¿Quieres tu primer pedido con envío gratuíto, por pequeño que sea? Usa el cupón: «PRUEBA»

El Propóleo: Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones de este Antibiótico Natural

El Propóleo: Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones de este Antibiótico Natural

Debido a sus múltiples propiedades, el propóleo o própolis ha sido tradicionalmente usado con diversas finalidades, desde antiséptico o antiviral a cosmético natural. En los últimos años se han venido desarrollando, como veremos, diferentes investigaciones que tratan de esclarecer su efectividad también en casos de infección, úlceras, trastornos digestivos o incluso cáncer.

Mediante este post, queremos explicarte de manera clara qué es el própolis y cuáles son sus propiedades probadas, sus beneficios y contraindicaciones, y por último mostrarte el modo en que puedes servirte de este excelente producto natural. (Ojo porque nombrarlo como propolio o incluso propoli no es correcto)

¿Qué es el propóleo?

El própolis o propóleo natural es una resina cérea de consistencia viscosa que las abejas obtienen a partir de sustancias resinosas de diferentes fuentes vegetales —yemas o brotes de los árboles, exudados de savia, flores, etc. — y que utilizan para reforzar la estabilidad estructural de la colmena, protegerla, aislarla y prevenir parásitos y enfermedades. Una colmena produce entre 80 y 400 gramos de própolis al año.

Aunque la definimos como resina cérea, se trata más bien de una mezcla resinosa de composición compleja en la que encontramos, aproximadamente:

  • 50 % de resinas y bálsamos, que contienen flavonoides y ácidos fenólicos o sus ésteres;
  • 7.5-35 % de ceras;
  • 10 % de aceites esenciales y aromáticos volátiles;
  • 5 % de polen, y
  • 4.4-19.5 % de impurezas.

No obstante, esta composición puede variar enormemente de una región a otra en función de la localización geográfica de la colmena, la variabilidad de especies vegetales presentes en su entorno o el método de producción empleado por el apicultor. «Hasta ahora, se han identificado más de 300 componentes químicos en propóleos de diferentes regiones», señala este estudio sobre la composición biológica y química y el origen botánico de este producto.

Así, hallamos el própolis mediterráneo, de paneles productores de miel de flores; los propóleos italiano, suizo y del este de Europa, elaborados básicamente a partir de secreciones de pino (Pinus nigra); y los de China, Brasil y Chile.

Propiedades y actividad del própolis natural

El própolis posee un amplio espectro de propiedades biológicas y farmacológicas, por lo que es un producto con notable interés para la medicina y la industria farmacéutica. Algunos componentes del propóleo muestran efectos antimicrobianos, antifúngicos, antivirales, antiprotozoarios, inmunoestimulantes, antiinflamatorios, anestésicos, hepatoprotectores, carcinoestáticos y de regeneración tisular. Estas son las propiedades del própolis más importantes.

  • Actividad antioxidante

Es una fuente natural de antioxidantes, que protegen a los aceites y lipoproteínas séricas de la oxidación. Ejerce efectos antioxidantes en el colon y puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares en pacientes con episodios isquémicos.

  • Actividad antimicrobiana y antifúngica

Se muestra eficaz frente a numerosas especies de microorganismos y hongos patógenos. Es una de las propiedades del propóleo más apreciadas.

  • Actividad antiviral

Otra de las propiedades del própolis son sus efectos inhibidores frente a los virus de la viruela, influenza, influenza aviaria, herpesvirus, infección vírica bursal o reovirus, entre otros; por su contenido en fenoles, como los ésteres cafeico y ferúlico.

Propiedades própolis natural

Propiedades del propóleo de abeja

  • Actividad antiprotozoaria

El propóleo natural es activo frente al Trypanosoma cruzi e inhibe la infección protozoaria de los macrófagos peritoneales y las células miocárdicas.

  • Actividad inmunoestimulante

Su ingesta aumenta la capacidad de secreción de citoquinas.

  • Actividades antiinflamatoria y analgésica

Atribuidas a sus componentes fenólicos, como el ácido cafeico, su prenetil éster y los flavonoides como galangina, kaempferol y kaempferida.

  • Actividad antitóxica

Inhibe la síntesis de interleuquina-1β y ácido nítrico en leucocitos humanos. Posible utilidad de la galangina (flavonoide) para la quimioprevención del cáncer.

  • Otras actividades

Estrogénica —activa a los receptores estrogénicos—, fitoinhibidora —extractos de própolis inhiben la germinación de semillas y plantas— y remineralizante del esmalte dentario.

Nota: puedes ver una relación de los componentes químicos de propóleos que poseen actividad farmacológica conocida en esta tabla.

Beneficios y contraindicaciones del propóleos

En relación con sus mencionadas propiedades, el própolis muestra beneficios en:

  • Dermatología

Efectos anestésicos tópicos, favorece la cicatrización y regenera el tejido epitelial. Útil también en casos de acné y quemaduras debido a la presencia de arginina.

  • Neoplasias

Varios de sus componentes aislados han mostrado actividad anticancerígena.

  • Oftalmología

Al ser rico en antioxidantes, previene la formación de cataratas.

Beneficios y contraindicaciones del própolis natural

  • Odontología

Sus extractos alcohólicos poseen acción anestésica local. La pasta dental a base de própolis inhibe el crecimiento bacteriano y favorece la reparación de la dentina.

  • Otorrinolaringología

El tratamiento con propóleo reduce el número de casos sintomáticos y disminuye la carga microbiana y viral de las vías respiratorias altas, por su elevado contenido en flavonoides. Eficaz en el tratamiento de la rinofaringitis.

  • Metabolismo mineral

En estudios con ratas sanas y anémicas, mejora la utilización digestiva del hierro, favorece el metabolismo fosfocálcico y mantiene el magnesio en niveles óptimos. En las ratas con anemia, atenúa los efectos adversos de la deficiencia férrica.

  • Alcoholismo

En ratas, muestra un efecto hepatoprotector atribuido a los ácidos cafeico y ferúlico y sus ésteres.

Nota: en las siguientes tablas puedes observar las posibles aplicaciones del própolis en medicina y odontología.

En cuanto a sus contraindicaciones, el própolis es relativamente atóxico, masticar grandes cantidades en bruto puede ocasionar náuseas y trastornos digestivos. Asimismo, es susceptible de causar reacciones alérgicas, particularmente en aquellas personas con alergia a alguno de sus componentes. En este sentido, es recomendable realizar una prueba previa a su consumo o aplicación externa.

¿Dónde puedo comprar própolis?

En Propol-mel, tenemos diversos productos 100 % naturales elaborados con própolis:

Comprueba todo lo que el própolis puede hacer por tu salud, visita nuestra tienda.

Recuerda que por compras iguales o superiores a 50 €, el envío es gratuito.

Imagen: Gradska ljekarna Azgreb

4.5/5 (2 Reviews)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Estoy encantado con lo que terminó de leer
    A partir de hoy,propóleos todos los días por la mañana

  2. El artículo me ha parecido muy interesante

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas? Manda un WhatsApp a Albert, responde en cuanto puede