Utilidades de los Productos que se extraen de la colmena

Utilidades de los Productos que se extraen de la colmena

No solo de miel vive el apicultor. De las colmenas se extraen otros productos como el própolis y la jalea real, excelentes complementos dietéticos y potentes regeneradores de la piel, cera de abeja e incluso ¡veneno!, con propiedades analgésicas e inmunoestimuladoras.

Te contamos qué productos se extraen de la colmena y cuáles son sus utilidades, tanto medicinales como en alimentación y cosmética.

¿Qué productos se extraen de las colmenas?

La apicultura es la actividad dedicada al cuidado de las abejas con el fin de obtener los productos que estas recolectan y elaboran. El principal y más conocido es la miel pero, con su trabajo infatigable, estos fabulosos insectos también nos proporcionan otra serie de productos con cualidades muy interesantes.

De los panales de la colmena se extraen seis productos naturales, que son:

  • Miel. Es un fluido viscoso y dulce producido a partir del néctar de las flores y de secreciones de plantas. Las abejas mezclan estas sustancias con otras propias y las almacenan en los panales, donde maduran.
  • Própolis. El ingrediente base de nuestros productos. Es una sustancia balsámica que obtienen de resinas segregadas por los brotes tiernos de algunos árboles. Utilizan esta mezcla resinosa para impregnar, barnizar y desinfectar el interior de las celdas.
  • Jalea real. Sustancia viscosa y de sabor agrio secretada por las abejas obreras jóvenes para alimentar a las larvas en sus primeros días de vida y a la abeja reina —de ahí su nombre—.
  • Polen. Se trata del polvo contenido en los estambres de las flores y que sirve como alimento a las larvas.
  • Cera de abeja. La cera es el material que las abejas emplean para la construcción de los panales de sus colmenas.
  • Apitoxina. Veneno que las abejas obreras secretan para el combate con otras abejas y como medio de defensa contra predadores.

Utilidades de los productos extraídos de la colmena

¿Con qué finalidad se extraen todos estos productos?, ¿para qué sirven? Bien por su sabor, bien por sus cualidades o propiedades biológicas, los productos que se extraen de la colmena tienen múltiples utilidades. Las más relevantes son:

Alimentación y complementos dietéticos naturales

Por su sabor dulce, la miel es muy utilizada como endulzante natural. Además contiene compuestos bioactivos beneficiosos para la salud: proteínas, aminoácidos, ácidos orgánicos, vitamina A, vitaminas del grupo B —entre ellas ácido fólico—, vitaminas C, E y K, minerales como hierro y zinc, enzimas, flavonoides y polifenoles (antioxidantes).

Destaca asimismo el propóleo, que se compone de resinas, cera, aceites esenciales, polen y otros compuestos orgánicos útiles —ácidos fenólicos como el ácido cafeico, ésteres, flavonoides, terpenos, etc.—. Incluye vitaminas B1, B2, B6, C y E, y minerales como magnesio, calcio, potasio, sodio, cobre, zinc, manganeso y hierro.

También la jalea real se comercializa como suplemento dietético. En su composición se hallan proteínas, aminoácidos, vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales como (en orden descendiente) potasio, calcio, sodio, zinc, hierro, cobre y manganeso (revisión, artículo, referencia FAO).

Cosmética, dermatología y salud dental

Los productos que se extraen de la colmena se emplean para fabricar jabones, geles y champús, lociones corporales, cremas faciales, ungüentos, etc., para la higiene corporal y el cuidado de la piel. La miel, el própolis, la jalea real y la cera de abejas tienen propiedades nutritivas, antisépticas, astringentes y suavizantes.

Estos productos son regeneradores dérmicos, aceleran el proceso de curación de pequeñas heridas cutáneas —cicatrices, quemaduras superficiales, acné, prurito, psoriasis, dermatitis, eczemas, etc.— y bucales —aftas, herpes labial, etc.—. También de lesiones de mayor consideración como úlceras (estudio, estudio).

El propóleo es además un remineralizante dental y tiene acción anticaries. Promueve la cicatrización de heridas por cirugías u ortodoncias (revisión, estudio, estudio in vitro, estudio).

cosmética natural de própolis

Apiterapia y utilidades medicinales

Miel, propóleos, jalea real, polen y veneno de abeja son usados como agentes antiinfecciosos pues poseen una potente actividad antibacteriana y antifúngica (contra hongos). Estos productos extraídos de la colmena se muestran eficaces frente a patógenos como Helicobacter pylori, causante de gastritis y úlcera péptica, o Candida (revisión, estudio).

El propóleo parece tener la acción más fuerte contra las bacterias; además protege las vías respiratorias aumentando los mecanismos de defensa del organismo (inmunoestimulante) ante resfriados o gripe. Própolis y polen han ayudado a controlar cepas de levaduras resistentes incluso a medicamentos como el fluconazol (estudio).

La apitoxina, cuyo uso terapéutico recibe el nombre de apiterapia, contiene melitina. La melitina es el componente activo más abundante en el veneno (aproximadamente 50 % de su peso seco), un péptido con una poderosa acción antimicrobiana, antiinflamatoria y analgésica (estudio, estudio, estudio, estudio).

Otras utilidades

  • Además de para la piel, la cera de las abejas se emplea en la fabricación de velas.
  • La miel natural contiene una gran cantidad de prebióticos; acelera el crecimiento de Lactobacillus y bifidobacterias beneficiosas para el tracto gastrointestinal (estudio, estudio).
  • Se estudian los efectos antitumorales de la miel y el propóleo, al minimizar la proliferación de células cancerosas (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio, análisis).

En Propol-mel, fabricamos artesanalmente productos naturales con un ingrediente base que nuestros apicultores extraen de la colmena: el própolis. También nos servimos de miel ecológica o cera de abejas para elaborar nuestros productos de Alimentación y Cosmética natural.

Visita nuestra tienda online para conocer todos nuestros productos naturales elaborados artesanalmente.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito