Propóleo para mejorar las rojeces en la piel

Propóleo para mejorar las rojeces en la piel

La piel es una estructura tremendamente compleja. Como tal, es común que a lo largo de la vida sufra trastornos o afecciones de distinta índole. Hablamos de una de estas afecciones cutáneas: las rojeces o eritemas.

Te contamos cuáles son las causas de la aparición de rojeces en la piel y cómo mejorarlas o prevenirlas sirviéndote únicamente de propóleo en crema y de otras dos sustancias naturales: la rosa mosqueta y el karité.

Rojeces en la piel: ¿qué son exactamente y por qué se producen?

El término médico, más concretamente dermatológico, para el enrojecimiento de la piel es eritema. Los eritemas son lesiones cutáneas condicionadas por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo en la zona afectada (vasodilatación).

Normalmente abarcan un área pequeña de la epidermis y, como es habitual en este tipo de afecciones, no hay una sola causa que las provoque. Las rojeces en la piel puede deberse a:

  • Enfermedades infecciosas o de naturaleza autoinmunitaria, como hepatitis, amigdalitis, enfermedad de Lyme o lupus eritematoso sistémico. Se produce lo que se denomina eritema nodoso, habitual en las extremidades inferiores, o bien eritema multiforme, con rojeces acompañadas de vesículas o ampollas.
  • Alergias o exposición a determinados fármacos, incluidos los antibióticos. El eritema multiforme puede también desencadenarse por este motivo.
  • Acné, lo que llamamos eritema acneico. Son pequeñas manchas rojas que abarcan el área de la pápula o pústula.
  • Quemaduras superficiales, como las causadas por el sol o por el contacto con un líquido u objeto caliente. Es el eritema térmico.
  • El roce, haciendo que la piel se irrite e inflame. Es muy habitual en la piel de los bebés, por el roce de los pañales.
  • El estrés. Época de exámenes, semana dura en el trabajo… en muchas ocasiones el estrés y la ansiedad se reflejan en nuestra piel; es común que surjan erupciones y rojeces en el cuello o el escote.

Mejorar las rojeces en la piel con ayuda del propóleo

En la mayoría de los casos la rojez desaparece por sí sola transcurrido un tiempo, si bien podemos acelerar esta desaparición aplicando cremas o lociones que además eviten que nos queden marcas en la piel. Las cremas de propóleo pueden ser de gran ayuda; esta sustancia natural participa en los siguientes aspectos relacionados de forma directa con la mejora de la rojez o eritema cutáneos

  • Curación. Debido a sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas, curativas y cicatrizantes, el própolis acelera la curación de la lesión. Lo hace mediante cuatro acciones principales: estimula la acumulación de glicosaminoglicanos (GAGs) —ácido hialurónico, entre otros—, previene la degradación de fibronectina, aumenta el contenido de colágeno —tipo I y tipo III— y sus flavonoides reducen la actividad de los radicales libres (ROS) en el lecho de la herida.

Este mecanismo de actuación ha sido descrito en múltiples estudios, como este (revisión) o este otro sobre la aplicación de crema de própolis como alternativa naturopática a los antibióticos en el tratamiento de quemaduras menores.

  • Inflamación. La curación está directamente relacionada con el proceso inflamatorio. Además de las anteriores acciones, el propóleo induce una mejor curación de la lesión, en este caso la rojez cutánea, al disminuir la respuesta inflamatoria (revisión, estudio).

En términos científicos, los flavonoides presentes en esta sustancia inhiben significativamente la expresión de ARNm (ARN mensajero) inducida por IL-33 (interleucina-33) —genes inflamatorios que incluyen IL-6, TNFα e IL-13— en el tejido inflamado (estudio, estudio).

  • Picor y dolor. Como hidratante, el propóleo en crema evita la sequedad extrema de la piel a que el eritema da lugar, calmando el picor o prurito, y como analgésico, alivia la molestia o el dolor en la zona o las zonas afectadas.
  • Pigmentación. El propóleo no actúa solo, nuestros cosméticos contienen asimismo rosa mosqueta, que también ayuda a mejorar las rojeces cutáneas.

La rosa mosqueta redistribuye la pigmentación y unifica el tono de la piel, atenuando las manchas que puedan quedar tras la desaparición de la rojez debida al acné o a una quemadura solar (revisión, estudio). Lo que nos lleva al quinto y último punto.

  • Prevención. Nuestros productos también contienen manteca de karité, un filtro solar natural que recubre la piel con una fina película protectora.

Así, con el propóleo favorecemos la curación o cicatrización de las rojeces en la piel ocasionadas por quemaduras solares y con el karité, las prevenimos.

unguento-natural-propolis

Nuestras cremas y lociones corporales están elaboradas a base de propóleo, rosa mosqueta, manteca de karité y aceites esenciales, entre otros ingredientes naturales. Las encontrarás todas en la sección de Cosmética natural o en la Tienda online.

El Ungüento ecológico Propol-mel, con própolis puro, cera de abejas, aceites vírgenes de oliva y almendras, y aceite esencial de incienso, es una poderosa pomada regeneradora dérmica. Está indicado para todo tipo de problemas cutáneos, incluidas las rojeces en la piel debidas a enfermedades, alergias, acné o quemaduras.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito