Forma parte de nuestro paisaje, y su floración es todo un espectáculo digno de admirar. Nos referimos al almendro, árbol de cuyo fruto se extrae uno de los aceites vegetales más usados en cosmética.
Os presentamos otro de los ingredientes naturales que empleamos en la elaboración de nuestros productos: el aceite de almendras dulces.Queremos contaros qué es, de qué se compone y cuáles son sus propiedades y sus beneficios tanto para la salud cutánea como para la salud capilar.
Las almendras dulces y su «superhidratante» aceite
Se extrae de la almendra dulce (Prunus dulcis), fruto del almendro. El aceite de almendras dulces (Oleum amygdalae) ha sido históricamente utilizado como remedio medicinal complementario por sus muchas propiedades y beneficios para la salud.
Las antiguas escuelas de medicina china, ayurvédica y greco-persa lo usaban para tratar las afecciones de la piel seca, que veremos un poco más adelante. Era y es ingrediente de cremas emolientes, ungüentos tópicos para las quemaduras o lilimentos, unas preparaciones menos espesas que el ungüento con base de aceites y bálsamos que se aplican en fricciones.
El aceite de almendras dulces es además un muy buen agente limpiador, por lo que suele emplearse como materia prima en la elaboración de jabones naturales como el de Propol-mel. También en champús, al ser un aceite vegetal sumamente nutritivo para el cabello. Se compone de grasa (lípidos) en aproximadamente un 78 %, siendo rico en (referencia, referencia):
- Ácidos grasos: ácido oleico (ácido graso monoinsaturado; omega 9) y ácido linolénico (poliinsaturado; omega 3 y omega 6).
- Vitamina E (α-tocoferol).
¿Yel aceite de almendras amargas? Es un aceite esencial que se obtiene por presión de las almendras amargas. Estas contienen un glucósido, la amigdalina, que al ser procesado se convierte en ácido cianhídrico (cianuro de hidrógeno), un compuesto químico tóxico o venenoso.
Aceite de almendras: propiedades y usos cosméticos
Estas son las propiedades y las aplicaciones cosméticas más destacadas del aceite de almendras dulces (referencia):
- Propiedades hidratantes y nutritivas: debido a su alto contenido en ácidos grasos, vitaminas y minerales.
- Propiedades emolientes y antiinflamatorias: ablanda o relaja durezas e inflamaciones en la piel.
- Propiedades analgésicas: calma el dolor al reducir la inflamación.
- Propiedades antioxidantes: en buena parte gracias a la presencia de vitamina E (antioxidante).
- Propiedades cicatrizantes: acelera la curación y cicatrización de heridas cutáneas.
- Propiedades esclerosantes: es útil para el tratamiento de problemas vasculares como varices, hemorroides, etc.
Beneficios del aceite de almendras dulces: piel y cabello
Hemos de diferenciar entre beneficios específicos para la piel y beneficios para el cabello. Veamos:
Beneficios para la piel
El aceite de almendras dulces es muy hidratante y funciona eficazmente en todo tipo de pieles (normal, seca, grasa, mixta y sensible), si bien resulta especialmente beneficioso en pieles secas o resecas. En particular, este aceite natural:
- Es un agente humectante. Ayuda a retener la humedad —agua y lípidos naturales— de la piel, combatiendo y previniendo así la sequedad.
- Trata la piel seca o extremadamente seca (xerosis cutánea) y sus afecciones derivadas: dermatitis (descamación y picor), eccema (enrojecimiento, lesiones inflamatorias y picazón) y psoriasis (enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la aparición de lesiones escamosas).
- Mejora el cutis y el tono de la piel, alisándola y rejuveneciéndola.
- Es eficaz en el tratamiento de las lesiones inflamatorias y pequeñas cicatrices propias del acné común o vulgar.
- Reduce las cicatrices hipertróficas tras una cirugía u operación.
- Es un agente antifotoenvejecimiento. En el presente estudio en ratones de laboratorio se concluyó que el «aceite de almendras tópico es capaz de prevenir el daño estructural causado por la radiación UV», resultando útil para «desacelerar el proceso de fotoenvejecimiento».
Beneficios para el cabello
En lo referente a la salud capilar:
- Al igual que para la piel seca, el de almendra es un aceite muy recomendable para el pelo seco. Un champú con aceite de almendras beneficia aún más si cabe a cabellos secos o muy secos; si es tu caso, te interesará este otro post de nuestro blog.
- Ayuda a restaurar el cuero cabelludo reseco, el pelo dañado y las puntas abiertas.
- Fortalece el cabello.
- Aporta suavidad y brillo, evitando el encrespamiento.
- Ayuda a desenredar.
Beneficios del aceite de almendras en forma oral
Ingeridas, las almendras y su aceite tienen también diversas propiedades, incluidos efectos antiinflamatorios, estimuladores de la inmunidad y antihepatotoxicidad. La investigación revela (revisión):
- Beneficios cardiovasculares: elevan los niveles de lipoproteínas de alta densidad —HDL o «colesterol bueno»— al mismo tiempo que reducen los de lipoproteínas de baja densidad —LDL o «colesterol malo»— (estudio, estudio).
- Beneficios en SII: se han hecho asociaciones entre aceite de almendras y tránsito intestinal mejorado, lo que contribuiría a disminuir los síntomas del síndrome del intestino irritable (estudio).
- Beneficios en cáncer de colon: algunos estudios muestran una incidencia reducida de este tipo de cáncer asociada a su consumo (estudio, estudio).
En Propol-mel empleamos aceite virgen de almendras dulces procedente de un molino local, del campo de Tarragona. Nuestro aceite procede de almendras de nuestro entorno, garantizando así no solo una excelente calidad sino también el desarrollo sostenible de nuestra agricultura.
Además de estar presente en nuestro jabón ecológico y en el champú natural, es ingrediente de:
Crema regeneradora de manos y pies