Cómo ayuda el propóleo a combatir la candidiasis

Cómo ayuda el propóleo a combatir la candidiasis

¿Sabes cómo ayuda el propóleo a combatir la candidiasis? Te lo contamos en este post, no sin antes explicarte las particularidades de esta afección: causas de su aparición, síntomas y tipos de candidosis.

Ya hemos hablado en otros posts sobre cómo te ayuda el própolis a combatir catarros, dolores de garganta y algunas propiedades más. Hoy traemos al blog de Propol-Mel otro tipo de afección que preocupa a muchas personas.

La candidiasis es una afección bastante común entre la población, debida a una alteración de la microbiota normal. La mayoría de las mujeres sufrirá candidosis al menos una vez en su vida, siendo también relativamente frecuente en los hombres.

¿Qué es la candidiasis y qué la provoca? Síntomas

La candidiasis, también conocida como candidosis, moniliasis y oidiomicosis, es una infección fúngica, es decir, provocada por un hongo, concretamente por cualquiera de las especies de la levadura Candida. La más común es la Candida albicans.

Aunque la calificamos vulgarmente como «infección», en realidad se trata de una disbiosis, esto es, un desbalance del equilibrio de la microbiota normal debido a cambios cualitativos o cuantitativos en su composición. No hay ataque de un agente patógeno externo, sino que determinadas especies proliferan de forma anormal mientras otras disminuyen en número.

Causas de la candidiasis

Las posibles causas de la aparición de candidosis son:

  • Tratamientos con antibióticos, que destruyen o alteran el equilibro normal de la microbiota.
  • La menstruación, que ocasiona desajustes de la flora vaginal.
  • Tomar anticonceptivos orales.
  • Tratamientos de infertilidad y terapia de sustitución hormonal (TSH).
  • El embarazo.
  • La diabetes.
  • Cirugías.
  • Dietas ricas en azúcar y carbohidratos refinados. A Candida y en general a las levaduras les encantan los azúcares.
  • El uso de geles de baño u otros productos de higiene demasiado agresivos, que alteran el pH y favorecen la proliferación de hongos.
  • El exceso de humedad. La utilización de bañadores o ropa para practicar deporte húmedos durante un tiempo prolongado.

Los síntomas más habituales de la moniliasis, tanto en la mujer como en el hombre, son:

  • Picor, ardor, picazón o quemazón (prurito) genital, en ocasiones bastante intenso.
  • Secreción o flujo anormal, espeso y oloroso.
  • Molestias al orinar.
  • Inflamación y lesiones de aspecto rojizo.
  • Irritación o dolor durante la relación sexual, pudiendo incluso producirse heridas o grietas.

Tipos de candidiasis

Las infecciones por Candida que afectan a los órganos genitales son muy frecuentes, pero es un tema del que no se habla demasiado pues suele causar pudor. La candidiasis vaginal termina por ocasionar vaginitis, que es la inflamación de la mucosa vaginal, principalmente originada por el desequilibrio de la flora presente en la vagina.

Otros tipos de candidiasis menos usuales son, en función de la zona del cuerpo donde se localicen:

  • La candidiasis oral, que se refiere a la inflamación en el entorno de la boca. Aparecen manchas blancas en boca y lengua.
  • La candidiasis esofágica, que causa esofagitis. La levadura pasa a colonizar el esófago ocasionando dolor y dificultad al tragar.
  • La candidiasis en la piel. Produce erupciones cutáneas y picazón. En los hombres suele ubicarse en la piel del prepucio.

¿Cómo ayuda el propóleo a combatir la candidiasis?

El própolis tiene propiedades antifúngicas o antimicóticas, y propiedades antiinflamatorias y curativas, que resultan eficaces para combatir determinados hongos como Candida y en la inflamación de la piel o las alteraciones cutáneas, prurito, que la moniliasis provoca en los órganos genitales o la boca.

Propiedades antifúngicas o antimicóticas

El propóleo se muestra eficaz frente a la acción de muchas especies de hongos, entre ellos Candida, gracias a su contenido en agliconas flavónicas y compuestos fenólicos. Es un producto natural potencial para combatir las infecciones por las especies de Candida. «El propóleo es un inhibidor de los factores de virulencia de Candida y representa una alternativa innovadora para combatir la candidiasis», concluye este estudio.

Una investigación en torno a su actividad antifúngica en 80 cepas de levaduras Candida —20 cepas de Candida albicans, 20 cepas de Candida tropicalis, 20 cepas de Candida krusei y 15 cepas de Candida guilliermondii— reveló que aquellos pacientes en los que se había empleado un extracto de própolis mostraron una disminución en el número de Candida.

Propiedades antiinflamatorias y curativas del própolis

El própolis es muy útil en procesos inflamatorios y para la curación de heridas. Estas propiedades se atribuyen a la acción de ciertos fenoles como el ácido fenil-etil cafeico o la kaempferida. Favorece la cicatrización y regenera el tejido epitelial (estudio).

Las cremas para la piel a base de propóleo parecen tener un efecto beneficioso en la curación de heridas menores al mismo tiempo que potencian los efectos antimicrobianos, según se muestra en este estudio.

Para evitar y prevenir la candidiasis, es recomendable el uso de geles de baño naturales y delicados. El gel de própolis Propol-mel está indicado tanto para la higiene corporal como para la higiene íntima.

Nuestro ungüento de própolis ecológico es una pomada regeneradora dérmica para todo tipo de problemas cutáneos como irritación, inflamación y prurito por hongos. El spray bucal de propóleo ayuda en la cicatrización de heridas y a tratar problemas bucales, aftas.

En el próximo artículo, hablaremos precisamente sobre esto último: las aftas bucales, y te contaremos cómo puede el propóleo ayudarte a eliminar estas molestas y dolorosas úlceras o llagas en la boca.

¿Dónde puedo comprar própolis?

En Propol-mel, tenemos diversos productos 100 % naturales elaborados con própolis:

Comprueba todo lo que el própolis puede hacer por tu salud, visita nuestra tienda.

Recuerda que por compras iguales o superiores a 50 €, el envío es gratuito.

3/5 (1 Review)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Esta entrada tiene un comentario

  1. Gracias por vuestros productos. Son de gean calidad y a buen precio.
    Los recomiendo a todo el mundo.
    Antes de leer vuestro artículo había investigado un poco por mi cuenta sobre el tema de la candidiasis. Por eso compré vuestro ungüento de propóleo. Es genial! Sirve para todo. Y es realmente efectivo.
    A mí fue lo que más me ayudó a acabar con la candidiasis junto con los probióticos. Y probé un montón de tratamientos antes, muy agresivos y poco efectivos.
    Así que, de nuevo, muchísimas gracias!

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas? Manda un WhatsApp a Albert, responde en cuanto puede