Miel con propóleo: Usos, ventajas y beneficios

Miel con propóleo: Usos, ventajas y beneficios

En el blog hemos hablado ya de la miel y del que es el ingrediente base de nuestros productos de alimentación y cosmética natural, el propóleo. Pero, ¿y si los unimos? Ambas sustancias comparten muchos de sus compuestos bioactivos y, por lo tanto, tienen propiedades nutricionales y biológicas similares.

Además, algunos estudios han demostrado que sus efectos sinérgicos son aún más potentes que los de cada sustancia por sí sola. Os contamos cuáles son los principales usos de la miel con propóleo, sus ventajas y los beneficios que su consumo como alimento funcional puede aportar a tu salud.

Miel & Propóleo: la unión «potencia» la fuerza

La miel es un fluido viscoso y de sabor dulce producido a partir del néctar de las flores y de secreciones de plantas. Por su parte, el propóleo es una sustancia balsámica que las abejas obtienen de resinas segregadas por los árboles y que usan para barnizar y desinfectar las celdas de cría, de modo que la reina las pueda utilizar nuevamente para poner huevos.

Ambos se extraen de las colmenas. Pero, ¿por qué reunirlos en un mismo producto? En primer lugar, los dos comparten los siguientes compuestos activos: enzimas, compuestos fenólicos como los flavonoides que actúan como antioxidantes, vitaminas del grupo B como el ácido fólico (vitamina B9), vitaminas C y E, y minerales como hierro y zinc (estudio, revisión, revisión).

Además la unión de las dos sustancias aumenta la cantidad de algunos de estos compuestos, potenciando sus efectos. Que la miel y el própolis actúen juntos, de forma sinérgica, supone pues unas determinadas ventajas y beneficios para la salud; lo comprobamos con un ejemplo.

Miel con extracto de propóleos: efectos sinérgicos

Un estudio reciente sobre las propiedades bioactivas de la miel con própolis probó esta combinación como alimento funcional. A las mieles de base se agregaron 0,1 %, 0,3 % y 0,5 % de extractos de propóleos blandos.

¿Resultado? Los fenólicos totales, los flavonoides y las actividades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas mejoraron en comparación con las de las mieles. En definitiva:

  • La miel con extracto de propóleos tenía mayores cantidades de fenólicos totales y flavonoides que la miel (sola).
  • La miel con propóleos tenía mayor actividad antioxidante y antiinflamatoria que la miel.
  • La actividad antimicrobiana de la miel y el propóleo combinados mostró efectos sinérgicos.

Ventajas y beneficios del uso de miel con propóleo

La miel enriquecida con extractos de propóleo es un alimento funcional prometedor. Sus ventajas y beneficios como suplemento, bactericida, inmunoestimulante e incluso antitumoral han sido comprobados en investigaciones y ensayos clínicos.

  • Suplemento dietético. Tanto la miel como el própolis, o la combinación de ambos, se usan como suplementos o complementos dietéticos naturales por su atractivo contenido en nutrientes y otros compuestos beneficiosos para la salud (estudio, estudio).
  • Antibiótico natural. La miel y el própolis tienen actividad antibacteriana, antiviral y antifúngica contra bacterias, virus y hongos —respectivamente— causantes de infección en humanos como Staphylococcus aureus, Escherichia coli o Candida albicans.El propóleo es el que muestra la mayor acción contra bacterias.

Este estudio acerca de los efectos conjuntos de la miel y el propóleo sobre estafilococos áureos, E. coli y C. albicans concluye: «el propóleo previene el crecimiento de los microorganismos en cultivos microbianos […] y tiene un efecto sinérgico cuando se usa con miel» (estudio, estudio).

  • Inmunoestimulante y preventivo. La miel fluidifica la mucosidad y lubrica la garganta a su paso, calmando la tos. Lo que unido a la poderosa acción antibacteriana del propóleo hacen de la miel con propóleos un producto efectivo para tratar resfriados, gripe y enfermedades respiratorias como bronquitis o asma.

La vitamina C y otros de sus micronutrientes esenciales refuerzan además el sistema inmunitario, contribuyendo a prevenirlas.

  • Anticancerígeno. Ambos productos son también motivo de estudio por sus efectos antitumorales, debidos sobre todo a la presencia de muchos tipos de antioxidantes.

Miel y própolis son capaces de inhibir la carcinogénesis y reducir la proliferación de células cancerosas. Esto les convierte en agentes anticancerosos potenciales, con un papel prometedor en el desarrollo de medicamentos futuros contra la enfermedad (estudio, revisión).

Consejo: puedes elaborar miel con propóleo en el mismo momento de tomarla mezclando una cucharadita de miel con 2 o 3 gotas de Tintura de própolis, o una cucharada grande de miel con 4-6 gotas de tintura.

En Propol-mel nos servimos de la miel junto con el propóleo para fabricar algunos de nuestros productos de alimentación artesanos, naturales y holísticos.

La miel con própolis es ingrediente del Jarabe de própolis ecológico —también contiene limón, salvia, llantén mayor, tomillo y romero—, eficaz para fluidificar la mucosidad y calmar la tos, y del Spray bucal de própolis ecológico —con limón y eucalipto— que mantiene tu boca fresca y protegida.

5/5 (1 Review)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas? Manda un WhatsApp a Albert, responde en cuanto puede