fbpx

ENVÍO GRATUITO POR COMPRAS SUPERIORES A 50€

La jojoba es originaria del desierto de los Estados Unidos. Una planta perenne, de larga vida y resistente a la sequía, para lo que a lo largo de su evolución ha desarrollado cierta estructura y cualidades que hoy nos resultan muy útiles en nuestro cuidado personal.

Además, el aceite de la jojobatiene una serie de particularidades que lo hacen especialmente beneficioso tanto para la piel como para el cabello. Te contamos cuáles son y te mostramos los beneficios más relevantes de esta sustancia vegetal única, ingrediente de nuestros productos naturales.

¿Qué es la jojoba y para qué se utiliza?

La jojoba (Simmondsia chinensis) es una planta arbustiva originaria de los Estados Unidos. Siendo un poco más concretos, del desierto de Sonora (frontera entre EE. UU. y México) y el desierto de Mojave (California, Utah, Nevada y Arizona). Del prensado de sus semillas se extrae el popular aceite de jojoba.

Este aceite vegetal, sin refinar, solo o en combinación con otras sustancias,se utiliza principalmente en productos cosméticos: jabones, cremas de afeitar, champús, acondicionadores para el pelo, etc. Además, la jojoba desempeña un papel importante en otras fórmulas cosméticas como humectantes o protectores solares, y mejora la absorción de medicamentos tópicos.

Un aceite… especial

La estructura química del aceite de jojoba es distinta a la de otros aceites vegetales. Su valor ácido o índice de acidez es bajo y no varía con el tiempo, por lo que tiene una larga vida útil. Además no se oxida ni se vuelve rancio, pudiendo agregarse a otros aceites para extender también la suya. Entre otras cualidades técnicas y estéticas que lo hacen, eso, «especial» (referencia).

En el blog hemos venido hablando de otros aceites de origen vegetal muy utilizados en cosmética natural y medicina herbal, y que también nosotros empleamos para elaborar los productos Propol-mel: aceite de oliva y aceite de almendras. Pues bien, dentro de los aceites el de jojoba es el más interesante para el cuidado de la piel, ya que sus ceramidas (lípidos) se asemejan mucho a la grasa de nuestras membranas celulares.

Equivalente solo hallaríamos la lanolina —grasa lanar, cera de lana o literalmente «sustancia de aceite de lana»—, una cera natural producida por las glándulas sebáceas de algunos mamíferos, especialmente ovejas. Pero esta sustancia grasa, de textura similar a la de la vaselina, está muy en desuso por ser de origen animal.

Aceite de jojoba: ¿apto para piel grasa?

Que contenga sustancias oleosas no significa que vaya a producir más grasa. Más bien lo contrario: el aceite de la planta de jojoba actúa regulando el pH y el sebo natural de la piel. No deja sensación oleosa o grasa. «Dado que la jojoba es completamente miscible (mezclable) con el sebo, forma una capa lipoidea y no grasa muy lisa de jojoba y sebo cuando se aplica a la piel», se especifica en este estudio.

Tampoco obstruye los poros. De nuevo, hace lo opuesto: su acción antibacteriana los desincrusta, evitando la aparición de espinillas y puntos negros. Es, además, un buen aliado para eliminar las marcas o pequeñas cicatrices y las manchas consecuencia del acné.

En este otro estudio se observó que el uso de una mascarilla facial de arcilla con aceite de jojoba, aplicada 2-3 veces por semana durante 6 semanas, reducía las lesiones —pápulas, quistes y comedones— en personas con acné vulgar leve (revisión).

labial de própolis

El de jojoba es, por lo tanto, un aceite vegetal apto tanto para la piel seca, sobre la que crea una película protectora que retiene la humedad y los lípidos naturales combatiendo y previniendo la sequedad, como para la piel grasa, en la que «contrarresta» el sebo. Otros beneficios para la piel del uso de crema con aceite de jojoba son (revisión):

  • Sus ácidos grasos, entre ellos ácido linoleico (ácido graso esencial, que nuestro organismo no puede producir por sí mismo), hidratan y nutren la piel en profundidad.
  • Es un emoliente natural, que suaviza el cutis.
  • Efecto antiinflamatorio, siendo útil en una gran variedad de afecciones cutáneas, infecciones de la piel y en la curación de heridas asociadas. No solo en el acné vulgar o común, también en psoriasis o eccemas.
  • Actúa contra el envejecimiento cutáneo promoviendo la síntesis de colágeno y elastina, sustancias esenciales para reducir y prevenir las arrugas en la piel. Esto más su acción regeneradora y antioxidante lo convierten en un producto especialmente recomendable para pieles maduras y/o deterioradas.

Beneficios del aceite de jojoba para el pelo

También en el cuero cabelludo y el cabello, el aceite de jojoba regula el sebo, evitando así que las glándulas sebáceas generen grasa en exceso. Lo que resulta muy beneficioso en cabellos grasos o con tendencia grasa. En el pelo normal o el pelo seco es un tónico y acondicionador natural que hidrata y nutre el cabello, aportándole suavidad y brillo.

El champú con aceite de jojoba está, por lo tanto, indicado para todo tipo de cabellos. Y, gracias a la acción de la jojoba, sus otros aceites o el própolis, entre otros ingredientes naturales presentes en el producto, resulta muy eficaz para combatir y prevenir alteraciones del cuero cabelludo: la citada grasa, caspa, irritaciones, escamaciones, etc.

Además de en la crema facial y el champú, en Propol-mel empleamos aceite de jojoba 100 % natural en:

Crema regeneradora de manos y pies

Protector labial

Si quieres más información puedes ver los ingredientes de cada producto y por supuesto te animamos a probarlos en la tienda online de Propol Mel.

5/5 (9 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp ¿Dudas? WhatsApp a Albert