Vitamina E: Qué es y cuáles son sus propiedades y beneficios

Vitamina E: Qué es y cuáles son sus propiedades y beneficios

El envejecimiento es un proceso biológico muy complejo, impulsado por múltiples factores. Aunque no podemos frenarlo, al menos podemos atenuarlo mediante intervenciones nutricionales y tratamientos tópicos. La vitamina E se investiga por su capacidad para prevenir o retrasar la aparición de patologías de envejecimiento específicas, al proteger las células del daño que ocasionan los radicales libres.

Resumimos la información más relevante acerca de este potente antioxidante: qué es, sus funciones principales en el organismo, propiedades y los beneficios para nuestra piel, así como para evitar otros trastornos y enfermedades asociados a la edad.  

La vitamina «antienvejecimiento». Funciones y propiedades

La vitamina E es una vitamina liposoluble, lo que significa que es soluble en lípidos (grasas). Se almacena en los tejidos adiposos o grasos, el hígado o los músculos. En realidad, es un grupo de ocho compuestos: cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles; los más activos en el organismo son los relacionados con la forma α-tocoferol (léase alfa-tocoferol).

Además es antioxidante. Entre sus funciones está la de proteger las membranas celulares —en especial las del sistema nervioso, el sistema cardiovascular, los glóbulos rojos y las células musculares— frente al daño oxidativo neutralizando los radicales libres, moléculas reactivas que a lo largo de la vida provocan efectos negativos para la salud*.

La vitamina E tiene, entre otras, las siguientes propiedades (referencia, referencia):

*Se producen en la respiración, con la presencia de oxígeno, y tienen capacidad para alterar el ADN (genes), las proteínas y los lípidos.

Vitamina E: ¿por qué la necesitamos?

Precisamos de esta vitamina, junto con otros micronutrientes, para un correcto funcionamiento del organismo y para prevenir enfermedades por deficiencia. Asimismo, se investiga su uso terapéutico en diferentes trastornos cutáneos. Es un antioxidante altamente eficiente, lo que brinda la posibilidad de disminuir la gravedad y frecuencia de las patologías en la piel (referencia, referencia).

Existen además ciertas situaciones en las que se da un déficit de vitamina E debido a una mala absorción y que, por tanto, pueden acentuar su necesidad. Situaciones o condiciones como:

  • Incapacidad para absorber grasas
  • Fibrosis quística
  • Enfermedad de Crohn
  • Pacientes que estén recuperándose de una operación en la que se les haya extraído parte del intestino o el estómago
  • Pacientes que estén recuperándose de quemaduras en la piel

Beneficios de la vitamina E en la piel

Los cosméticos que contienen vitaminas —las vitaminas cosmecéuticas— para aplicación tópica tienen un papel cada vez mayor en el cuidado de la piel. Los beneficios de la vitamina E en dermatologíason:

  • Lesiones cutáneas

Aunque no parece mostrar beneficios en la apariencia de las cicatrices al aplicarse después de cirugías de la piel, su administración profiláctica (para preservar o proteger), sí puede influir en la aparición de úlceras por cirugía.

En este estudio en animales, el pretratamiento con vitamina E resultó en un daño tisular (tejidos) significativamente menor en comparación con los animales no tratados. Y en este otro se evaluaron sus efectos sobre lesiones cutáneas inducidas por arsénico, mostrando una reducción del riesgo de lesión al aplicarse junto con vitaminas del grupo B y otros antioxidantes cutáneos —vitaminas A y C.

  • Fotoprotección

Tiene potencial fotoprotector. La vitamina E tópica —también la dietética— es efectiva «para proteger la epidermis contra algunos de los daños tempranos inducidos por la radiación ultravioleta» (estudio).

En el presente estudio se investigó este potencial en formulaciones junto con otros antioxidantes —vitamina C, licopeno, β-caroteno y ácido carnósico, un polifenol del romero— en células de la piel (fibroblastos) expuestas a luz ultravioleta A (UVA), demostrándose el efecto antioxidante contra la formación de oxidantes.

También aquí se demuestran los efectos protectores del d-α-tocoferol (dextro-alfa-tocoferol, o «vitamina E natural») y el ácido ascórbico (vitamina C); combinadas, ambas vitaminas «reducen la reacción de las quemaduras solares, lo que podría indicar un consiguiente riesgo reducido de secuelas posteriores de daño cutáneo inducido por los rayos UV».

Beneficios de la vitamina E

Otros beneficios de la vitamina E…

  • Trastornos neurológicos y neurodegenerativos. Su suplementación parece reducir la pérdida celular en el cerebro. Lo que ayuda a prevenir o retrasar la aparición de patologías relacionadas con el envejecimiento prematuro, como la demencia o el párkinson. Los datos de este estudio «subrayan el papel neuroprotector de la vitamina E […] probablemente a través de una reducción del estrés oxidativo».
  • Enfermedad ocular. Participa en el desarrollo de una visión normal (estudio, estudio, estudio). En este ensayo clínico se muestran los efectos beneficiosos de la vitamina E —con vitamina C, β-caroteno y zinc— para retrasar la pérdida de visión en personas con degeneración macular asociada a la edad (estudio, revisión).

Todos los productos Propol-mel, elaborados con própolis y otros ingredientes naturales, están en tu Tienda online de alimentación y cosmética.

Con los Packs Ahorro podrás ahorrar entre un 8% y un 19 % en la compra de tus artículos favoritos.

5/5 (2 Reviews)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas? Manda un WhatsApp a Albert, responde en cuanto puede