Cera de abeja: cualidades únicas para la piel

Cera de abeja: cualidades únicas para la piel

Aunque el propóleo, la jalea real y, sobre todo, la miel son los más conocidos y estudiados en cuanto a propiedades terapéuticas, las abejas elaboran otros productos muy útiles y beneficiosos como el que tratamos hoy aquí: la cera de abeja. De hecho, desde la antigüedad, la receta básica de muchas cremas y ungüentos tópicos ha consistido en una mezcla de esta cera y aceite en varias proporciones en función de la consistencia deseada.

A continuación os explicamos que es la cera de abejas, para qué se utiliza y cuáles son las propiedades para la piel de este ingrediente natural de los cosméticos Propol-mel.

¿Qué es la cera de abeja? ¿Para qué sirve?

Lo vimos un poco en el blog, cuando hablamos de los productos de la colmena. La cera de abeja es un producto secretado por la glándula de cera (glándula cerífera o cerera) de las abejas obreras; el material que utilizan para construir los panales de la colmena, mezcla de (fuente):

  • Ésteres
  • Ácidos grasos
  • Alcoholes superiores
  • Hidrocarburos saturados
  • Sustancias aromáticas
  • Pigmentos

Además de en la fabricación de velas o en medicinas, la cera de abejas se usa como componente de productos cosméticos*, concretamente jabones, cremas y ungüentos para la piel o bálsamos labiales. Y se usa por sus cualidades y destacadas propiedades antimicrobianas,nutritivas y protectoras cutáneas, que veremos enseguida.

*La proporción de cera en estos productos varía desde un pequeño porcentaje hasta un 50 %.

Cera de abejas, cualidades únicas

Se ha comprobado que la cera de abeja:

  • no se deteriora con el tiempo;
  • su transformación, transporte y almacenamiento son fáciles*;
  • construye emulsiones estables;
  • mejora la fijación de cremas al agua;
  • tiene propiedades antibióticas y de calentamiento;
  • refuerza la acción de otros ingredientes, proporcionando a la piel una capa protectora y mejorando su elasticidad;
  • mejora la acción protectora contra la luz ultravioleta de las cremas solares, y
  • no provoca alergia.

«La cera de abejas tiene propiedades únicas que la convierten en una sustancia ideal para cremas y ungüentos para la piel», se indica en esta revisión de artículos sobre el uso potencial de los productos de la abeja en la medicina moderna, y continúa «Estas propiedades han hecho que sea un ingrediente insustituible de las cremas y ungüentos cosméticos».

*La cera de abejas – Un producto útil y valioso. Fuente FAO: http://www.fao.org/3/y5110s/y5110s07.htm.

Propiedades de la cera de abeja para la piel

En cuanto a cuidado y protección de la piel, destacan:

Propiedades bactericidas y fungicidas

Su carácter antimicrobiano se ha documentado en remedios holísticos durante siglos, siendo particularmente activa contra Bacillus alvei, Proteus vulgaris, Salmonella gallinarum y Bacillus subtilis.

En este estudio se descubrió que la cera de abeja era efectiva contra bacterias tanto gram positivas como gram negativas, mostrando un pronunciado efecto inhibitorio contra Candida albicans.

Y en este otro estudio posterior se comprobó que sus extractos eran efectivos contra bacterias patógenas —Listeria monocytogenes, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Salmonella entérica y Escherichia coli— y hongos microscópicos —Aspergillus fumigatus, A. flavus, A. niger y diferentes cepas de levaduras Candida krusei, C. albicans, C. glabrata, C. parapsilosis, C. tropicalis, Geotrichum candidum, Rhodotorula mucilaginosa—.

labial de própolis

Propiedades curativas y protectoras

Muchos de los anteriores son patógenos oportunistas en humanos, de heridas y causan infecciones en la piel, la cavidad oral o la vagina.

Un ungüento con cera de abeja a modo de pomada regeneradora dérmica resulta, pues, eficaz para curar problemas cutáneos causados o agravados por bacterias y hongos, como psoriasis (infección por S. aureus o C. albicans) o forúnculos (S. aureus); también para irritación, quemaduras, heridas, grietas en manos y pies, inflamaciones, eczema, dermatitis, acné, hemorroides, fistulas anales, prurito, etc.

La cera de abeja proporciona a la piel una capa protectora que hidrata, nutre, regenera, mejora su elasticidad y protege de la acción de la radiación UV. Un protector labial con cera de abejas previene el fotoenvejecimiento —aplicar también en el contorno de los ojos—, las grietas y ayuda en caso de herpes labial (calentura).

Otras propiedades de la cera de abeja

Algunas de las sustancias presentes en la cera de abeja tienen propiedades antioxidantes, lo que la hace ser beneficiosa contra algunas enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.

La cera producida por las abejas es rica en polifenoles, y se cree que los polifenoles protegen los constituyentes celulares contra el daño oxidativo a través de la eliminación de radicales libres. El presente estudio en ratas de laboratorio encontró que estos polifenoles exhibían efectos antioxidantes y hepatoprotectores (o antihepatotóxicos).

En Propol-mel utilizamos cera de abeja en dos de nuestros productos de cosmética natural:

El Ungüento ecológico, que, además de para todo tipo de problemas cutáneos, puede usarse como regenerador facial en pieles muy deterioradas.

El Stick labial natural, excelente para proteger labios, contorno de labios y ojos cuando hace mucho frío.

Ver más productos, packs y ofertas de cosmética y alimentación natural en nuestra tienda online Propol Mel.

5/5 (2 Reviews)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas? WhatsApp a Albert