5 Remedios para el Dolor de Garganta. Probados y Comprobados

5 Remedios para el Dolor de Garganta. Probados y Comprobados

El invierno está aquí y nos trae sus maravillosas estampas de paisajes nevados, pero también sus días cortos, su frío intenso y el tedioso malestar invernal. Y es que la inmensa mayoría padecemos los estragos del descenso de los termómetros: falta de energía; rostro seco, pálido y apagado; labios cuarteados, agrietados; y problemas de salud como resfriados, gripes y dolor de garganta.

En este artículo, te hablamos precisamente de esta última afección: el dolor de garganta, de qué es y qué lo produce. Toma además buena nota de cinco efectivos remedios naturales para combatirlo y prevenirlo.

Dolor de garganta: ¿qué lo causa?

Antes de proceder a ponerle remedio, entendamos qué es exactamente el dolor de garganta y cuáles son las causas de su aparición.

El término médico que lo describe es odinofagia, que es el síntoma consistente en un dolor de la garganta ocasionado al tragar, debido a una inflamación de la mucosa esofágica o de los músculos esofágicos. Los desencadenantes más habituales son infecciones de la garganta como faringitis o amigdalitis, infección por el hongo Candida, herpes o citomegalovirus, o ingesta de sustancias o medicamentos agresivos.

Dolor de garganta y própolis

El propóleo ha sido tradicionalmente usado para el tratamiento de diversas infecciones, por sus propiedades antisépticas y fungicidas. Existen evidencias de que ayuda a prevenir o reducir la duración de resfriados comunes y otras infecciones del tracto respiratorio superior. Asimismo, muestra efectos antiinflamatorios, anestésicos, antimicrobianos, antivirales o inmunoestimulantes.

Su actividad antiinflamatoria y analgésica es debida a la acción de ciertos fenoles como el ácido fenil-etil cafeico o la kaempferida. Así, el própolis resultaría efectivo para el alivio de la inflamación y el dolor bucal, según el National Institutes of Health (NIH).

Própolis contra el dolor de garganta

Respecto a su efecto antimicrobiano y antiviral, el propóleo se manifiesta eficaz contra diversas especies de microorganismos y hongos patógenos debido a su contenido en agliconas flavónicas y compuestos fenólicos. Tratamientos con própolis han revelado una reducción en la cifra de casos sintomáticos y en la carga microbiana y viral de las vías respiratorias altas por su elevado contenido en flavonoides, según muestra este estudio realizado en niños en edad preescolar y escolar o este otro estudio que señala una disminución en el número de Candida.

Prevenir antes que curar…

El própolis es un estimulante de la inmunidad por vía oral. Su ingesta incrementa la capacidad de secreción de citoquinas. «A medida que la capacidad de secreción de citoquinas […] aumentó significativamente durante la terapia, la aplicación profiláctica de propóleos condujo a una reactividad inmune mejorada […] sin efectos secundarios indeseados», tal y como recoge el siguiente estudio.

5 remedios naturales para el dolor de garganta

A continuación te numeramos cinco sencillos a la par que efectivos remedios naturales para el dolor de garganta.

#Un «clásico»: infusión de miel, limón y tomillo

Es bien conocido el poder de la miel, el limón y el tomillo en casos de mucosidad y congestión.

  • 3 o 4 cucharadas pequeñas de miel
  • 1 limón
  • 1 cucharadita de tomillo
  • ½ vaso de agua

Exprime el limón. En un cazo, añade el agua y caliéntala sin que llegue a hervir. Agrega el zumo de limón previamente exprimido y las cucharaditas de miel y tomillo. Mezcla bien y deja reposar la infusión durante unos minutos antes de tomar.

#Jarabe de miel y própolis

Los jarabes elaborados a base de miel y própolis fluidifican la mucosidad y favorecen la expectoración.

La espesura del Jarabe de própolis ecológico Propol-mel, debida a mucílagos y pectinas vegetales, favorece dicha fluidificación de la mucosidad y lubrica la garganta a su paso; contiene miel, limón, saúco y extractos de salvia, llantén y tomillo.

Jarabe de miel y própolis para el dolor de garganta

#Jarabe DIY de pera

También recomendable para el dolor de garganta y la tos seca es el jarabe de pera, cuyo modo de preparación es el siguiente:

  • 3 o 4 peras
  • Agua

Corta las peras en trozos, añádelos a un cazo y cubre con agua. Calienta hasta que hierva y posteriormente baja el fuego. Cocina a fuego lento durante aproximadamente 2 horas. Para potenciar el efecto mucolítico, puedes añadir una rodaja de jengibre fresco durante la cocción. Transcurridas las 2 horas, cuela el líquido e introdúcelo en un tarro de cristal. Toma el jarabe en cucharadas a lo largo del día.

Nota: Reserva las peras para comerlas en compota.

#Tinturas: todas las propiedades en una gota

Pon unas gotas de tintura en infusiones, zumos o leches.

Nuestra Tintura de própolis ecológica se obtiene por maceración hidroalcohólica del própolis y tras filtración, conservando al máximo los nutrientes del propóleo —resinas, bálsamos, aceites esenciales y fenoles—, que pasan al alcohol, quedando insolubles las fracciones con menos propiedades como la cera de abejas.

Nota: Tanto para infusiones como para jarabes o líquidos con tintura, lo más indicado cuando hay dolor es hacer una pequeña gárgara antes de tragar para que se impregne bien la miel o el própolis en la garganta.

#Espráis bucales: con aceites esenciales y própolis

Estos espráis bucales, además de aportar una sensación refrescante, mejoran la respuesta inmune en la garganta.

El Spray bucal de própolis ecológico de Propol-mel, con eucalipto y limón, posee aceites esenciales y própolis que ayudan frente a agentes externos.

En Propol-mel, ponemos a tu disposición productos totalmente naturales elaborados con própolis de calidad y certificado ecológico, que te ayudarán a curar y prevenir el dolor de garganta así como otros trastornos y molestias típicos de la época invernal.

Prueba también nuestros Caramelos balsámicos de própolis sin azúcar, especialmente recomendados en casos de problemas con la garganta y el aparato bucal —también disponibles en bolsa de 500 gramos—.

En nuestro próximo post: Remedios naturales contra la gripe y el catarro.

Imagen: Huenemefamily

Recuerda que si necesitas solucionar algún problema de garganta puedes revisar y comprar nuestros productos de propóleo en nuestra tienda online.

0/5 (0 Reviews)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito