Propiedades y beneficios de la miel

Propiedades y beneficios de la miel

La miel es uno de los productos naturales más apreciados desde la antigüedad, empleada no solo como complemento nutricional sino también en la medicina tradicional y como tratamiento alternativo para afecciones clínicas que van desde la curación de heridas hasta el tratamiento del cáncer.

Algunas investigaciones señalan que la miel pudo haber desempeñado además un papel significativo en la evolución de nuestro gran cerebro humano; su consumo, complementario al de carne y vegetales, junto con el de larvas de abejas de los panales, ricas en proteína, proporcionaba a los primeros Homo gran cantidad de energía, lo que les permitía competir nutricionalmente con otras especies.

Pero, ¿qué contiene la miel?, ¿qué la hace tan «nutricionalmente rica»? y ¿qué beneficios nos aporta su consumo? Te lo contamos todo en este post.

La miel: el principal producto de la colmena

La miel es un fluido viscoso y de sabor dulce producido por las abejas a partir del néctar de las flores, secreciones de partes vivas de plantas o excreciones de insectos chupadores de plantas (áfidos). La abeja la recoge, la transforma mezclando las recolecciones con sustancias propias y la almacena en los panales, donde madura.

Tanto por cantidad como por importancia económica, la miel es el principal producto de la colmena. La apicultura es la actividad agropecuaria que se dedica a obtenerla a través del cuidado y desarrollo de las abejas; actividad que se ocupa asimismo de obtener los otros productos de la colmena: cera de las abejas, polen, jalea real y propóleo.

¿Qué contiene la miel? Composición

Su alto contenido en fructosa y glucosa ha hecho que esta sustancia sea en muchas ocasiones desaconsejada. Pero la miel es mucho más que azúcar, y no merece ser juzgada solo por eso. Se trata de un alimento con múltiples compuestos biológicos potencialmente beneficiosos (estudio):

  • Proteínas y aminoácidos: arginina, cisteína, ácido glutámico, ácido aspártico y prolina.
  • Vitaminas: vitamina A (retinol), vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B9 (ácido fólico), vitamina C (ácido ascórbico), vitamina E (α-tocoferol) y vitamina K (vitamina antihemorrágica).
  • Enzimas: amilasa, peróxido oxidasas, catalasa y fosforilasa ácida.
  • Minerales: calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio.
  • Flavonoides y polifenoles que actúan como antioxidantes.
  • Cenizas.
  • Compuestos aromáticos.

Por qué la miel es buena

Propiedades y beneficios de la miel

«…la miel podría considerarse un agente terapéutico natural para diversos fines medicinales. Existe evidencia suficiente que recomienda el uso de miel en el tratamiento de enfermedades». Y es que esta sustancia muestra una gran variedad de efectos nutricionales y de salud positivos; posee numerosas propiedades terapéuticas tales como (estudio, estudio):

  • Antioxidantes.
  • Antiinflamatorias.
  • Antibacterianas, antivirales y antiparasitarias.
  • Cicatrización de heridas.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Expectorante —tos, bronquitis y asma—.
  • Anticancerígenas y antimetastásicas.
  • Astringentes y suavizantes —cosmética—.
  • Mejora los niveles de testosterona.
  • Aumenta el recuento de espermatozoides y mejora la fertilidad.

Consumida en pequeñas cantidades, la miel puede aportarnos muchos beneficios. Veamos algunos con un poco más de detalle:

  • Actividad antioxidante y antiinflamatoria

Aumenta los agentes antioxidantes y reduce los indicadores de inflamación —concentraciones de prostaglandinas en plasma— (estudio, estudio).

  • Actividad antibacteriana: gastroenteritis, H. pylori y cicatrización

Es efectiva contra la gastroenteritis, acortando la duración de la diarrea bacteriana, y se muestra eficaz contra Helicobacter pylori, que puede ocasionar úlceras o contribuir al cáncer de estómago (estudio, estudio).

Por sus propiedades antimicrobianas y antisépticas, ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales.

  • Enfermedades cardiovasculares, diabetes y pérdida de peso

Reduce los factores de riesgo cardiovascular, aumentando el colesterol HDL y disminuyendo los triglicéridos y la proteína C-reactiva, al mismo tiempo que induce una ligera pérdida de peso (estudio, estudio, estudio, estudio).

  • Testosterona y fertilidad

Es rica en vitamina B, esencial para la producción de testosterona; y tiene un alto contenido en óxido nítrico, una sustancia química involucrada en la vasodilatación, pudiendo favorecer y mejorar las erecciones en hombres con erección disfuncional o impotencia.

Es recomendada tanto en hombres como en mujeres con problemas relacionados con la infertilidad; mejora la calidad del esperma en los hombres y fortalece los ovarios y el útero en las mujeres (estudio, estudio).

Recomendación: sustituye el azúcar por 2 o 3 cucharadas de miel al día. ¡Ojo! Miel de abeja cruda (no pasteurizada), y no sucedáneos procesados, menos nutritivos y con elevadas proporciones de fructosa.


En Propol-mel empleamos dos tipos de miel eco, una para el spray bucal y otra para el jarabe:

En el caso del Spray bucal ecológico, usamos miel de bosque, de color pardo oscuro y sabor intenso, que las abejas recolectan de exudados de encinas, robles, pinos, abetos y otros árboles y arbustos; con un mayor contenido en enzimas, sales minerales y hierro.

Para el Jarabe ecológico utilizamos miel milflores, que las abejas obtienen del néctar de las flores. En esta se acentúa la función digestiva y ergostática —mantenimiento del nivel de energía física—.

Esperamos que este post te haya gustado y esperamos que te animes a probar nuestros productos ecológicos de própolis y miel, elaborados de manera tradicional para que conserven todas sus propiedades.

Visita nuestra tienda online para conocer más productos Propol-Mel

5/5 (1 Review)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Esta entrada tiene un comentario

  1. A parte de ser la miel un producto funcional y super sano, es un producto riquísimo que nunca falta en mi desayuno. Si además, lo mezclas con frutos secos, es un manjar de dioses

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas? Manda un WhatsApp a Albert, responde en cuanto puede