Gel de baño de propolis evitar hongos

Enfermedades respiratorias

Resfriados, gripe, asma, bronquitis, laringitis y sinusitis (revisión).

El aceite esencial de lavanda muestra una amplia actividad antimicrobiana contra bacterias relacionadas con estas enfermedades infecciosas, como Staphylococcus aureus o Escherichia coli. Y puede utilizarse «como posible medicina natural» en el tratamiento de pacientes con rinitis, señala este estudio.

Afecciones dermatológicas

Aplicado sobre la piel, sirve para tratar heridas, quemaduras, quemaduras solares, picaduras de insectos, piel grasa, acné, escamas, psoriasis, eccema, pie de atleta, etc. Y el uso de un champú con aceite esencial de lavanda puede ayudar a combatir y prevenir la caspa.

El presente estudio sugiere la aplicación tópica de este aceite esencial en lugar de povidona yodada (desinfectante y antiséptico para tratar cortes menores en la piel) para el cuidado de heridas por episiotomía.

NOTA: el lavandín tiene un aroma floral parecido al de la lavanda. Y, aunque con algunas diferencias, la composición (componentes químicos principales), propiedades y usos terapéuticos/medicinales de su aceite esencial son similares a los del aceite esencial de lavanda (referencia), destacando sus efectos antidepresivos; analgésicos, alivia la rigidez muscular y el dolor, y antiinfecciosos, alivia la tos y los síntomas del resfriado y la gripe.

Y en Propol-mel, ¿dónde empleamos aceite esencial de lavanda o lavandín? Además de en el champú natural, en nuestros otros productos de higiene:

Gel de baño

Jabón ecológico

Todos ellos están en tu la tienda online de Propol Mel de alimentación y cosmética natural.

5/5 (1 Review)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas? Manda un WhatsApp a Albert, responde en cuanto puede