fbpx

ENVÍO GRATUITO POR COMPRAS SUPERIORES A 50€

Al prensar las semillas del cáñamo, variedad Cannabis sativa, se obtiene un aceite con infinidad de usos. El aceite de cáñamo fue en la antigüedad un producto cotidiano, utilizado en las lámparas de aceite que alumbraban las estancias o como base para la elaboración de jabones y detergentes.

Hoy día, el aceite de semillas de cáñamo se emplea en la fabricación de multitud de productos nutricionales, medicinales, industriales y cosméticos. En el presente artículo os hablamos de este ingrediente natural de la loción corporal Propol-mel. Veremos su composición y las ventajas de su uso en cosmética.

El aceite de cáñamo: producto de la «planta controvertida»

El aceite de cáñamo o aceite de semillas de cáñamo se obtiene a partir del prensado en frío de las semillas del cáñamo, variedad Cannabis sativa, o C. sativa. Este aceite no contiene cantidades significativas de THC.

El THC —tetrahidrocannabinol o delta-9-tetrahidrocannabinol— es el principal componente psicotrópico de la planta. Su cantidad se utiliza como medida de la potencia del cannabis, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) (estudio).

Las flores, brotes o cogollos contienen la mayor concentración de tetrahidrocannabinol. En segundo lugar están las hojas, con diez veces menos cantidad. Tanto en los tallos como en las semillas los niveles del compuesto psicoactivo son muy bajos, unas cien veces inferiores a las flores.

Nota: el aceite de cáñamo no debe confundirse con el aceite de cannabis o aceite de hachís, producido a partir de los brotes de la planta y que puede contener entre un 15 % y un 30 % de THC (referencia)

Composición del aceite de cáñamo y uso medicinal

El aceite de cáñamo es usado como aceite alimenticio y suplemento dietético. En torno al 30-35 % del peso de la semilla es un aceite comestible, con un 75-80 % de ácidos grasos esenciales; «esenciales» porque el cuerpo no puede sintetizarlos por sí mismo y han de aportarse mediante la dieta.

Los ácidos grasos poliinsaturados más abundantes son el ácido linoleico, omega 6 (54-55 %), y el ácido α-linolénico, omega 3 (16-17 %). Destacan asimismo el ácido oleico (aprox. 11 %) y compuestos tales como β-sitosterol, campesterol, fitol y γ-tocoferol (estudio, estudio, estudio).

aceite de cáñamo

Aceite de semillas de cáñamo (Cannabis sativa L.): caracterización analítica y fitoquímica de la fracción insaponificable. Fuente: Journal of Agricultural and Food Chemistry https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf404278q.

«El aceite de semillas de cáñamo se considera el mejor aceite nutricional para la salud porque su perfil de ácidos grasos esenciales es el más cercano al requerido por el cuerpo humano». Es decir, su contenido en omega 6-omega 3 se halla en la proporción óptima de 3:1 (referencia, estudio). Es asimismo un aceite muy rico en proteína, fibra dietética, vitaminas y minerales.

Además de sus cualidades nutricionales, diversas investigaciones señalan sus propiedades farmacológicas y medicinales.

Aceite de cáñamo para la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado. El aceite de cáñamo ha mostrado buenos resultados en la prevención y el tratamiento de la enfermedad y de sus síntomas, como inflamación, dolor neuropático, ansiedad y depresión.

En investigaciones recientes en ratones se ha comprobado que el aceite «combate efectos asociados a esta enfermedad, consiguiendo menos alteraciones psicomotrices y cognitivas e inhibiendo los efectos dañinos de los procesos oxidativos e inflamatorios» (publicación).

Tratamiento de la artritis reumatoide

El aceite de semillas de cáñamo también ha manifestado efectos anti-reumatoides, con resultados positivos en el tratamiento de la artritis reumatoide. Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, fundamentalmente manos y pies, produciéndose deformidad e incapacidad funcional (estudio).

gel locion y champu propolmel

Ventajas del empleo de aceite de cáñamo en cosmética

El aceite de cáñamo se utiliza asimismo en cosmética como ingrediente de productos para el cuidado corporal —jabones, champús, cremas o lociones—. Estas son algunas de las ventajas de su uso:

  • Antiinflamatorio
    La actividad antiinflamatoria del aceite de cáñamo, además de en las anteriores enfermedades, resulta favorable en el tratamiento de enfermedades inflamatorias cutáneas como la dermatitis atópica o la psoriasis.
  • Actividad antioxidante
    «De los resultados es evidente que el FHSO (aceite de semillas de cáñamo variedad Finola) tiene una alta actividad antioxidante». Las propiedades antioxidantes parecen depender de los compuestos polifenólicos, especialmente flavonoides —flavanonas, flavonoles, flavanoles e isoflavonas— (estudio, estudio).

Además…

  • Hidrata y protege, incluso pieles muy secas.
  • Se absorbe rápidamente.
  • Ayuda a sanar las lesiones cutáneas, por lo que es útil en casos de eczemas o acné.

En Propol-mel usamos aceite de cáñamo eco para elaborar uno de nuestros productos naturales de Cosmética: la loción corporal.

Rico en ácidos grasos, vitaminas y minerales, es un aceite no graso y de rápida absorción. Un excelente hidratante, óptimo para pieles maduras y muy secas o con problemas cutáneos como dermatitis atópica o acné.

Nuestra Leche corporal natural, con aceite de semillas de cáñamo, hidrata, regenera y reafirma tu piel. Si quieres conocer más productos naturales de nuestra tienda online haz clic aquí.

4/5 (5 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp ¿Dudas? WhatsApp a Albert