Estevia: qué es y cuáles son sus propiedades y beneficios

Estevia: qué es y cuáles son sus propiedades y beneficios

Si has masticado en crudo una de sus hojas, habrás podido comprobarlo: la stevia es mucho más dulce que el azúcar, como veremos en este artículo, hasta 300 veces más. Los pueblos guaraníes de Sudamérica la llamaban «hierba dulce», y además de para endulzar o contrarrestar el sabor amargo de algunas comidas, la utilizaban como agente medicinal.

Esta planta, que debe su nombre a un investigador español, es un poderoso edulcorante natural, sin calorías, sin los efectos contraproducentes de la sacarosa y con valor comercial en todo el mundo como sustituto de esta en alimentos, bebidas y fármacos. Te contamos más curiosidades sobre la estevia, sus propiedades y beneficios en el manejo de la obesidad, la diabetes o la hipertensión, entre otras enfermedades y por qué lo empleamos en algunos productos Propol Mel, como por ejemplo en los caramelos de Propóleo.

¿Qué es la estevia?

La estevia es, tal como recoge el diccionario, bien la «Planta herbácea o arbustiva de cuyas hojas, opuestas y trinervias, se extrae una sustancia edulcorante más potente que el azúcar», bien el «Edulcorante que se extrae de esta planta, en forma de polvo blanco o líquido transparente».

La Stevia rebaudiana, nombre científico de la especie, fue investigada por primera vez por Pedro Jaime Esteve. Este médico, botánico y humanista español firmaba sus obras en latín, como Petrus Jacobus Stevus. De ahí la palabra latinizada stevia y, en su honor, el género de plantas Stevia.

Composición y características de la estevia

La estevia es una planta rica en nutrientes y extractos naturales activos a los que se atribuyen sus propiedades biológicas y farmacológicas. Sus hojas contienen glucósidos de esteviol (producto final del metabolismo de la estevia), son:

  • El esteviósido;
  • Rebaudiósidos A a F
  • El esteviolbiósido
  • El isosteviol.

El esteviósido y los rebaudiósidos A y C —los metabolitos principales— son entre 250 y 300 veces más dulces que el azúcar común o de mesa (sacarosa) (referencia). Se compone asimismo de agua (80-85 %), tiamina (vitamina B1), riboflavina (B2), ácido fólico (B9), ácido ascórbico (vitamina C) y todos los aminoácidos indispensables, a excepción del triptófano (referencia, referencia). También magnesio, fósforo, potasio, hierro y zinc, entre otros minerales.

Otras características alimentarias o nutricionales de la estevia son:

  • Las hojas pueden utilizarse en su estado natural.
  • Es soluble en agua y otros líquidos.
  • Es un edulcorante no calórico («0» calorías).
  • Tiene un elevado poder endulzante, por lo que solo se necesitan pequeñas cantidades de producto.
  • El sabor tiene un comienzo lento y una duración mayor que la del azúcar.
  • Su uso como suplemento está generalmente reconocido como seguro*.
  • En la Unión Europea, el código para la estevia como aditivo alimentario es E960.

*Una evaluación exhaustiva de estudios experimentales de extractos de estevia, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2006, concluyó que no causan toxicidad ni encontró evidencia de actividad cancerígena.

hoja stevia endulzante

La estevia, mucho más que un edulcorante. Propiedades y beneficios

Además de tener un gran valor nutricional, la estevia y sus extractos poseen propiedades:

  • Antiinflamatorias
  • Antihiperglucémicas
  • Antihipertensivas
  • Antioxidantes
  • Antibacterianas y antivirales
  • Anticariogénicas
  • Antitumorales

Lo que le confiere potencial terapéuticoen el tratamiento de (revisión, revisión):

Obesidad y síndrome metabólico. Ayuda en dietas hipocalóricas y no estimula el apetito. Su consumo no conlleva, por lo tanto, riesgo de incremento de peso.

Podría además tener un efecto antiobesidad. Según este artículo, «la estevia se muestra prometedora como una nueva herramienta para ayudar a lograr los objetivos de control de peso», así como de los trastornos metabólicos relacionados como enfermedad cardiovascular y diabetes (revisión, estudio).

Diabetes. Es un edulcorante natural y no calórico apto para diabéticos. A pesar de ser de sabor dulce, no aumenta la concentración de glucosa en sangre, siendo una «alternativa inevitable al azúcar, especialmente con más de 346 millones de personas diabéticas en todo el mundo», como se señala en este estudio.

Y no solo apto, hay evidencia de que el esteviósido tiene efectos farmacológicos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2: reduce los niveles de glucosa plasmática e insulina. La estevia podría, pues, ayudar en la regulación de la glucosa (estudio, estudio).

Hipertensión. El esteviósido posee también efectos hipotensores leves (reduce la presión arterial alta) en pacientes con hipertensión arterial. Es un agente antihipertensivo eficaz (estudio, estudio).

Tanto la actividad antihiperglucemia como la antihipertensiva parecen estar correlacionadas con la presencia de compuestos antioxidantes: vitamina C, flavonoides y fenoles como el ácido gálico o el ácido cafeico.

Caries. La estevia muestra acción bactericida contra Streptococcus mutans y Streptococcus sobrinus, microorganismos estrechamente relacionados con la caries dental humana (estudio, estudio).

En esta revisión de estudios se postula como «un potencial complemento terapéutico en la atención odontológica, sobre todo en pacientes que presentan condiciones de base como obesidad, diabetes e hipertensión».

Cáncer. Algunas investigaciones revelan actividad antitumoral del esteviol y los glucósidos. Como esta, del esteviósido sobre las células de cáncer de mama (in vitro).

Existe evidencia de que el extracto de estevia inhibe la proliferación celular. Pero se necesitan estudios in vivo que confirmen esta actividad anticancerígena, los mecanismos de acción y los componentes implicados.

Nota: hay también cierta evidencia de beneficios de la estevia en la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), la fibrosis quística o la enfermedad poliquística renal.

Los caramelos de própolis Propol-mel, sin azúcar y sin gluten, se elaboran con própolis puro finamente pulverizado, estevia y aceite esencial de limón. Añadimos stevia a los edulcorantes que componen la estructura del caramelo, ya que además de todo lo mencionado en el artículo, le otorga propiedades interesantes como captar menos humedad o no reblandecerse fácilmente con el calor en verano.

¡Pruébalos!, están deliciosos.

5/5 (1 Review)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas? Manda un WhatsApp a Albert, responde en cuanto puede