¿Qué es el herpes labial y cómo mejora con própolis?

¿Qué es el herpes labial y cómo mejora con própolis?

Se trata de una de las infecciones inflamatorias de la piel más recurrentes. Los herpes labiales son causados por un virus presente en nuestro organismo de modo inactivo, que reaparece ocasionalmente en forma de dolorosas erupciones o lesiones en los labios y la boca.

En este artículo veremos qué es el herpes simple y el herpes labial, al que también conocemos como calentura. Os contamos cómo mejorar o acelerar su curación con ayuda del própolis y su acción antiherpes.

El herpes simple, un virus latente

Llamamos herpes a la pequeña vesícula rodeada de un aro rojo que se forma en la piel de los labios o el interior de la boca. La definición exacta, la que figura en el diccionario, es «Erupción que aparece en puntos aislados de la piel, por lo común crónica y de muy distintas formas, acompañada de comezón o escozor».

Siendo más precisos, el herpes es una enfermedad eruptiva de la piel, una enfermedad infecciosa inflamatoria de naturaleza vírica caracterizada por la aparición de estas lesiones cutáneas agrupadas en racimo. Es causada por el virus herpes simplex, o virus del herpes simple (VHS), de la familia de los herpesvirus (Herpesviridae).

La infección e inflamación localizada se produce por una reactivación del virus, que se encuentra en nuestro organismo de manera inactiva, latente, debido al contacto con células de la piel. Las células infectadas son destruidas (virus citolítico) ocasionando úlceras o llagas, pústulas y costras en la mucosa afectada.

Tipos de herpes: VHS-1 y VHS-2

Existen dos tipos de virus del herpes simple, dos cepas de la familia herpesvirus que pueden causar infección:

  • el tipo 1 (VHS-1), y
  • el tipo 2 (VHS-2).

El primero afecta a cara, labios, boca y parte superior del cuerpo; el segundo, a genitales y parte inferior del cuerpo. Como ya habréis imaginado por el título del artículo, en esta ocasión nos centramos en el VHS-1, al que comúnmente conocemos como herpes labial o calentura.

¿Cómo mejora el própolis los herpes labiales? Acción anti-herpes

Desgraciadamente, no hay una cura definitiva para el herpes, un tratamiento que elimine por completo del organismo el VHS. Como hemos visto anteriormente, el virus permanece de forma latente hasta el siguiente episodio activo. Es decir, está siempre ahí y reaparece ocasionalmente; se producen recidivas del herpes simple.

No obstante, existen varios modos de reducir sus síntomas y acelerar el proceso de curación de las lesiones herpéticas. Una de ellas son los fármacos antivirales, como el aciclovir, que disminuyen la frecuencia, la duración y los daños. Se suelen prescribir para su administración por vía oral cuando las recidivas son muy frecuentes y dolorosas.

Un modo más natural de mejorar el herpes labial es el própolis. Este producto de la colmena posee propiedades que ayudan en su tratamiento y curación, reduciendo los síntomas así como la duración de los episodios herpéticos. La principal para este fin es su propiedad antiviral y, más concretamente, antiherpes.

En esta investigación se encontró que, además de su efecto sobre la multiplicación de virus, el propóleo ejerce una acción virucida concreta sobre el VHS. Lo que se debe a su composición; comprende un complejo de químicos, con los flavonoides como grupo más importante, que desempeñan un papel en la protección antiviral (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio).

«La potente actividad antiviral de propóleos —tan solo un 5 % de extracto impidió la aparición y desarrollo de síntomas locales (in vivo)— contra la infección por VHS-1 […] probablemente se deba a la prevención de la absorción del virus en las células huésped y/o la inhibición de uno o varios pasos internos durante el ciclo de replicación viral», concluye el siguiente estudio.

Además de sus efectos antivirales, antiherpéticos y anti-VHS-1, el própolis tiene propiedades:

  • Antiinflamatorias y curativas. Reduce la inflamación y acelera la cicatrización de la lesión cutánea herpética, a través de una serie de mecanismos que detallábamos en este otro post.
  • Analgésicas. Calma la picazón y el dolor bucal ocasionados por la calentura.

Nota: adicionalmente, se suele recomendar mantener la parte infectada limpia, no tocar o tocar lo menos posible la lesión (siempre con las manos limpias) y evitar el contacto directo hacia otras personas con el área infectada. A tener en cuenta desde que aparecen los primeros síntomas hasta su curación completa.

De los productos Propol-mel, ¿cuáles pueden ayudarte con el herpes labial y cómo usarlos?

El Stick labial natural de propóleo, práctico y sencillo pero al mismo tiempo sumamente eficaz para curar y prevenir heridas, grietas, herpes labiales o calenturas, etc.; úntalo en los labios insistiendo en las zonas más dañadas. Y el Ungüento de propóleo ecológico, una pomada regeneradora dérmica indicada para todo tipo de problemas cutáneos, incluidas inflamaciones y herpes.

Ayudarán porque son cosméticos en los que no hay agua (solo aceite, cera y própolis). Si se aplican hasta su completa absorción en todo el labio, y específicamente en la herida del herpes, permitirán a este respirar pero al mismo tiempo estar nutrido y contar con la acción antivírica del própolis.

En base a la experiencia con nuestros clientes, aunque el ungüento contiene más própolis que el protector labial, este último, al dejar una capa de cera sobre la piel y proteger del medio exterior, parece ayudar un poco más en la cicatrización temprana del daño del herpes.

En caso de duda acerca de nuestros productos, llámanos o deja un mensaje en nuestra página de contacto Propol Mel. Estaremos encantados de responderte.

0/5 (0 Reviews)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

CERRAR
×

Carrito